La vacunación contra el COVID-19 en mujeres embarazadas: Dilemas bioéticos sobre su implementación

Vaccination against COVID-19 in Pregnant Women: Bioethical Dilemmas about its Implementation

Palabras clave: COVID-19, dilemas bioéticos, vacunación, mujeres embarazadas, derechos humanos

Resumen

El artículo explora la dimensión bioética del proceso de vacunación para el COVID-19 en mujeres embarazadas. Para lograr este objetivo, se consideran los siguientes aspectos: 1) Los antecedentes históricos de la inmunización, rescatando la importancia de los trabajos de Wortley, Jenner, Pasteur, entre otros. 2) Los dilemas surgidos en torno a la práctica de la vacunación, entre los que destacan la creciente mercantilización de la industria farmacéutica, articulándose a un proyecto macro de globalización y exclusión social. No obstante, en medio de esta arremetida del modelo económico contemporáneo, surgen planteamientos clave para resguardar el derecho a la vida y la protección de la dignidad humana, como la Declaración Universal de la Bioética y los Derechos Humanos propuesta por la UNESCO en el año 2005. 3) Las diversas posturas obstétricas y éticas consideradas para el uso de vacunas en mujeres embarazadas. 4) Las disyuntivas suscitadas a partir de la implementación de vacunas para el COVID-19 sobre mujeres en estado de gravidez, no teniendo aún la suficiente documentación científica para conocer los efectos adversos a futuro. Se concluye en la necesidad de evaluar cada caso en particular antes de tomar una decisión concerniente a la inmunización de la mujer en medio de la pandemia, considerando, previamente, la salud como derecho humano fundamental y el derecho a la información, como medio para tomar una decisión acertada en lo relacionado al tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melva Iparraguirre-Meza, Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Perú

Directora General Académica de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Perú.

Jose Alfonso Apesteguia-Infantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú

Docente e Investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jr. Puno 1002, Lima, 15001, Perú.

Luis Alberto Inostroza-Ruiz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú

Docente e Investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jr. Puno 1002, Lima, 15001, Perú.

Citas

ACOSTA, José (2020). “Los desafíos bioéticos y biopolíticos develados por la pandemia COVID-19”. Revista Cubana de Salud Pública. Vol. 46, supl. 11.

BERDASQUERA, Denis; CRUZ, Georgina; SUÁREZ, Carmen (2000). “La vacunación. Antecedentes históricos en el mundo”. Revista Cubana de Medicina General Integral. N° 16 (4).

CARVAJAL, Ana (2021). “Consideraciones acerca de las vacunas de la COVID-19 en las embarazadas y madres lactantes”. Gaceta Médica de Caracas, N° 129 (2).

CAZZATO, Salvador; MACHADO, Camilo (2021). “La fragilidad humana de lo global: BIocentrismo, logocentrismo, bioética y bien integral humano”. Revista de Filosofía, N° 99 (3).

Centro de Control y Prevención de Enfermedades (2021). “Consideraciones clínicas provisionales para el uso de vacunas COVID-19 aprobadas o autorizadas actualmente en los Estados Unidos”. Documento disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/clinical-considerations/covid-19-vaccines-us.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fvaccines%2Fcovid-19%2Finfo-by-product%2Fclinical-considerations.html

Centro de Control y Prevención de Enfermedades (2016). “Directrices para la vacunación de mujeres embarazadas”. Documento disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/pregnancy/hcp-toolkit/guidelines.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fvaccines%2Fpregnancy%2Fhcp%2Fguidelines.html#typhoid

CONTARDO, María (2020). “Vacunación de la embarazada”. Revista Médica Clínica Las Condes, Vol. 31 (3-4).

Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (2020). “¿Podemos vacunar a las mujeres pertenecientes a un grupo prioritario si están embarazadas?” Documento disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/embarazadas-_frente_a_covid-19_.pdf

LEAL, Francisco (2008). “Breve historia de las vacunas”. En: Leal, Francisco (Director). Vacunas en Pediatría. Editorial Médica Panamericana, Bogotá.

MACÍAS, Mercedes; ARIAS, Eduardo; QUINTO, Geraldine; CASTILLO, José (2018). “Vacunación durante el embarazo”. Criterio Pediátrico, Acta Pediátrica de México, N° 39 (5).

MAGO, Heidi (2011). “Vacunas: historia y novedades”. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, Vol. 15, N° 3.

MORGAN, Fred; BÁEZ, Josefina; QUEVEDO, Everardo (2012). “Inmunizaciones durante el embarazo”. Revista Médica de la UAS, Vol. 3, N° 4.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). “Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos”. Documento disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

RODRÍGUEZ, Francisco; PASTRANA, J.M.; MALDONADO, Ernesto; RUÍZ, Concepción (2004). “Vacunas en el embarazo”. Matronas Profesión, Vol. 5, N° 15.

SHIMABUKURO, Tom et. al (2021). “Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons”. Engl J Med, N° 384. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa2104983

TEALDI, Juan Carlos (2015). “Problemas bioéticos en la investigación de nuevas vacunas: ¿obedecen a razones de salud pública? Salud Colectiva, Vol. 11, N° 1.

VILLALOBOS, José; Ganga, Francisco (2016). “Bioética, dignidad, e intemporalidad de los bioderechos humanos”. Revista de Filosofía, N° 82 (2).

Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Iparraguirre-Meza, M., Apesteguia-Infantes, J. A., & Inostroza-Ruiz, L. A. (2022). La vacunación contra el COVID-19 en mujeres embarazadas: Dilemas bioéticos sobre su implementación: Vaccination against COVID-19 in Pregnant Women: Bioethical Dilemmas about its Implementation. Revista De Filosofía, 39(100), 502 - 514. https://doi.org/10.5281/zenodo.6015881
Sección
III. Bioética y Crisis Epistémica en Contextos de Pandemia