Estrategias para la paz: la educación en emprendimiento en reincorporados de las FARC

Strategies for Peace: Entrepreneurship Education in FARC Returnees

Palabras clave: Emprendimiento; educación; paz; reincorporados FARC.

Resumen

Colombia después de permanecer más de 50 años en una dinámica de guerra interna con grupos insurgentes, logra firmar acuerdo de paz con la guerrilla de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el año 2016, dando inicio a un escenario de posconflicto q trae consigo un programa de reintegración social, que permite a los desmovilizados reincorporarse a la sociedad civil. El propósito de  este artículo es analizar como la educación en emprendimiento se convierte en reto en las para las estrategias de paz establecidas por el gobierno nacional para los reincorporados de la FARC ubicados en el municipio de Fonseca, La Guajira.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaidith Eneth Vidal, Universidad de La Guajira - Colombia

Magister en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Trabajadora Social, Universidad de La Guajira. Docente de planta universidad de La Guajira, adscrita a la facultad de ciencias sociales y humanas, en el programa de trabajo social.

Laura Cadena Martínez, Universidad de La Guajira - Colombia

Magister en gerencia de mercadeo universidad Rafael Belloso Chacín de Venezuela, Administradora de empresas, universidad San Martin, Docente de planta universidad de La Guajira, adscrita a la facultad de ciencias económicas y administrativas, programa de negocios internacionales.

Marili Ustate Pérez, Universidad de La Guajira - Colombia

Magister en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas, Universidad tecnológica de Bolívar Cartagena, Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad autónoma del Caribe Barranquilla, Docente Ocasional, Universidad de La Guajira, Facultad ciencias Económicas y Administrativas, Programa Administración Turística y Hotelera.

Citas

Fundación Ideas Para Paz (FIP). La reincorporación económica de los excombatientes de las FARC. Retos y riesgos a futuro. Serie Notas Estratégicas No. 09. 2019. p. 14.

URBANO Pulido, David, Toledano Garrido, NURIA. Invitación al emprendimiento Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC. Ministerio de Educación y Ciencia. BARCELOA ESPAÑA, 2008, pp. 22-79.

RESTREPO, R. Responsabilidad Social no es asistencialismo, Recuperado en Marzo de 2016 de, http://ramirorestrepo.blogspot.com/

VECINO, Pico José Manuel. El papel de las organizaciones en el posconflicto colombiano. (Recuperado de septiembre 3 2015). http://www.gestiopolis.com/el-papel-de-las-organizaciones-enel-posconflicto-colombiano/

GUANANGA, Luis Armando. Situación y gestión del emprendimiento. Primera Edición.Quito – Ecuador, 2018, P. 10.
Publicado
2021-06-17
Cómo citar
Vidal, J. E., Cadena Martínez, L., & Ustate Pérez, M. (2021). Estrategias para la paz: la educación en emprendimiento en reincorporados de las FARC: Strategies for Peace: Entrepreneurship Education in FARC Returnees. Revista De Filosofía, 38, 339-345. https://doi.org/10.5281/zenodo.5149722