Formación en competencias investigativas como estrategia pedagógica de la educación comprometida con el bienestar social

Training in Research Competences as a Pedagogical Strategy for Education Committed to Social Welfare

Palabras clave: Competencias Investigativas; Saber Curricular Transversal; Educación Comprometida con el Bienestar Social.

Resumen

La siguiente investigación analiza la importancia de capacitar debidamente en competencias investigativas a los educandos, con el propósito de mejorar las condiciones de vida compartidas por la sociedad. Se caracteriza la formación en estas habilidades como haber irreductible de una educación que sirve a los proyectos de formación y liberación individual y social. En tal sentido, para que el aprendizaje en las capacidades se fortalezcan a lo largo del tiempo, se solicita  su inclusión como saber transversal curricular; contribuyendo y determinando el éxito escolar. Validamos la indagación, la cooperación, el estudio de material bibliográfico, la capacidad de diseñar y efectuar ensayos; como destrezas cognitivas predilectas que favorecen las investigaciones. Se trata de una investigación bibliográfica desde el enfoque racionalista-deductivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CANO, E. (2005). Cómo Mejorar las Competencias de los Docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.Barcelona., p. 1.

INFANTE, L. (2017). “Cultura Investigativa Científica: Una propuesta para el desarrollo del estado del arte en estudiantes de educación media general”. Apuntes de Ciencia & Sociedad., pp. 175-182., p. 176.

CANO, E. (2005). Cómo Mejorar las Competencias de los Docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L.Barcelona., p. 20.

TOBÓN, S., RIAL, M., CARRETERO, A. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Alma Mater Magisterio. Bogotá .Colombia., p. 37.

MARCO, B. (2008). Competencias Básicas: Hacia un nuevo paradigma educativo. Narcea, S.A de Ediciones. Madrid., p. 41.

RODRÍGUEZ, H. (2007). El Paradigma de las Competencias hacia la Educación Superior. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión., pp. 145-165., p. 151.

DÍAZ BARRIGA, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos,pp. 7-36., p. 13.

VILLAR, H. &. (2011). La Formación de Competencias Investigativas Profesionales, una Mirada desde las Ciencias Pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo., p. 6.

REIBAN, R., & DE LA ROSA, H. (2017). Competencias Investigativas en la Educación Superior. Publicando., pp. 395-405., p. 398.

GARCÍA, J. (2019). ¿Miedo a realizar una tesis universitaria? Una serie de recomendaciones para evitar la tortura en su elaboración. Ciencia y Mar., pp. 53-65., p. 54.

BATISTA, N. y. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores.

LUIS, D. A. (2016). “La Creatividad y el Desarrollo del Talento Humano”. Revista Magazine de las Ciencias., pp. 17-24.
Publicado
2021-06-15
Cómo citar
Infante Rivera, L. de J. (2021). Formación en competencias investigativas como estrategia pedagógica de la educación comprometida con el bienestar social: Training in Research Competences as a Pedagogical Strategy for Education Committed to Social Welfare. Revista De Filosofía, 38, 125-140. https://doi.org/10.5281/zenodo.5142623