Nueva gerencia pública en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desafíos y perspectivas.

  • Edith Cuñarro Doctora en Ciencias Políticas. Directora del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público. FCJP. LUZ.
  • Eduviges Morales Doctora en Derecho. Investigadora Adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público.
  • Nila Leal González Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora adscrita al Lab. de Antropología. FEC. LUZ.

Resumen

El objetivo de este articulo es analizar la relacion entre las bases institucionales del Estado establecidas en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) y algunos elementos propuestos por la Nueva Gerencia Publica (NGP). La metodologia consiste en el estudio critico de los principales planteamientos de la NGP y su viabilidad en el marco de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV), asi como el planteamiento de las carencias analiticas que evidencian las corrientes que se engloban bajo la denominacion deNGPa la hora de comprender las restricciones democraticas que emanan del sistema politico. Los resultados del analisis apuntan a proponer una reforma de los aspectos normativos contemplados en la Constitucion de 1999 para que en el desarrollo posterior de su regulacion e implementacion se flexibilicen los mecanismos de participacion de manera que pueda redisenarse un sistema politico que profundice la democracia en Venezuela. Se concluye que, desde esta perspectiva, la constitucion de la civilidad tiene que ser investigada en lo que constituye la dimension de su existencia posible, de los nuevos espacios generados en el presente y por generar en la construccion cotidiana de nuestra polis y de nuestro polemos.

Cómo citar
Cuñarro, E., Morales, E., & Leal González, N. (1). Nueva gerencia pública en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Desafíos y perspectivas. Revista Venezolana De Gerencia, 11(33). https://doi.org/10.37960/revista.v11i33.10429
Sección
TRIMESTRE