La sociedad mundial, los intersistemas y una nueva historia del capitalismo

  • Esteban TORRES Universidad Nacional de Córdoba-CONICET
Palabras clave: Sociedad mundial, Cambio social, Sistemas históricos, Centro/periferia, Formas capitalistas

Resumen

En el artículo desarrollo algunos componentes de una nueva teoría de la sociedad mundial, arraigada en una historia no eurocéntrica del planeta, que contempla a grandes rasgos las transformaciones sociales de los últimos siglos. Esta propuesta se proyecta a partir de los principios rectores del “Paradigma Mundialista” que vengo desarrollando.  Entre otras cuestiones, aquí propongo transitar de la idea de sociedad nacional a la noción de “intersociedad”. Luego presento los sistemas que conforman a la sociedad mundial contemporánea y que se fueron creando a partir de una sucesión histórica de larga duración: el sistema natural, el sistema patriarcal, el sistema interracial, el sistema interestatal, el sistema intercapital y el sistema intercomunicacional. A continuación, discuto, en un plano abstracto, la cuestión de la determinación social de todos ellos. Finalmente, me concentro en el desarrollo conceptual y el análisis del “sistema intercapital”, para a partir de ello ofrecer una nueva lectura de la historia del capitalismo.

Biografía del autor/a

Esteban TORRES, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET

Investigador del CONICET y Director del Programa “Cambio Social Mundial” en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Asimismo, ejerce como profesor a cargo de la Cátedra “Teorías y procesos de cambio social” de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la UNC, y de la Cátedra “Sociología” de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Desde 2016 es coordinador del Grupo de trabajo de CLACSO “Teoría social y realidad latinoamericana”. En los últimos años, ha sido profesor visitante en los departamentos de sociología de varias universidades, entre ellas la New York University (EE.UU), la University of Cambridge (Reino Unido), la University of Wisconsin/Madison (EE.UU) y la Friedrich Schiller Universität Jena (Alemania). Sus últimos libros son: Hacia la renovación de la teoría social latinoamericana (CLACSO, 2020); Marx 200: presente, pasado y futuro (CLACSO, 2020); La gran transformación de la sociología (UNC-CLACSO, 2021), y Hacia una nueva sociología del capitalismo (Friedrich Schiller Universität Jena-CLACSO, 2022).

esteban.torres@unc.edu.ar

Publicado
2023-03-24
Cómo citar
TORRES, E. (2023). La sociedad mundial, los intersistemas y una nueva historia del capitalismo. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 28(101), e7767811. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7767811