La inflación como factor distorsionante de la información financiera.

  • Betty De La Hoz Contador Público. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención: Gerencia Financiera. Docente de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Asistente de Investigación del Instituto de Investigaciones.
  • Sigilfredo Uzcátegui Contador Público. Magíster en Gerencia de Empresas, mención: Gerencia Financiera. Docente e investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.
  • Jesús Borges Sociólogo. Magíster Scientiarum en Economía y Planificación del Desarrollo, mención: Planificación del Desarrollo. Docente jubilado e investigador del Instituto de Investigaciones de la facultad de Ciencias Económicas Sociales de la Universidad del
  • Angel Velazco Contador Público. Especialista en Gerencia Tributaria. Docente e investigador del Instituto de Investigaciones de la facultad de Ciencias Económicas Sociales de la Universidad del Zulia.

Resumen

El proposito de este trabajo es analizar la inflacion como factor distorsionante de la informacion financiera. La investigacion se centra en las tecnicas de medicion de la inflacion y el inicio del proceso de actualizacion o reexpresion de los datos historicos arrojados por los estados financieros, asi como tambien, su incidencia bajo un escenario en Venezuela para el año 2006. Se efectuo una revision documental bibliografica basada en los fundamentos teoricos y estadisticos de: Fernandez (2002), Catacora (2000), Yanes (2006), Banco Central de Venezuela (2006), entre otros, sobre la inflacion, su medicion, calculos e incidencia. Los resultados arrojaron como la unidad monetaria en Venezuela, ha perdido su capacidad adquisitiva producto del fenomeno inflacionario, el cual se refleja en la informacion financiera de las empresas. Se concluye que los estados financieros de una empresa, constituyen el medio principal para comunicar informacion acerca de su situacion financiera y resultados de operacion para la toma de decisiones, sin embargo, en economias inflacionarias los datos contables basados en costos historicos, presentan informacion distorsionada poco veraz, actual, relevante y precisa; por lo cual se recomienda actualizarla por efectos de la inflacion.

Cómo citar
De La Hoz, B., Uzcátegui, S., Borges, J., & Velazco, A. (1). La inflación como factor distorsionante de la información financiera. Revista Venezolana De Gerencia, 13(44). https://doi.org/10.37960/revista.v13i44.10511
Sección
Artículos