El desempeño del director de la educación primaria en la actividad pedagógica profesional de dirección

The Director's Performance of primary education in the pedagogical management activity

  • Leopoldina Valdés García Dirección Provincial de Educación Villa Clara Santa Clara - Cuba
Palabras clave: director, desempeño profesional, preparación, actividad pedagógica profesional de dirección, educación primaria

Resumen

La elevación de la calidad de la Educación Primaria se ha convertido en una imperiosa necesidad social una vez se requiere que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos y las herramientas de formación ciudadana para su inserción en la sociedad. Ante esta realidad cobra cada día más fuerza la calidad del desempeño del director por su incidencia en la preparación de sus docentes que garanticen el cumplimiento del fin y los objetivos de este nivel. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el estado de las investigaciones en torno a la actividad, la dirección y el desempeño del director de la educación primaria en la actividad pedagógica de dirección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Afanasiev, V. G. (1975): Dirección científica de la sociedad. Experimento de investigación en sistema. Moscú: Editorial Progreso.

Alonso, S. (2002): El sistema de trabajo del MINED. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Álvarez de Zayas, C. (1996): Hacia una escuela de excelencia. Ed. Academia. La Habana.

Añorga J. (2005). Modelo Pedagógico para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis en Opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas ISPEJV. Ciudad de La Habana.

Ayala, S. (2005): Gerencia educativa: En http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/geredu.htm.

Consultado el 24 de abril del 2007.

Bringas, J. A. (1999): Modelo de planificación estratégica universitaria. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Cardoso, L. (2008): Modelo del desempeño por competencias profesionales para el director de escuela primaria en San Miguel del Padrón. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Marx, Carlos. El Capital. Ediciones Venceremos, 1965. La Habana, Tomo I, página 286.

Chávez, J. (2005): Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Coronel, M. (2003): Liderazgo y gestión en las organizaciones educativas. Algunas tareas pendientes de resolver, algunas propuestas para desarrollar. Organización y Gestión Educativa.

De la Luz y Caballero, J. (1975): Obras y escritos educativos. Tomo II. En formato digital.

Escamilla, S. (2006): El director escolar: necesidades de formación para un desempeño profesional. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Barcelona.

García, L. (2002): El modelo de escuela. En: Compendio de Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

García, M. (1999): Una propuesta para perfeccionar el funcionamiento de la estructura de dirección de la escuela primaria. Soporte digital. ICCP. La Habana.

Gimeno, J. (1995): La dirección de centros. Análisis de tareas. Madrid. CIDE.

Herrera, E. (2010): Procedimiento para caracterizar y perfeccionar el estilo de dirección de los directores de escuelas primarias. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Menéndez, G. M. (2008): Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los directores de las escuelas primarias del municipio Boyeros a través de la superación profesional. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Reyes, O. L. (2005): Modelo de dirección educacional para la integración del proceso directivo en las entidades educativas. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Rico, P. et. al. (2008): El Modelo de escuela primaria cubana: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Santiesteban, M. L. (2003): Programa educativo de la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Playa. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Sierra, R. A. (2004): Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Valle, A. (2001): Libro sobre Dirección Educacional. Soporte magnético, ICCP, La Hab

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
Valdés García, L. (2022). El desempeño del director de la educación primaria en la actividad pedagógica profesional de dirección: The Director’s Performance of primary education in the pedagogical management activity. Revista De Filosofía, 39(101), 542 - 552. https://doi.org/10.5281/zenodo.6791275