Crítica a la racionalidad moderna en la obra de Franz Hinkelammert

  • Dante RAMAGLIA Universidad Nacional de Cuyo / INCIHUSA-CONICET
Palabras clave: Franz Hinkelammert, modernidad, crítica, racionalidad, sujeto

Resumen

La obra de Franz Hinkelammert tiene como tema central la crítica a la modernidad. En este sentido, se retoman los distintos registros en que se despliega esta crítica. Una tesis fundamental denuncia las formas de explotación y de destrucción a que ha llevado la crisis civilizatoria asociada con el desarrollo del capitalismo. De allí que se revisen las formas de racionalidad a que ha dado lugar la cultura moderna, junto con las determinaciones que experimenta la subjetividad a partir de este período histórico. Igualmente se muestran las alternativas superadoras que son propuestas en las elaboraciones teóricas del autor.

Biografía del autor/a

Dante RAMAGLIA, Universidad Nacional de Cuyo / INCIHUSA-CONICET

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Desarrolla actividades docentes de grado y posgrado en la misma universidad. Actualmente es Secretario de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y Director del Instituto de Filosofía Argentina y Americana. Se desempeña como Investigador Independiente del CONICET en el Grupo de Investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, perteneciente al Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CCT Mendoza).

Citas

ACOSTA, Y. (2006). Vigencia de la filosofía de Kant en dos expresiones actuales de la inteligencia filosófica en América Latina: Arturo Andrés Roig y Franz J. Hinkelammert. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, año 7, nº 8, pp. 55-78.

CIRIZA, A. (2001). Franz Joseph Hinkelammert (1931). En: JALIF DE BERTRANOU, C. A. (comp.), Semillas en el tiempo. El latinoamericanismo filosófico contemporáneo. Mendoza: EDIUNC, 117-132.

DUSSEL, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid: Trotta.

FERNÁNDEZ NADAL, E. (2009). Humanismo, sujeto, modernidad. Sobre la crítica de la razón mítica de Franz Hinkelammert. Realidad, nº 121, julio-septiembre, pp. 511-534. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/El_Salvador/dcefys-uca/20110428102205/4humanismo121.pdf

GANDARILLA SALGADO, J. G. (2014). Modernidad, crisis y crítica. Buenos Aires: Ediciones Palinodia / La Cebra.

HINKELAMMERT, F. (1998). El grito del sujeto. Del teatro-mundo del Evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización. (2ª edición). San José, Costa Rica: DEI.

HINKELAMMERT, F. (2000). Crítica a la razón utópica. (3ª edición). San José, Costa Rica: DEI.

HINKELAMMERT, F. (2003). El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia, Costa Rica: EUNA.

HINKELAMMERT, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. San José, Costa Rica: Editorial Arlekin.

HINKELAMMERT, F. (2008). Sobre la reconstitución del pensamiento crítico. Polis. Revista Latinoamericana, nº 21, pp. 1-24. Disponible en: http://polis.revues.org/2979

HINKELAMMERT, F. (2010). Yo soy, si tú eres. El sujeto de los derechos humanos. México: Centro de Estudios Ecuménicos.

HINKELAMMERT, F. (2020). Cuando Dios se hace hombre, el ser humano hace la modernidad. Crítica de la razón mítica en la historia occidental. Ensayo. San José, Costa Rica: Editorial Arlekin.

RAMAGLIA, D. (2005). Alcances de la crítica de la modernidad y la recuperación del sujeto en la filosofía latinoamericana actual. En: DE LA FUENTE, J. y ACOSTA, Y. (coords.), Sociedad civil, democracia e integración. Miradas y reflexiones del VI Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur (pp. 327-337). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez

ROIG, A. A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.

ROIG, A. A. (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta, Mendoza: EDIUNC.
Publicado
2022-03-22
Cómo citar
RAMAGLIA, D. (2022). Crítica a la racionalidad moderna en la obra de Franz Hinkelammert. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(97), e6377071. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6377071