Evaluación de las agendas de investigación e innovación en Venezuela.

  • Jesús Peña Cedillo Doctor en Ciencia Política y M.Sc. en Planificación del Desarrollo. Profesor Asociado adscrito al Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar.
  • Matilde Flores Urbáez Adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ).

Resumen

Nuestra investigacion ha estado dirigida a evaluar las 'Agendas de Investigacion e Innovacion' desarrolladas en Venezuela a partir de 1995. Las Agendas representaron un conjunto de politicas dirigidas a la constitucion de redes de innovacion en multiples areas, impulsando nuevas formas de colaboracion entre investigadores, empresarios, ciudadanos, politicos, entre otros. En funcion de alcanzar nuestros objetivos de evaluacion, desarrollamos algunas herramientas e indicadores para estimar si ellas fueron exitosas o no, centrandonos en este escrito en la apreciacion cualitativa de las caracteristicas generales de las Agendas como programas de innovacion (un componente de una mas compleja macro-evaluacion institucional), quedando para otras publicaciones la presentacion de los resultados especificos asociados a cada una de las Agendas. Los resultados preliminares aqui reportados indican un abandono de sus planteamientos originales y una vuelta a la tradicion que privilegiaba la investigacion academica frente a otros esfuerzos de generacion de conocimiento. La puesta al dia de estas politicas pareciera pasar por la profundizacion del planteamiento original de redes de actores y agentes sociales, superando el modelo 'gerencialista' centrado en lograr 'investigaciones mas pertinentes', el cual ha impedido el despliegue frontal de las promesas contenidas en el enfoque de redes.

Biografía del autor/a

Matilde Flores Urbáez, Adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ).
M.Sc. en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología, cursante del Doctorado en Ciencias Sociales mención Gerencia.
Cómo citar
Peña Cedillo, J., & Flores Urbáez, M. (1). Evaluación de las agendas de investigación e innovación en Venezuela. Revista Venezolana De Gerencia, 11(33). https://doi.org/10.37960/revista.v11i33.10424
Sección
En la mira: Investigacion e Innovacion Tecnologica