Fundamentos teóricos y estrategias para la producción de textos en el aula desde la perspectiva motivacional, lingüística y cognitiva

Theoretical Foundations and Strategies for the Production of Texts in the Classroom from the Motivational, Linguistic and Cognitive Perspective

Palabras clave: Teorías y modelos lingüísticos; Producción de textos; estrategias.

Resumen

El presente artículo constituye el análisis de diversas teorías y modelos lingüísticos, bajo la orientación de la investigación acción, con el propósito de determinar los elementos que contribuyeran a generar estrategias para la producción de textos en el aula desde la perspectiva motivacional, lingüística y cognitiva. Esta pesquisa se desarrolló con  estudiantes de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, cátedra Fundamentos de la Epistemología de la Investigación. Se contempló en el desarrollo de la investigación los fundamentos teóricos de Karmiloff-Smith,  Hayes, Vílchez y Villasmil, tomando de ellos sus aportes sobre la relación escritura cognición, la importancia de los estados emocionales, el proceso de la escritura y la estructura de la semántica. Los resultados en el aula fueron expresión de creatividad a través de la construcciónde textos narrativos en los que los estudiantes pudieron expresar por escrito aquello que quieren decir demostrando con ello la adquisición de conocimiento de una manera organizada y adecuada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Austin, J. Cómo hacer cosas con las palabras. Paidós. Barcelona. 1982.

Searle, J (1980). Actos de habla. Ed. Cátedra. Madrid. 1980.

Parodi, G. Comprensión de textos escritos. Eudeba. Buenos Aires. 2005.

Caldera R. Enseñanza-aprendizaje de la escritura. Una propuesta a partir de la investigación-acción. Casa Blanca. Mérida. 2006.

Martínez, R. Trucco D. Amalia Palma, A. El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe. Panorama y principales desafíos de política. CEEPAL https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36781/1/S2014179_es.pdf

Hayes, J. A new framework for undersantnding cognition and affect in writting en L. Ransdell (Ed). The science of writing language. Mahwah, NJ: Lawrence Eribahum. 1996.

Vílchez, M. Aspectos gramaticales que marcan la textualidad. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Maracaibo-Edo Zulia. 2005.

Villasmil, Y. Modelo lingüístico-cognitivo para la construcción de la microestructura semántica en textos expositivos. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Maracaibo-Edo Zulia. 2012.

ARNAEZ M, Pablo. La lingüística aplicada a la enseñanza de la lengua: una línea de investigación. Letras [online]. 2006, vol.48, n.73, pp. 349-363. ISSN 0459-1283.

Karmiloff-Smith, A. Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza Editorial. Madrid. 1992-1994

Van Dijk, T. y Kinsth, J (1983). Estructura y funciones del discurso. Siglo Veintiuno Editores. México. 1983.

Flower, L. y Hayes J. A cognitive process theory of writing. College and composicion and communication. 1981.

Lacon N y Ortega S. Producción de textos escritos. Universidad Nacional de Cuyo. Buenos Aires. 2003.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Esteves Fajardo, Z. I., Garcés Suarez, E. F., & Chenet Zuta, M. E. (2021). Fundamentos teóricos y estrategias para la producción de textos en el aula desde la perspectiva motivacional, lingüística y cognitiva: Theoretical Foundations and Strategies for the Production of Texts in the Classroom from the Motivational, Linguistic and Cognitive Perspective. Revista De Filosofía, 38(98), 326-339. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527621
Sección
Monográfico. Educación, formación universitaria y desafíos de la globalización