Tiempo y democracia: el humanismo de la praxis y los imaginarios utópicos en el tiempo presente

  • Carlos ASSELBORN Universidad Católica de Córdoba
Palabras clave: Democracia, Subjetividad política, Memoria de los derrotados, Plusvalía ideológica, Razón utópica

Resumen

El texto recupera aportes teóricos que: a) reflexionan sobre los modos de administración del tiempo en sociedades dependientes y desiguales y b) revisan el marco categorial de las memorias pasadas y las utopías o discursos utópicos que han movilizado praxis emancipatorias. Nuestro interés se asienta en i) la necesidad de ampliar las herramientas teóricas para pensar los modos de producir, administrar y/o robar el tiempo en las subjetividades políticas; ii) señalar cómo ciertas relaciones entre tiempo y subjetividad pueden producir y/o profundizar procesos de democratización; o clausurarlos y despotenciarlos. Asumimos para ello la crítica de la razón utópica y el humanismo de la praxis desarrollado por Franz Hinkelammert.

Biografía del autor/a

Carlos ASSELBORN, Universidad Católica de Córdoba

Licenciado en Filosofía por la Universidad católica de Córdoba (UCC) y Doctor en estudios Sociales de América Latina (DESAL-UNC). Docente e investigador en la Universidad Católica de Córdoba. Co-Director del proyecto Democracias y sujetos políticos. Perspectivas teóricas desde el pensamiento crítico latinoamericano, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Católica de Córdoba, 2019-2021. Integrante, junto a los doctores Gustavo Cruz y Óscar Pacheco, de la Cooperativa Filosófica “Pensamiento del Sur”.  Sus líneas de investigación recuperan la larga tradición del pensamiento crítico latinoamericano (especialmente las ciencias sociales y la filosofía política) y se focalizan en el problema de la colonización  de las sensibilidades sociales y las posibilidades de emancipación en las actuales democracias latinoamericanas.

Citas

ACOSTA, Y. (2020). “Crisis del socialismo y crisis del capitalismo. Dos pasos de una misma crisis en dos Pasos” en Intelectuales, democracia y derechas / Alfredo Falero... [et al.]; coordinación general de Lorena Soler; Charles Quevedo; Alfredo Falero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Colectivo, CLACSO.

ALEMÁN, J. (2019). Capitalismo. Crimen perfecto o emancipación, NED, Barcelona.

ANSALDI, W. (2003). “La democracia en América Latina, más cerca de la precariedad que de la fortaleza” en RHA, Vol. 1, Núm. 1 (2003), 109-125. Asociación de Historia Actual, Cádiz, España.

BERARDI, F. (2021). "Hay una crisis de la mente crítica", entrevista publicada en Página 12, el 17 de mayo de 2021: https://www.pagina12.com.ar/341983-hay-una-crisis-de-la-mente-critica (consultado el 17.05.2021).

BROWN, W. (2020). En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente, Tinta Limón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FREIRE, P. (1996). Política y educación, Siglo XXI editores, México.

GOLDMANN, L. (1974) Introducción a la filosofía de Kant, Amorrortu Editores, Buenos Aires.

HINKELAMMERT, F. (1970). Reseña de “Los medios de comunicación de masas (La ideología de la prensa liberal en Chile)”, Armand Mattelart, Mabel Piccini, Michèle Mattelart. Cuadernos de la Realidad Nacional, Nº 3, Marzo de 1970, Chile, CEREN.

HINKELAMMERT, F. (2018). Totalitarismo del mercado. El mercado capitalista como ser supremo, España, Akal.

HINKELAMMERT, F. (2020). Cuando Dios se hace hombre el ser humano hace la modernidad: crítica de la razón mítica en la historia occidental, San José, Costa Rica, Editorial Arlekin.

HINKELAMMERT, F. (2021). La crítica de las ideologías frente a la crítica de la religión: Volver a Marx trascendiéndolo, Buenos Aires, CLACSO.

HINKELAMMERT, F. (2021). “Hinkelammert: «El capitalismo ha derrotado a la izquierda y este siglo posiblemente va a destruirlo todo» en periódico digital Plaza Pública, Universidad Rafael Landívar, Guatemala: https://www.plazapublica.com.gt/content/hinkelammert-el-capitalismo-ha-derrotado-la-izquierda-y-este-siglo-posiblemente-va (consultado el 06.05.2021).

HINKELAMMERT F. MORA JIMÉNEZ H. (2013). Hacia una economía para la vida. Preludio a una segunda crítica de la economía política. Cuarta edición corregida y aumentada, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Editorial Universidad Nacional de Costa Rica (EUNA).

HIRSCHMAN, O. (2021). La retórica reaccionaria. Perversidad, futilidad y riesgo. Capital Intelectual, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

JELIN, E. (2020). Las tramas del tiempo: Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales / Elizabeth Jelin; compilado por Ludmila Da Silva Catela; Marcela Cerrutti; Sebastián Pereyra, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LECHNER, N. (2014). Obras III. Democracia y utopía: la tensión permanente; Edición de Ilán Semo, Francico Baldés Ugalde, Paulina Gutiérrez, México, FCE-FLACSO.

KOSELLECK, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Paidós, Barcelona.

MATTELART, A., PICCINI, M., MATTELART, M. (1970). Los medios de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal en Chile, Cuadernos de la Realidad Nacional, N° 3, marzo de 1970, Santiago de Chile, CEREN.

PASTORIZA, E. (2011). La conquista de las vacaciones: breve historia del turismo en la Argentina, Edhasa, Buenos Aires.

PORRINI, R. (2013). “Anarquistas en Montevideo: ideas y prácticas en torno al “tiempo libre” de los trabajadores (1920-1950)”. Revista História: Debates E Tendências, 13(2), pp. 357-371. https://doi.org/10.5335/hdtv.13n.2.3279

ROZITCHNER, L. (2003). El terror y la gracia, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires.

SCHMIDT, A. (1977, 2ª edición). El concepto de naturaleza en Marx, Siglo XXI editores, España.

SEBRELI, J. (1970). Mar del Plata, el ocio represivo, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

SILVA, L. (1979). La plusvalía ideológica, Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.

STEFANONI, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio), Siglo XXI editores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SURIANO, J. (2004). Anarquistas: cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910, 1a ed. 2a reimpresión, Manantial, Buenos Aires.

TRAVERSO, E. (2018). Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria, FCE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

WEBER, M. (2018). Mapa de sueños latinoamericanos, Ediciones Larivière, Buenos Aires. Para más información sobre el fotógrafo consultar: https://parquedelamemoria.org.ar/mapa-de-suenos-latinoamericanos/

Publicado
2022-03-22
Cómo citar
ASSELBORN, C. (2022). Tiempo y democracia: el humanismo de la praxis y los imaginarios utópicos en el tiempo presente. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(97), e6376719. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6376719