La gran transformación de la sociología. Debates desde una mirada feminista

  • Mariana FRY Universidad de la República
Palabras clave: ciencias sociales críticas, feminismos

Resumen

El artículo discute algunos de los elementos propuestos en el libro “La gran transformación de la sociología” (Torres, 2021), focalizando en la relación entre ciencias sociales y cambio social. Para ello, retomo el concepto de mediaciones trabajado por Marcuse (1993), como clave para pensar las relaciones entre ciencias sociales, sujetos y procesos socio-políticos. Profundizo esta discusión a partir del análisis de algunos rasgos de las ciencias sociales feministas, particularmente del modo en que se relacionan con los movimientos feministas y de la forma en que articulan la elaboración teórica con la voluntad de transformación de las relaciones patriarcales. Como corolario, reflexiono sobre las posibilidades de recuperar algunos aprendizajes del pensamiento feminista para revitalizar a las ciencias sociales críticas, señalando que una de sus mayores fortalezas reside en la conexión entre la producción académica y el compromiso político, la cual se apoya en fuertes relaciones con un movimiento en expansión.

Biografía del autor/a

Mariana FRY , Universidad de la República

Candidata a doctora por el Programa de Doctorado de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Se desempeña como docente e investigadora del Departamento de Sociología de la misma institución. Es integrante del Grupo de trabajo de CLACSO “Teoría social y realidad latinoamericana”. Se dedica al estudio de los movimientos sociales y acciones colectivas, así como también a temas de teoría social en general y teoría latinoamericana en particular.

mariana.fry@cienciassociales.edu.uy

Citas

BLÁZQUEZ GRAF, N. (2010). Epistemologías feministas: temas centrales. En Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales (pp 21-38). Blázquez Graf, N., Flores Palacios, F. y Ríos Everardo, M. (Coords.). UNAM, México.

CASTRO-GÓMEZ, S. y GROSFOGUEL, R. (Eds.) (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores / Universidad Central – Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos / Pontificia Universidad Javeriana – Instituto de Estudios Sociales y Culturales.

CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES (CLACSO) (2021). «La gran transformación de la sociología» A propósito de la presentación del libro de Esteban Torres. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8bJkn-_K530

DE GEORGI, A. L.; FRY, M; GOÑI, M. (2020). Hacia un pensamiento propio: movimiento feminista y academia en la producción de nuevos horizontes. Montevideo y Buenos Aires, 1980-2020. Montevideo, documento inédito.

FEDERICI, S. (2018). El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Buenos Aires: Tinta Limón.
GAGO, V. (2019). La potencia feminista o el deseo de cambiarlo todo. Madrid: Traficantes de Sueños.

GUTIERREZ, R. (2018). Porque vivas nos queremos, juntas estamos trastocándolo todo. Notas para pensar, una vez más, los caminos de la transformación social. Revista Theomai (37) 41-55. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12454395004

HARAWAY, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

INSTITUTO GINO GERMANI (IIGG) (2021). “Debate sobre La gran transformación de la sociología de Esteban Torres”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pR

MAFFIA, D. (2007). Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12 (28) 63-98.

MARCUSE, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini.

MILLET, K. (2018). Política Sexual. Madrid: Editorial Cátedra.

SEGATO, R. (2006). Qué es un feminicidio. Notas para un debate emergente. Serie antropología, Brasilia. Disponible en https://www.nodo50.org/codoacodo/enero2010/segato.pdf

TORRES, E. (2021). La gran transformación de la sociología. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires: CLACSO.

VARELA, N. (2008). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B. S. A.
Publicado
2023-03-28
Cómo citar
FRY , M. (2023). La gran transformación de la sociología. Debates desde una mirada feminista. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 28(101), e7776588. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7776588