El entorno venezolano en las telecomunicaciones: ¿influyente o influido?.

  • Wileidys Artigas Asistente de Investigación. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La Universidad del Zulia. Licenciada en Administración. Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Operaciones.
  • María Cristina Useche Investigadora-Docente. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La Universidad del Zulia. Economista. Magíster en Gerencia de Empresas, Mención Mercadeo. Estudiante del Doctorado de Ciencias Económicas.
  • Beatriz Queipo Investigadora. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Licenciada en Administración.

Resumen

La apertura del sector de Telecomunicaciones en Venezuela impulso la entrada de empresas en el mercado, generando la reestructuracion de las operadoras de telefonia fija, en funcion del dinamismo del entorno. De alli, que el objetivo central de la investigacion fue determinar el uso de la informacion extraida del entorno en el sector de Telecomunicaciones en Venezuela. La investigacion llevada a cabo fue de tipo exploratoria, el diseño de investigacion fue no experimental-transeccional, estudiandose a la poblacion por medio de entrevistas. Los resultados de la investigacion apuntaron a que las empresas influian en el entorno en el cual se desenvolvian en funcion de orientaciones internacionales de las corporaciones a las cuales pertenecen. El abordaje del objeto de estudio, llevo a la conclusion de que, las empresas aplicaron el estudio de mercado como herramienta para la recoleccion de informacion, y la cual, fue modificada y adaptada a conveniencia de los intereses de las corporaciones a nivel internacional, dejando de lado las caracteristicas propias de cada region, y centralizando las decisiones con respecto a las acciones a llevar a cabo.

Cómo citar
Artigas, W., Useche, M. C., & Queipo, B. (1). El entorno venezolano en las telecomunicaciones: ¿influyente o influido?. Revista Venezolana De Gerencia, 11(33). https://doi.org/10.37960/revista.v11i33.10426
Sección
TRIMESTRE