Ética en la educación superior: desafíos para los contextos educativos

Ethics in higher education: challenges for educational contexts

Palabras clave: educación; ética; pandemia; universidad

Resumen

La realidad de la sociedad actual obliga a la introspección de los aspectos determinantes para la generación de una educación que, no solo cumpla con los estándares formativos esperados, sino también que desarrolle integralmente los componentes éticos en los estudiantes para forjar así, profesionales y trabajadores que se desempeñen en torno a los aspectos de responsabilidad y valores primordiales para el bien común. Debido a lo anterior, en el presente documento se plantea un análisis reflexivo de la importancia de la educación superior en el contexto mundial actual, y las contribuciones de la ética en los procesos formativos del individuo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yasmin Florez Guzman, Corporación Minuto de Dios Barranquilla-Colombia

Doctorante en Educación con énfasis en formación de docentes de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI de México. Magister en Educación, Universidad Autónoma del Caribe. (Colombia) Psicopedagoga, Especialista en Estudios Pedagógicos y Especialista en Neuropsicopedagogia, Corporación Universitaria de la costa CUC. (Colombia) Especialista en Pedagogía de las Ciencias de la Universidad Simón Bolívar. (Colombia) Docente Investigador en la Corporación Minuto de Dios Barranquilla, Catedrática de la facultad de Educación de la Universidad del Atlántico.Miembro de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Red Nacional de Educación Superior para la Discapacidad, (RED CIESD). Red de Docentes Investigadores de Barranquilla, (RED GISY). Participa en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, (RED COLSI). y en Mesa Distrital para la Discapacidad Barranquilla.

Milvia José Zuleta Pérez, Universidad de la Guajira-Colombia

Trabajadora Social – Universidad de la Guajira. Especialista en Gerencia de los Servicios de salud – Universidad de a Guajira. Magíster en Bioética – Universidad Javeriana (Bogotá) Docente Facultad de Ciencias Sociales y Humanas – Programa de Trabajo Social – Universidad de la Guajira. Grupo de Investigación Palabra y Sociedad.

Gustavo Adolfo Piedrahita Vanegas, Universidad Rafael Belloso Chacín Maracaibo - Venezuela

Doctor en Ciencias, mención Gerencia, Universidad Privada Rafael Belloso Chacìn - Venezuela.  Magister en Administración de Empresas, Universidad de Viña del Mar - Chile. Ingeniero Industrial, Universidad del Atlántico – Colombia. Docente e Investigador Independiente.  Director Científico Biobrain Coporación de I+D+i.  Líder del Grupo de Investigación Biobrain

Citas

TOBÓN, Sergio, GUZMÁN, Clara, SILVANO HERNÁNDEZ, José, & CARDONA, Sergio. (2015). “Sociedad del conocimiento: estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja”, Paradigma, 36(2), 7-36.

ORTEGA, Diosvany, ACOSTA, Celio, ORTEGA, Fernando y DÍAZ, Yosefint. “Retos de la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los entornos sociales”, Revista Conrado, 17(78), 2021, 32-39.

CARVAJAL, Julio., DE JESÚS NÚÑEZ, José y ARAQUE, Carmen. “Importancia de la ética en la educación superior posmoderna: Una ocupación de Andrés Entrena Parra”, Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 8(1), 2020, 1-4.

TOBÓN, Sergio. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento, Instituto CIFE, México D.F., 2013.

MÈLICH, Joan. “Filosofía de la finitud”. Revista Iberoamericana de Educación/Revista Iberoamericana de Educação, 2002.

ORTEGA, Pedro. “Editorial. Ética y educación: Una propuesta educativa”. Boletín Redipe, 7(8), 2018, 30-45

GUARDIA, Sara. Educación y pandemia. Una visión desde la Universidad. Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres, Lima – Perú, 2020.

ORTEGA, P. Y GÁRATE, A. Una escuela con rostro humano. Editorial CETYS, 2017.

TORRES, Alma, BADILLO, Manuel, VALENTIN, Nadinay RAMÍREZ, Elia. Las competencias docentes: el desafío de la educación superior, Innovación educativa (México, DF), 14(66), 2014,129-145.

CABEZAS, Christian., IMBAQUINGO, María., PEÑAHERRERA, Patricio. “Una visión crítica a varios elementos del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior del Ecuador aplicados en la última década”, RELAPAE, (10), 2019, 131-144.

CASTAÑEDA, Nelson., GÓMEZ, Ángela. Y LONDOÑO, Ángela. “Reflexiones sobre la ética de la investigación en Colombia”, El Ágora USB, 20 (2), 2020, 283-297.

SCOTT, Peter. “Ethical and Moral Dimensions for Higher Education and Science in Europe”. Higher Education in Europe, XXIX (4), 2004.

FORERO, John. “Ética y Educación de calidad, fundamentales para la competitividad de Colombia”, Prospectiva, 15(2), 2017, 5-6.

TORRES, Alma, BADILLO, Manuel, VALENTIN, Nadina y RAMÍREZ, Elia. “Las competencias docentes: el desafío de la educación superior”, Innovación educativa (México, DF), 14(66), 2014, 129-145.

ORTEGA, Pedro. “La ética de la compasión en la pedagogía de la alteridad”, Revista Española De Pedagogía, 74 (264), 2016, 243-264.

GUARDIA, Sara. Educación y pandemia. Una visión desde la Universidad. Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. Lima – Perú, 2020.

CARDIEL, Hugo. Educación y pandemia: una visión académica. Presentación, 2020.

TARI, Ezra, SELFINA, Elisabet y WAURAN, Queency. “Responsibilities of Students in Higher Education during the COVID-19 Pandemic and New Normal period”, Jurnal Jaffray, 18 (2), 2020, 129-152.

FONTAINE, Michael. “Corporate social responsibility and sustainability: the new bottom line?”, International Journal of Business and Social Science, 4 (4), 2013.

GUARDIA, Sara. Educación y pandemia. Una visión desde la Universidad. Cátedra UNESCO Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible. Universidad de San Martín de Porres. Lima – Perú. 2020.
Publicado
2021-06-15
Cómo citar
Florez Guzman, Y., Zuleta Pérez, M. J., & Piedrahita Vanegas, G. A. (2021). Ética en la educación superior: desafíos para los contextos educativos: Ethics in higher education: challenges for educational contexts. Revista De Filosofía, 38, 10-20. https://doi.org/10.5281/zenodo.5140606