¿Una vez más “teorías de alcance intermedio”? Debates sobre teorización social/sociológica en/desde América Latina

  • Pablo DE MARINIS Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Universidad de Buenos Aires, CONICET
Palabras clave: Teoría social/sociológica, gran teoría, teorías de alcance intermedio, geografía política del conocimiento

Resumen

El trabajo se ocupa de algunos problemas fundamentales del subcampo de la teoría social/sociológica, en particular en nuestro ámbito latinoamericano, tomando como estímulo o pretexto algunos de los problemas planteados en el libro La gran transformación de la sociología, de Esteban Torres. Luego de algunas observaciones iniciales acerca de las consecuencias de la irrupción de la pandemia de COVID-19 sobre nuestra actividad sociológica, el texto avanza en tres pasos sucesivos. Primero, se plantean algunas discusiones acerca de la escala adecuada para el análisis sociológico (que incluyen una defensa de la teorización de alcance intermedio); luego, se reflexiona acerca de la temporalidad implicada en la teorización, los desafíos de la aceleración social y los callejones sin salida del “teoricismo”; finalmente, se plantea una discusión acerca del significado de teorizar desde el “Sur”. Las conclusiones reafirman la necesidad de continuar los debates en este campo, valorando los aportes de Torres, pero sin dejar de subrayar algunas importantes diferencias con sus propuestas.

Biografía del autor/a

Pablo DE MARINIS, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG), Universidad de Buenos Aires, CONICET

Es Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, 1991) y Dr. Phil. (Institut für Soziologie, Universität Hamburg, 1997). Es profesor titular de teoría sociológica en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET (ambos de Argentina). Sus temas de investigación han sido sobre todo las teorías sociológicas clásicas y contemporáneas, las teorías sociológicas latinoamericanas, la metodología de la investigación teórica y las problematizaciones sociológicas acerca de la comunidad y las masas. Ha dictado numerosos cursos de posgrado sobre estos temas en su país, así como en España, México y Brasil. Desde 2006 coordina el Grupo de Estudios sobre Problemas y Conceptos de la Teoría Sociológica (GEPyC/TS), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. de Cs. Soc, UBA. En http://gepyciigg.sociales.uba.ar/ pueden verse los proyectos en curso y descargarse las publicaciones tanto de de Marinis como de los demás integrantes del grupo.

 pablodemarinis@gmail.com

Citas

ALVAREZ RUIZ, F. (2019). Hacia una crítica de la totalidad eurocéntrica como fundamento para estudios de teoría social de (y desde) el sur. En de Marinis, P. (coord.), Exploraciones en teoría social. Ensayos de imaginación metodológica (pp 29-68). Buenos Aires: CLACSO-IIGG.

ARONSON, P. (2019). Sociología, teoría sociológica, teoría social. Totalidad, autonomía, convergencia. En S. Tonkonoff (comp.), Teoría social desde América Latina (pp.107-134). Villa María/La Plata/Buenos Aires: EDUVIM, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Ediciones Pluriverso.

BIALAKOWSKY, A. (2018). Investigar teoría sociológica del Sur y del Norte: la propuesta del abordaje simultáneo. Perfiles Latinoamericanos, 26 (52), 1-19.

BIALAKOWSKY, A. y BLANCO, A. (2019). Multitudes y ‘estilos fundacionales’. Una lectura en simultáneo de textos del Sur y del Norte. En P. de Marinis (coord.), Exploraciones en teoría social. Ensayos de imaginación metodológica (pp. 89-150). Buenos Aires: CLACSO-IIGG.

BIALAKOWSKY, A. y DE MARINIS, P. (en prensa). Times and spaces of sociological and social theory: a simultaneous approach of “peripheries” and “centers”. En Bueno, A., Strecker,D. y Teixeira, M. (eds.), De-centering Global Social Theory and Research: The Peripheral Turn in Sociology. Londres: Routledge.

BLANCO, A. (2006). Razón y Modernidad. Gino Germani y la sociología en Argentina. Buenos Aires. Siglo XXI.

DE MARINIS, P. (2022): ‘Menos es más’: algunas reflexiones hacia una teorización sociológica sobriamente ambiciosa para tiempos de (post)pandemia (o: un elogio ‐ quizás extemporáneo ‐ de la arquitectura modernista y de la sociología funcionalista). Trabajo y Sociedad N° 28, Vol. XXIII, 313-333.

DE MARINIS, P. y BIALAKOWSKY, A. (2016). “Mass society”. A simultaneous approach of David Riesman and Gino Germani. Trabajo presentado en el 3rd ISA Forum of Sociology de la International Sociological Association), Viena (Austria), julio de 2016.

GRONDONA, A. (2017). Gino Germani: transición, paradojas, sustituciones y heterogeneidades. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

GUZMÁN TOVAR, C. (2019). Las experiencias de aceleración en investigadores sociales de América Latina. Sociológica 34, N° 97, 115-144.

HAIDAR, V. (2019). Entre la formulación de problematizaciones y la organización de corpus. Herramientas para escribir las historias del presente. En P. de Marinis (coord.), Exploraciones en teoría social. Ensayos de imaginación metodológica (pp. 269-303). Buenos Aires: CLACSO-IIGG.

LAMO DE ESPINOSA, E. (2001): La sociología del Siglo XX. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 96, 21-50.

MARTUCCELLI, D. (2015). Cartografía y horizontes de la sociología sobre América Latina. Papeles del CEIC Nro. 114, 1-33.

MERTON, R. (1995). Teoría y estructura sociales. México. Fondo de Cultura Económica (primera reimpresión de la tercera edición en español de la tercera edición en inglés, revisada y aumentada, de 1968).

MILLS, C. (1961). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

PELS, D. (2001). Three Spaces of Social Theory: Towards a political geography of knowledge. Canadian Journal of Sociology, 26(1), 31-56.

RODRÍGUEZ, P. (28 de abril de 2020). Los intelectuales y los lugares comunes ante el coronavirus. Un debate con Giorgio Agamben, Slavoj Zizek, Byung Chul-Han, Markus Gabriel y Yuval Harari. Página 12, disponible en https://www.pagina12.com.ar/258063-los-intelectuales-y-los-lugares-comunes-ante-el-coronavirus

ROSA, H. (2005). Beschleunigung. Die Veränderung der Zeitstrukturen in der Moderne. Frankfurt/Main: Suhrkamp.

SERRA, P. (2019). El populismo argentino. Desde Germani a Laclau. Buenos Aires: Prometeo.

TORRES, E. (2021). La gran transformación de la sociología. Buenos Aires y Córdoba: CLACSO y Universidad Nacional de Córdoba.

TROVERO, J. (2021). Gino Germani: integración, modernización y civilización. Un análisis teórico, metodológico y epistemológico acerca de sus investigaciones sobre la cuestión urbana (tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina).

VOSTAL, F. (2016). Accelerating Academia. The changing structure of academic time. New York: Palgrave Macmillan.

WAISBORD, S. (abril de 2020). Los falsos profetas de la postpandemia. Revista Anfibia, disponible en http://revistaanfibia.com/ensayo/los-falsos-profetas-la-pospandemia/
Publicado
2023-03-24
Cómo citar
DE MARINIS, P. (2023). ¿Una vez más “teorías de alcance intermedio”? Debates sobre teorización social/sociológica en/desde América Latina. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 28(101), e7768359. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7768359