Educación medioambiental: Retos para la construcción de una ciudadanía ecológica

Environmental education: Challenges for the construction of an ecological citizenship

Resumen

El artículo explora la viabilidad de construir una ciudadanía ecológica, entendida como respuesta a la crisis medioambiental, producto de siglos de avance de la racionalidad instrumental de la modernidad. La confluencia de factores teóricos, culturales, educativos, filosóficos y de diversos movimientos sociales, dieron lugar al surgimiento de una ecología política, que cuestionó los cimientos utilitaristas instaurados por el logos occidental, a la vez que permitió la comprensión holística, compleja y heterogénea de la relacionalidad hombre/naturaleza. Empero, la problemática medioambiental no fue solucionada con el surgimiento político de la ecología, requería adentrarse en el desarrollo sostenible, con presencia de una ciudadanía ecológica, cuyos fines están situados en la responsabilidad  y el ejercicio ciudadano en favor del medioambiente, otorgando un papel activo a las comunidades en los procesos de transformación de la sociedad. No obstante, consolidar esta propuesta, no puede lograrse sin una educación medioambiental, pensada, no en términos burocráticos de la academia, sino como una formación de vida, que debe darse desde el nacimiento hasta la muerte, fomentando la formación axiológica y una cultura sostenida, justa y sustentable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Miguel Rutti-Marín, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Chanchamayo, Junín, Perú

Director del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Chanchamayo, Junín, Perú.

Ricardo Angel Yuli-Posadas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Docente e Investigador de la maestría en Salud Ocupacional y Ambiental de la Facultad de Medicina Humana –San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Edwin Julio Cóndor-Salvatierra, Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica, Perú

Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Huancavelica, Perú.

Citas

ALVARADO, José (2019). “Horizontes de la ética medioambiental: consideraciones intergeneracionales”. Revista de Filosofía, N° 91, Vol. 1.

AZNAR, Pilar (2010). “Educación para el desarrollo sostenible: reflexiones teóricas y propuestas para la acción”. EDETANIA, N° 37.

CASASOLA, Wilmer (2013). “El medioambiente ante la racionalidad instrumental”. Praxis, Revista de Filosofía, N° 70.

DELGADO, Gian Carlo (2013). “¿Por qué es importante la ecología política? Nusso, N° 244. Disponible en: https://nuso.org/articulo/por-que-es-importante-la-ecologia-politica/

DOBSON, Andrew. “Ciudadanía ecológica: ¿una influencia desestabilizadora?”. Isegoría, N° 24.

LEFF, Enrique (2011). “Sustentabilidad y racionalidad ambiental: hacia “otro” programa de sociología ambiental”. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 73, N° 1.

LEFF, Enrique (2005). “La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable: economización del mundo, racionalidad ambiental y reapropiación social de la naturaleza. En: Semináro Internacional REG GEN: Alternativas Globalização, UNESCO. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/reggen/pp12.pdf

LEFF, Enrique (2004a). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI Editores, Buenos Aires.

LEFF, Enrique (2004b). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes. Polis, Revista Latinoamericana, N° 7.

LEFF, Enrique (2003). “La ecología política en América Latina: un campo en construcción”. Sociedad y Estado. Vol. 18, N° 1/2.

OLMO, María; RODRÍGUEZ, Carmen; SANTOS, María; GÓMEZ, Gerardo (2021). “Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico”. Formación Universitaria, Vol. 14, N° 3.

Organización de las Naciones Unidas (2015). “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Documento disponible en: https://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/agenda_2030_desarrollo_sostenible_cooperacion_espanola_12_ago_2015_es.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). “Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Documento disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa/PDF/245656spa.pdf.multi

PACHECO, Raúl (2006). Ciudadanía ambiental global. Un recorte analítico para el estudio de la sociedad civil transnacional. Espiral, Vol. 12, N° 35.

Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (2005). La ciudadanía ambiental global. PNUMA, México.

VALENCIA, Ángel (2006). “Ciudadanía ecológica y educación cívica”. I Jornadas sobre educación cívica y democracia. Educación en la tolerancia. Fundación Jiménez Abad y Cortes de Aragón. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5771143

VALENCIA, Ángel (2003). “Ciudadanía ecológica: una noción subversiva dentro de una política global”. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), N° 120.

WADE, Ross; PARKER, Jennethe (2008). Diálogo para un mundo sostenible: Educación para todos y educación para el desarrollo sostenible. UNESCO, Paris.

Publicado
2022-01-30
Cómo citar
Rutti-Marín, J. M., Yuli-Posadas, R. A., & Cóndor-Salvatierra, E. J. (2022). Educación medioambiental: Retos para la construcción de una ciudadanía ecológica: Environmental education: Challenges for the construction of an ecological citizenship. Revista De Filosofía, 39(100), 461 - 471. https://doi.org/10.5281/zenodo.6003820
Sección
III. Bioética y Crisis Epistémica en Contextos de Pandemia