Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia y la democracia: retos pedagógicos por la contingencia sanitaria covid-19

Pedagogical Strategies for Strengthening Coexistence and Democracy: Pedagogical Challenges for Covid-19 Health Contingency

Palabras clave: Educación Democrática; COVID-19; Nuevas Tecnologías de la Comunicación; Epistemología Dialógica.

Resumen

La presente investigación analiza las formas de articular aspectos relacionados con la educación, la convivencia y la democracia, partiendo de las múltiples limitantes pedagógicas, generadas por la contingencia sanitaria del COVID-19. Para tal fin, se hizo un estudio al interior de las Instituciones Educativas, de Barranquilla del Departamento del Atlántico, Colombia, para determinar el aporte de las guías didácticas de aprendizaje, la implementación del enfoque de aulas invertidas, los modelos educativos híbridos, como estrategias que promueven plurales formas de aprendizaje, la democracia y la sana convivencia. El estudio se sustentó en el tipo de investigación cualitativa, basado en el paradigma interpretativo, con un enfoque racionalista-deductivo. Los resultados indicaron que el empleo de las estrategias pedagógicas mencionadas y los recursos que facilitan las tecnologías de la comunicación, con formas epistémicas dialógicas, inducen el fortalecimiento de la educación, la convivencia y la democracia, así como el pensamiento crítico compartido, buscando promover educar para la ruptura de imposiciones en beneficio de sociedades democráticas como mejores lugares de convivencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Decired Ojeda Pertuz, Universidad del Atlántico Barranquilla - Colombia

Doctorante en Ciencias de la Educación, Universidad Arturo Prat de Chile. Magíster en Educación, Universidad de la Costa CUC. Especialista en Estudios Pedagógicos, Universidad de la Costa CUC .Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad del Atlántico. Docente de Tiempo Completo Ocasional de la Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, Grupo de Investigación Equipo Caribe, categorizado por Miniciencias. 

Juan Pinto Siabatto, Universidad del Atlántico Barranquilla - Colombia

Magister en cine y audiovisual con énfasis en realización de cine documental y valorización de archivos de la Universidad Michel de Montaigne de Bordeaux 3, Francia. Especialista en arte y cultura con énfasis en proyectos culturales de la Universidad Paul Verlaine de Metz, Francia.  Sociólogo de la Universidad del Atlántico, Colombia. Docente de carrera universitaria e investigador de la Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias de la Educación, Programa en Licenciatura en Educación Artística. Grupo de Investigación TMAD.

Liliana Patricia Pérez Rodelo, Universidad del Atlántico Barranquilla - Colombia

Magister en Neuropedagogía, U A - Colombia. Especialista en Salud Ocupacional, Universidad Libre, Barranquilla Colombia. Fisioterapeuta, Universidad Libre Barranquilla, Colombia.  Docente ocasional convenio sena Barranquilla.

Citas

ABADIA. (2021). El Reto del Sector Educativo. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.9. El reto del sector educativo.HJ marzo en abril de 2021.

ARATA. (2020). Estado del Arte sobre las Innovaciones Educativas en América Latina. Convenio Andrés Bello-UNESCO.

RODRÍGUEZ, R. (2001). Educación, Desarrollo y Democracia en América Latina. Un balance de los noventa. Perfiles educativos, volumen (23). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982001000400002 en abril de 2021.

GARCIA. (2014). Las Guías Didácticas: Recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro. Volumen (6)., pp. 162-175. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2020/01/las-guias-didacticas.pdf., I en marzo de 2021.

ULLOA. (2017). Aprendizaje Solitario, Autogestión, Calidad Académica, Cobertura, Educación a Distancia, Educación Virtual. Facultad de Educación PUJ. Laboratorio de Economía de la Educación PUJ. Multitarea, Pedagogías Virtuales. Pontificia Universidad Javeriana., p. 125.

KHAN, S. (2020). Ministerio de las Tic. Khanacademy. [Blog]. Recuperado de https://es.khanacademy.org/(2008) en febrero de 2021.

BERENGUER, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flippedclassroom. En: TORTOSA, M; GRAU, S; ÁLVAREZ, J (coords.). XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, Innovación y Enseñanza Universitaria: Enfoques pluridisciplinares. Alacant., pp. 1466-1480.

BERGMANN, J. y SAMS, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. New York, NY: International Society for Technology in Education.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. (2020). Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI. Informe Anual (Diciembre de 2020)., p. 5.

AGUILAR, R. (2020). La Guía Didáctica, un Material Educativo para Promover el Aprendizaje Autónomo. Evaluación y mejoramiento de su calidad en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Volumen (7), pp. 45 – 53.

ALVARADO, J. (2020). COVID-19: “Desafíos filosóficos de un mundo en pandemia”. Revista de Filosofía. N° 96. Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

ABADIA. (2021). El Reto del Sector Educativo. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.9. El reto del sector educativo.HJ marzo en abril de 2021.
Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Ojeda Pertuz, D., Pinto Siabatto, J., & Pérez Rodelo, L. P. (2021). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia y la democracia: retos pedagógicos por la contingencia sanitaria covid-19: Pedagogical Strategies for Strengthening Coexistence and Democracy: Pedagogical Challenges for Covid-19 Health Contingency. Revista De Filosofía, 38, 225-238. https://doi.org/10.5281/zenodo.5144869