Rentabilidad y eficiencia de las entidades financieras de economía social en España.

  • Joan Ramon Sanchis Palacio Profesor Titular del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia.
  • Amparo Melián Navarro Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Resumen

Las entidades financieras de la Economia Social en España (cajas de ahorros, cooperativas de credito y secciones de credito de cooperativas), a la vez que mantienen su caracter social diferenciador, necesitan mejorar sus niveles de eficiencia. El objetivo principal es realizar un analisis comparativo de la rentabilidad y la eficiencia de estas entidades, atendiendo a diversos indicadores, durante el periodo 2002-2007. La metodologia ha consistido en la realizacion de un estudio empirico basado en el tratamiento estadistico de sus estados contables, a traves de las estadisticas oficiales del Banco de España y los resultados obtenidos de un trabajo de campo mediante cuestionario. El analisis demuestra que las cajas de ahorros son las mas rentables y eficientes, aunque tanto las cooperativas de credito como sobre todo las secciones de credito de cooperativas han mejorado sus niveles, produciendose un acercamiento entre las tres clases de entidades. En conclusion, estas entidades estan realizando un importante esfuerzo de adaptacion al entorno bancario, que tendran que seguir desarrollando durante los proximos años.

Cómo citar
Sanchis Palacio, J. R., & Melián Navarro, A. (1). Rentabilidad y eficiencia de las entidades financieras de economía social en España. Revista Venezolana De Gerencia, 14(45). https://doi.org/10.37960/revista.v14i45.10520
Sección
Artículos