Adaptaciones fílmicas de obras literarias: Peter Pan de Disney, arquetipo que desdibuja al personaje original

Abstract

Las adaptaciones fílmicas de las obras literarias ofrecen una interpretación de la obra original profundamente condicionada por el medio y la interpretación del autor de la adaptación. Así, Peter Pan se revela como un personaje controvertido cuya evolución en el tiempo ha dado lugar a múltiples interpretaciones. Concretamente, la adaptación que realiza la factoría Disney en 1953 de la obra original y que transciende al imaginario colectivo es uno de los ejemplos más representativos. De esta manera, podría afirmarse que mientras Peter Pan alcanza el éxito a través del cine, a mediados del siglo XX, su figura pierde la esencia que caracteriza una historia profundamente marcada por la personalidad de su autor: J.M. Barrie; y cuyo eje central gira en torno a la figura de su madre. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación empírica con enfoque cualitativo cuyo principal objetivo es analizar la identidad y evolución de Peter Pan a través de las cinco obras escritas por Barrie que le mencionan explícitamente. Se concluye, que realmente el icónico Peter Pan tiene un trasfondo no popularizado que ha sido modificado y que aleja al personaje de su concepción literaria original como consecuencia de su adaptación fílmica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Luisa Fanjul Fernández

Doctora en Estrategia y Marketing. DEA en Política Turística. Experta Universitaria en Turismo y Marketing. Licenciada en Ciencias Políticas. Profesora en ESERP Business School e Investigadora en el Observatorio de Investigación del mismo centro. E-mail: prof.mlfanjul@eserp.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0782-0549

José Rodríguez Terceño

Doctor con mención Internacional en Ciencias de la Información. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Profesor e Investigador en ESERP Business School. Presidente de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana. E-mail: joserodriguez@eserp.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2859-4181

Alejandro Barceló Hernando

Doctor en Ciencias del Deporte. Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Licenciado en Historia del Arte. Profesor Investigador en ESERP Business School y Asesor Educativo en el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEAvanzado). E-mail: alejandro.barcelo@ieavanzado.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5497-7288

References

Andrew, J. D. (1984). Concepts in film theory. Oxford University Press.

Angulo, M. (2009). ¿Crecer? Nunca jamás. Peter Pan y Wendy: Dos patrones de conducta adolescente. La Torre del Virrey: Revista de Estudios Culturales, (6), 105-113.

Barrie, J. M. (2011). Peter Pan. Cátedra.

Birkin, A. (2005). JM Barrie and the Lost Boys: The real story behind Peter. Yale University Press.

Brisset, D. E. (2004). Las adaptaciones cinematográficas: Propuesta clasificatoria. https://eprints.ucm.es/id/eprint/50452/7/Adaptaciones%20-%20Propuesta%20clasificatoria%20-D.%20E.%20Brisset-.pdf

Caldevilla, D. (2005). El sello Spielberg. Visión Net.

Caldevilla, D. (2019). Narrativa cinematográfica: Funciones y recursos de Steven Spielberg como director. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 24(1), 1-13. https://doi.org/10.35742/rcci.2019.24(1).1-13

Cataluccio, F. M. (2000). El drama de la inmadurez. Educación y Biblioteca, 12(109), 21-26. https://gredos.usal.es/handle/10366/118597?locale-attribute=de

Cuenca, J. (2014). El desengaño de Wendy: Análisis comparado de tres versiones fílmicas de Peter Pan. Sesión no numerada: Revista de Letras y Ficción Audiovisual, (4), 170-193.

Delgado, J. M., y Gutiérrez, J. (Coords.) (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis.

Fernández, M. (1993). “Peter and Wendy”, de J. M. Barrie: Tres traducciones de un clásico. Livius, (3), 77-88.

García, A., y Marcos, M. (2020). Las mujeres del cine japonés-través de la mirada de Ozu y Yoshida. Historia y Comunicación Social, 25(1), 171-180. https://doi.org/10.5209/hics.69235

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Herreros, S. (2009). Todos crecen menos Peter: La creación del mito de Peter Pan por J. M. Barrie. Ediciones Lengua de Trapo.

Herreros, S. (2012). El disparate de ser niño para siempre: Peter Pan como metáfora de la vida humana. En A. Muñoz y E. T. Di Biase (Eds.), Barrie, Hook, and Peter Pan: Studies in Contemporary Myth (pp. 186-208). Cambrige Scholars Publishing.

Jack, R. D. S. (1991). The Road to the Never Land. A reassessment of J. M. Barrie´s dramatic art. Aberdeen University Press.

Kirkpatrick, D. L. (1985). Twentieth-Century Children's Writers. St. James Press.

Lara, M., y Lara, A. (2019). La autoría en el cine clásico de Hollywood. Revista de Comunicación de la SEECI, (49), 39-57. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.39-57

Lluch, G. (2007). Invención de una tradición literaria: De la narrativa oral a la literatura para niños. Universidad de Castilla La Mancha.

López, M., y De Miguel, M. (2013). La fémina Disney: Análisis y evolución del personaje femenino en cuatro películas de la factoría Disney. Sociedad y Economía, (24), 121-142.

Marradi, A., Archenti, N., y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Editorial Emec.

Martínez-Rodrigo, E. y Martínez-Cabeza, J. (2020). La figura materna en el cine de Pixar: El caso de la saga Los Increibles. Historia y Comunicación Social, 25(1), 35-44. https://doi.org/10.5209/hics.64587

Merivale, P. (1969). Pan the goat-god: His myth in modern times. Harvard University Press.

Mínguez, N. (1998). La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. De la Mirada.

Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

Muñoz, A. (2008). Peter y Pan. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 28(2), 145-166. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL0808220145A

Muñoz, A. (2010). Las curiosas aventuras de Peter Pan en el mundo del celuloide (I). Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (8), 85-110.

Muñoz, A. (2011). La doble dimensión trágica de Barrie y Peter Pan. Belphégor. Littérature populaire et culture médiatique, 10(3). https://cutt.ly/Gkwykja

Muñoz, A. (2012). Reescribiendo Peter Pan: la indefinición de un mito con múltiples originales. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (10), 290-325.

Nieto, J., Biltereyst, D., y Rangel, L. (2020). Exhibición y programación cinematográfica en la ciudad y puerto de Veracruz, México 1952. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 64-96. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34650

Pérez, S. (2014). Un dios que se transforma en héroe. Una aproximación genética a los textos de Peter Pan. TRANS – Revue de littèrature générale el comparée, (17). https://doi.org/10.4000/trans.980

Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Sánchez, J. L. (2000). De la literatura al cine: Teoría y análisis de la adaptación. Paidós Ibérica.

Stam, R. (2004). The theory and Practice of Adaptation. “Las aporías de la Fidelidad” Universidad Nacional Autónoma de México.

Stam, R. (2009). Teoría y práctica de la adaptación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Tovar, A., Marta, C., y Ruiz, F. J. (2020). De Marge a Lisa: El nuevo paradigma de la mujer en Los Simpson. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 28-42. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32420

Wren, C. (2003). Fear of flying: The perennial Peter Pan is buoyant children´s fare, right? think again. American Theatre, 20(2), 44-48.
Published
2021-09-24
How to Cite
Fanjul Fernández, M. L., Rodríguez Terceño, J., & Barceló Hernando, A. (2021). Adaptaciones fílmicas de obras literarias: Peter Pan de Disney, arquetipo que desdibuja al personaje original. Revista De Ciencias Sociales, 27(3), 38-54. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36755
Section
Artículos