Educación y Democracia. una alianza necesaria para la sociedad abierta y contra la demagogia, conducida por la Fake News / Education and democracy. A necessary alliance for the open society and against demagogy, led by Fake News

Palabras clave: Democracia, Sociedad Abierta, Materialidad, Desarrollo Social, Construcción del Estado.. Democracy, Open society, Materiality, Social development, Construction of the State..

Resumen

RESUMEN

 

Se plantea la relación que debe existir entre la democracia y la educación.  Se propone el desarrollo de una opinión pública crítica en el marco de juego democrático.  Permitiendo, a su vez elegir a los mejores gobernantes. La educación debe promover la comprensión de los temas qué trata la política en las sociedades democráticas. Al mismo tiempo debe ser integral fomentando sujetos capaces de razonar, de tomar decisiones estratégicas. Individuos capaces de poseer nivel crítico que los haga cuestionarse constantemente. La educación para la democracia es una educación para la vida y la toma de decisiones en un contexto colectivo.

 

ABSTRACT

 

It is araised the relationship that should exist between democracy and education.  Proposed the development of a critical public opinion within the framework of the democratic game.  Allowing, in turn to choose the best rulers. Education should promote understanding of the topic that politics deal with in democratic societies. At the same time, it must be integral to promote subjects capable of reasoning and making strategic decisions. Individuals able to possess critical level that makes them question constantly. Democracy education is an education for life and decision making in a collective context.

Biografía del autor/a

Mario LAGOMARSINO MONTOYA, Universidad Adventista de Chile

Filósofo, Magister en Filosofía con mención en Lógica y Filosofía de las Ciencias, Dr. © en Filosofía y Dr. (h.c) en Social Work. Se ha desempeñado como Docente en las Universidades de Valparaíso, de Playa Ancha y Andrés Bello en Chile en las áreas de Ciencia Política, Epistemología y Metodología de la Investigación. En paralelo con lo anterior, realiza labores de asesor técnico en el Consejo Regional, perteneciente al Gobierno Regional de Valparaíso. Igualmente, participa como académico colaborador del núcleo de investigación de la Universidad Adventista de Chile.

Alex VÉLIZ BURGOS, Universidad de Los Lagos

Psicólogo, Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco.  Se ha desempeñado como académico en diversas Universidades del País, en las áreas de métodos de investigación, psicología de la salud y bienestar psicológico.  Actualmente se desempeña como académico asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos y jefe del Programa de Magister en Salud Colectiva de la misma Universidad. 

Alex PAVIÉ NOVA, Universidad de Los Lagos

Profesor de Castellano, Doctor en Educación, especialidad en Didáctica, Universidad de Valladolid. Se ha desempeñado como Académico en diversas Universidades tanto en Chile como en el extranjero en áreas de Didáctica, Desarrollo Curricular y Evaluación de aprendizajes y Formación Inicial de Profesores respectivamente. En la actualidad es Académico, Profesor Asociado, del Departamento de Humanidades y Artes, Universidad de Los Lagos. Osorno. Junto con lo anterior, es parte del proyecto “Fortalecimiento de la gestión de la calidad en las Universidades Chilenas. Resultados de tres décadas de aprendizaje nacional”, GOP-CINDA (Centro Interuniversitario de Desarrollo), período 2019-2020.

 

Juan Luis NASS ÁLVAREZ, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Castellano, Máster en Educación Multimedia, académico en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco en el área de comprensión y producción de textos. En la actualidad se desempeña como jefe de la carrera de Lengua Castellana y Comunicación y, en forma paralela, como encargado del programa de desarrollo del CIED UCTemuco y miembro de la mesa de desarrollo profesional docente de la región de La Araucanía.

Citas

Abellán, J. (2008). El concepto moderno de democracia. Dialnet, 149-224.

Belavi, Guillermina y Murillo, Francisco. (2016). Educación, Democracia y Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(1), 13-34. doi:10.15336/riejs2016.5.1

Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación, Ed. Pearson.

Dewy, J. (1998).Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata, S. L. 77-80.

Fingerman, H. (2013). Paradigmas en Educación. Extraído de: https://educacion.laguia2000.com/general/paradigmas-en-educacion

Freire, P. (2007).La educación como practica de libertad. Siglo Veintiuno Editores.

Gondim, E., & Marra Rodrigues, O. (2010). John Rawls: la educación política. Universitas Humanística, 69(69). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2295

Gutmann, A. (1987). Democratic education. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Gutmann, A. y Thompson, D. (2009). Why deliberative democracy? Princeton, NJ: Princeton University Press.

Kuhn, Th (1996). La Estructura de las Revoluciones Científicas, Ed. Fondo de Cultura Económica.

Lagomarsino, M. (2017). Democracia y Sociedad abierta. El ideal nacido en los bordes del mediterraneo. Ammentu, 23-32.

López, O (1994). Sociología de la Educación, Ed. Universidad Estatal a Distancia.

Maturana,H. (1997). Emociones y Lenguaje en Educación y Política.CED.

Mejía, O. (1997). Justicia y democracia consensual. La teoría neocontractualista de John

Mora, D. (2012). Formación democrática y escuelas democráticas para la construcción de ciudadanía crítica. Scielo: 12-44.

Rawls, J. (2002). La Justicia como equidad. Madrid: Tecnos.

Sleeter, Ch (2008). "Preparación de Maestros como Educadores Ciudadanos en Sociedades Diversas" en E. Soriano (2008). Educar para la Ciudadanía Intercultural y democrática, Ed. La Muralla, 2008.

Tummermann, C (2003). La Universidad ante los retos del Siglo XXI. Ed. de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Véliz Burgos, Alex, Dörner Paris, Anita, Gonzáles Sierra, Edgardo, & Ripoll Novales, Miguel. (2017). Perfil de valores de estudiantes de carreras de salud del sur de Chile. Horizonte Médico, 17(2), 48-54. https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n2.07

Véliz, Alex; Soto, Alexis y Dörner, Anita. 2017. “Reflexión respecto a las emociones en el trabajo del profesional de la salud especialmente en población infantil”. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 4(3):1-12.

Véliz, Alex; Carrión, Javier; Dörner, Anita; Estay, Juan y García, Cruz. Democracia, Gobernanza y Conductas éticas: ejes transversales en la formación. Opción, Año 34, No. 86 (2018): 152-175.

Publicado
2019-12-04
Cómo citar
LAGOMARSINO MONTOYA, M., VÉLIZ BURGOS, A., PAVIÉ NOVA, A., & NASS ÁLVAREZ, J. L. (2019). Educación y Democracia. una alianza necesaria para la sociedad abierta y contra la demagogia, conducida por la Fake News / Education and democracy. A necessary alliance for the open society and against demagogy, led by Fake News. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(1), 137-146. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29799