Cratólisis y Glosoentropía. Dinámicas del Poder y la Lengua.

  • Carlos E. LIRIANO LARA
Palabras clave: Dinámica, lengua, lenguaje, poder.

Resumen

Se correlacionan dinámicamente el deterioro paulatino del poder político y el emerger de cambios en las herramientas del lenguaje. Estos cambios estarán vinculados con prácticas del poder orientadas a la provisión de determinados servicios que propician convivencia y gobernanza y tienden a acumularse en el tiempo, pudiendo llegar a generar herramientas de comunicación totalmente nuevas. Esto ocurre en condiciones alejadas del equilibrio y si no se restablece de alguna manera el poder centralizado mediante la oferta de “servicios de convivencia”. El proceso es reversible y puede ser observado en dinámicas actuales, y estudiado por analogías con eventos históricos documentados.

Citas

Entiéndase por servicios de convivencia, todo proceso de interacción entre miembros de una sociedad con diferente posición jerárquica, cuando de esa interacción se obtiene algún cambio de condición para el individuo que busca tal interacción. Alternativamente, los servicios de pertenencia cultural o identitarios ofrecen sentido de acogimiento y pertenencia a una cultura o comunidad. Un término relacionado sería “servicios de gobernanza” excepto que este último se refiere a los servicios que solo pueden ser provistos por una entidad que representa a un gobierno organizado, ya sea estatal o para-estatal.

De las palabras griegas Kratos (poder o fuerza) y Lisis (debilitamiento, deterioro o disolución).

De las palabras griegas Glossos (lengua o lenguaje), em (sobre, acerca, en) y Tropos (mudanza, giro, alternativa, cambio o evolución).

Se refiere a cuando todos los desenlaces presentan la misma probabilidad de ocurrir.

El entorno coloquial sería aquel espacio dentro del cual se manejan ideolectos similares (ver más adelante nota sobre los idiolectos).

Originalmente del inglés “Affordabilities”, se refiere al conjunto de los desenlaces posibles de una dinámica que tiene lugar en un sistema complejo. Implica un escenario de “estado final” de la dinámica estudiada el cual se encuentra dentro del abanico original de desenlaces posibles (N. del A).

CRUZ, M (2012). Las personas del Verbo (filosófico), Editorial Herder.

El comportamiento agencial es aquel en el que el actor posee volición y capacidad de procesar la información del entorno así como la información emanada del comportamiento de otros agentes.

En complejidad, un atractor es una conformación de una dinámica que señala la forma característica de comportarse de los elementos del sistema. Cuando los elementos son agentes, el atractor es una zona del espacio de fase del sistema que hace que la voluntad del agente se mueva hacia ella.

CALAFORRA, G (2009). Lengua y poder en las situaciones de minorización lingüística, Universidad Jagellónica, Cracovia.

Dinámica limitada al intercambio de información y/o sentido identitario.

KASTNER, Ch W (2003). A theory of glossogenesis, Houston, Texas. Disponible en la WEB en: http://cogprints.org/2839/1/glossogenesis0.pdf

Forma característica que tiene cada individuo de usar e interpretar una lengua.

GODELIER, M (1978). “Poder y Lenguaje. Reflexiones sobre los paradigmas y las paradojas de la legitimidad de las relaciones de dominación y de opresión”. Comunications, n°.28, Trad, cast., Ana Rosato, París.

El hecho de que se llegue a percibir como legítimo no excluye la posibilidad de que en un momento haya sido fruto de la imposición o la opresión (N. del A.).

Los servicios rituales pueden en ocasiones ser sustitutos de la gobernanza civil y prolongar la vida de una forma de poder estatal. Esto se puede observar en la prolongación de la difusión del latín en la cuenca del para entonces ya difunto Imperio Romano a través de los servicios sacramentales de la Iglesia y los servicios de difusión de conocimiento sobre la plataforma de la Academia.

Un evento Glosoentrópico seria aquel en que un entorno coloquial deviene lengua de servicio de gobernanza para una determinada comunidad o etnia.

Adopto aquí la postura del insigne médico y pensador español Don Gregorio Marañón (Marañón, G. (1968). Obras Completas, Espasa-Calpe, Tomo I, p. 136), también sostenida por otros, en que se diferencia entre promoción y generación señalando que un grupo que comparte una edad similar constituye más bien una promoción, ya que una generación se caracteriza por una unidad de objetivos y causa que unifica a muchas personas de diferentes edades. En el caso de mi país, la “generación de la revolución” de Abril del 1965 agrupó a personas de muchas edades desde mozalbetes de 14 años hasta jubilados de 70 que se vincularon en torno a una idea central (N. del A.)

SOTOLONGO, P (2011). Teoría Social y Vida Cotidiana. Editorial Somos Literatura, Santo Domingo.

La sintaxis es lo relacionado con ciertas reglas o procedimientos que afectan a todas las combinaciones posibles de un alfabeto de signos. La semántica se refiere a las reglas que, sin contradecir lo sintáctico, tengan un efecto de sentido identitario en un subconjunto dado de esas combinaciones aludidas. La praxis es lo pertinente a aquellas afectaciones y efectos de sentido identitario que doten de capacidad de adaptarse, existir o evolucionar a ese conjunto identitario.

Una consonante fricativa es aquella que se produce por un estrechamiento o constricción de dos órganos articulatorios, que modifican la corriente de aire, originando una fricción turbulenta; esta es su característica más significativa.

Modernamente sólo se conserva residualmente en algunas áreas de Andalucía y Extremadura y, curiosamente, se da con frecuencia en la región del Cibao en nuestro país, la República Dominicana a donde fuera traído por los colonizadores Extremeños y Andaluces a principios del siglo XVI.

Algo similar al caso de la frase verbal estar muerto pero en la construcción de tiempos complejos.

Ceremonia que se lleva a cabo aún hoy al cumplir cada varón los trece años y marca la entrada del individuo a la comunidad de los creyentes (N. del A).

O sea, cuando los servicios de gobernanza son suplidos a todos los componentes de la sociedad con igual probabilidad.

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
LIRIANO LARA, C. E. (2017). Cratólisis y Glosoentropía. Dinámicas del Poder y la Lengua. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 22(78), 49-64. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/22633
Sección
Artículos