Cultura organizacional y gestión de la calidad en una empresa del estado venezolano

  • Irma Salcedo Socióloga, Master en Gerencia de Recursos Humanos. CVG Venalum. Coordinadora de de entrenamiento y desarrollo.
  • Juan José Romero Sociólogo, Master en Gestión Universitaria, Doctor en Ciencias Económicas. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Profesor-Investigador.

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad identificar los factores de la cultura organizacional que facilitan la implantacion del sistema de gestion de la calidad en una empresa basica del Estado venezolano. Para ello se realizo una investigacion de campo, con el proposito de analizar las percepciones de los directivos que conforman el nivel gerencial, en torno a tres variables a saber: La Filosofia de Gestion, el Estilo Gerencial y la Cultura Organizacional. En la Filosofia de Gestion se exploro el nivel de identificacion de los gerentes con la mision, la estructura organizativa y los objetivos de la empresa. En el estilo gerencial se determino el comportamiento de sus indicadores mas relevantes como son; el liderazgo, la toma de decisiones, la solucion de problemas y la asignacion de tareas. Y en el abordaje de la cultura como tal, se trabajaron las representaciones axiologicas en torno a los valores, los principios y antivalores del nivel estrategico de la organizacion. Como resultado de esta investigacion, se determinaron las cualidades humanas que deben internalizar los principales actores de la cultura organizacional, para alcanzar las exigencias que plantea el camino hacia la calidad, en los terminos en que ha sido normada por estandares internacionales que definen las caracteristicas optimas del proceso productivo. En este sentido, se concluye que el trabajo en equipo, el aplanamiento de estructura, la reduccion de los niveles jerarquicos y el mejoramiento de la comunicacion interna, son cualidades que requiere una accion gerencial orientada a la gestion de la calidad de la empresa estudiada.

Cómo citar
Salcedo, I., & Romero, J. J. (1). Cultura organizacional y gestión de la calidad en una empresa del estado venezolano. Revista Venezolana De Gerencia, 11(33). https://doi.org/10.37960/revista.v11i33.10427
Sección
TRIMESTRE