Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Los autores deben garantizar que los manuscritos enviados para su evaluación en cualquiera de las secciones son producto de su trabajo original como investigadores y que los datos presentados han sido obtenidos de manera ética, por lo que deben enviar la carta de originalidad y garantizar que no infringen los derechos de autor. REVISTA DE FILOSOFÍA considerará para su publicación únicamente manuscritos inéditos y originales.

Los trabajos no deben haber sido propuestos simultáneamente en otras revistas ni alojados en algún sitio o portal web, ya sea en su totalidad o en parte; asimismo el Comité Editor se reserva el derecho de hacer las modificaciones de forma que considere necesarias. Una vez publicada la investigación, el autor no pierde sus derechos sobre el artículo.

Los autores no podrán postular publicaciones redundantes, entendiéndose por ello cuando dos o más documentos comparten los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones.

Aquellos trabajos en coautoría deberán contar con una justificación que exprese el consenso pleno del apego a los lineamientos de todos los autores involucrados.

Los autores deberán garantizar el estricto apego y aceptación a los criterios editoriales establecidos por la revista.

Es obligación de los autores respetar la autoría de todas las fuentes que han sido utilizadas en la elaboración de su artículo; por eso debe proporcionar los datos exactos de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas y otras técnicas de recolección de datos. Asimismo, se compromete a no omitir ningún material significativo.

Atender las observaciones de los dictámenes (editorial y académico) de manera puntual y clara.

Incurrir en cualquier falta a los anteriores puntos constituye una conducta no ética e inaceptable; en consecuencia, el artículo propuesto será eliminado y no considerado para su publicación. Igualmente, el autor no podrá ser considerado para ninguna actividad relacionada con la revista.    

     

     REVISTA DE FILOSOFÍA no establece costo ni cobros por procesamiento, publicación y distribución de artículos.

      Las propuestas deben enviarse al e-mail: revifilo@gmail.com, en archivo Microsoft Word editable (fuente Georgia 12), adicionalmente debe remitirse una breve reseña curricular (incluyendo títulos académicos, filiación institucional, correo electrónico y el identificador (ID ORCID); también una comunicación firmada certificando el carácter inédito de la obra y cediendo los derechos de publicación.

      Los manuscritos propuestos serán recibidos para iniciar el proceso de evaluación, previa revisión del Comité Editorial, considerando la relevancia del tema y pertinencia, acorde a las áreas de la revista, originalidad y cumplimiento de estas normas.

      Posteriormente, los trabajos serán evaluados de acuerdo al sistema de PARES CIEGOS, tomando en cuenta los siguientes criterios: originalidad, novedad, actualidad, aportes al conocimiento, claridad y coherencia del discurso, adecuada organización interna y elaboración del resumen, pertinencia del título y calidad de las referencias bibliográficas.

      Previo al proceso de postulación de una investigación se utiliza un sistema en línea para la detección de plagio, para ello se han utilizado de forma combinada algunas herramientas como: https://plagiarisma.net  https://duplichecker.com https://articlechecker.com por parte del Comité Editorial, luego de esta revisión se remite el manuscrito al árbitro correspondiente.

      Los autores deberán consignar de nuevo a REVISTA DE FILOSOFÍA, en un lapso no mayor de 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación por parte del editor, la versión corregida según observaciones de los árbitros.

      El proceso de evaluación y aceptación de las investigaciones es de 30 a 45 días aproximadamente, tomando como elemento de referencia la recepción de la investigación, la evaluación previa del Comité, la selección de los árbitros y el tiempo de respuesta de los evaluadores. Una vez obtenido el dictamen correspondiente sobre la investigación es notificado el autor sobre los resultados obtenidos.

      La recepción de artículos se realizará durante todo el año.

 

REVISTA DE FILOSOFÍA establece las siguientes definiciones, parámetros y políticas de sección:

  • Estudios (exposiciones de investigaciones). Se trata de una investigación exhaustiva, de carácter monográfico, orientada a uno o varios objetos de áreas temáticas tratados desde cualquier orientación o tradición de pensamiento filosófico o pensamiento crítico social. Se hace énfasis en el análisis crítico y la interpretación. Su extensión no deberá exceder las 40 páginas. Los documentos de esta sección son evaluados por árbitros considerados especialistas idóneos para cada temática específica. La evaluación por pares se lleva a cabo mediante el sistema doble ciego.
  • Artículos:es una investigación puntual, de carácter monográfico, preferiblemente resultado parcial o final de una investigación, donde se destaca la argumentación reflexiva y crítica sobre problemas teóricos y/o prácticos, metodológicos y/o epistemológicos del tema y el área de estudio explorado. La extensión mínima será de 15 páginas y no deberá exceder de 25 páginas. Los documentos de esta sección son evaluados por árbitros considerados especialistas idóneos para cada temática específica. La evaluación por pares se lleva a cabo mediante el sistema doble ciego.
  • Ensayos:es una interpretación original y personal, prescinde del rigor de la formalidad de una monografía, le permite a un investigador consolidado presentar sus posturas teóricas sobre la actualidad y trascendencia de las formas de pensamiento o los paradigmas, en los que se desarrolla su disciplina y temas afines. Su extensión no deberá superar las 15 páginas y se deben asumir las normas editoriales. Los documentos de esta sección son evaluados por árbitros considerados especialistas idóneos para cada temática específica. La evaluación por pares se lleva a cabo mediante el sistema doble ciego.
  • Sección Especial (Comprende una serie de documentos de diversa índole como: conferencias y ponencias dentro de eventos académicos; discursos o clases magistrales; estudios complementarios: históricos, biográficos, etc.) Los documentos de esta sección son evaluados por árbitros considerados especialistas idóneos para cada temática específica. La evaluación por pares se lleva a cabo mediante el sistema doble ciego.
  • Reseñas bibliográficas:es una colaboración que pone al día la actualidad bibliográfica, se recogen los principales resultados de las investigaciones nacionales e internacionales en forma de libro individual o colectivo. Resalta el análisis crítico sobre los diversos niveles (teóricos, metodológicos, epistémicos, políticos, sociales, entre otros) donde se pueden demostrar el impacto de las investigaciones. Su extensión no deberá exceder las 5 páginas y se deben asumir las normas editoriales. El Comité Editorial revisa y decide la publicación de este tipo de documento.
  • Entrevistas: es una colaboración donde se interroga a pensadores o investigadores consagrados, sobre las particularidades de sus investigaciones y los resultados que provee a la comunidad de estudiosos de sus áreas de conocimiento y afines. El comité editorial, según los casos, decidirá la forma de evaluación de esta sección.

 

 

Artículos

Es una investigación monográfica, preferiblemente resultado parcial o final de una investigación, donde se destaca la argumentación reflexiva y crítica sobre problemas teóricos y/o prácticos, metodológicos y/o epistemológicos del tema y el área de estudio explorado. La extensión mínima será de 15 páginas y no deberá exceder de 25 páginas.

Todos los manuscritos propuestos serán sometidos a evaluación por pares, mediante el sistema doble ciego.

Artículos

Es una investigación monográfica, preferiblemente resultado parcial o final de una investigación, donde se destaca la argumentación reflexiva y crítica sobre problemas teóricos y/o prácticos, metodológicos y/o epistemológicos del tema y el área de estudio explorado. La extensión mínima será de 15 páginas y no deberá exceder de 25 páginas.

Tabla de Contenido

Lista de títulos, autores y páginas

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.