La imaginación trascendental de otros mundos posibles

  • Carlos MOLINA VELÁSQUEZ Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Palabras clave: Imaginaciones trascendentales, mundos posibles, lenguaje y realidad, universalidad concreta, vida humana

Resumen

En este artículo, se recurre a la crítica de la razón utópica de Franz Hinkelammert, particularmente a su noción de “imaginaciones trascendentales”, para mostrar los desafíos teóricos que hay que considerar a la hora de pensar en otros mundos posibles, un problema fundamental para toda praxis de emancipación. Estos desafíos no solo se refieren, al recurso, a la fantasía o al carácter de imposibilidad de los proyectos alternativos, sino también a los límites del lenguaje, la preeminencia de la realidad sobre la “empiría” y la adopción de una particular noción de “universalidad concreta”.

Biografía del autor/a

Carlos MOLINA VELÁSQUEZ, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

(San Salvador, 1969), es Doctor en Filosofía Iberoamericana por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Desde 1996 trabaja como catedrático en el Departamento de Filosofía de esa institución, dedicándose a la investigación y enseñanza en las áreas de ética, pensamiento crítico y cultura contemporánea. De 2008 a 2014 y desde febrero de 2020, dirige el programa semanal “La hora de Sofía”, producido por el Departamento de Filosofía y la radio YSUCA. También desde 2015, coordina la Colección Digital y Archivo Documental Franz Hinkelammert, un proyecto del Departamento de Filosofía y la Biblioteca “P. Florentino Idoate S.J.” de la UCA. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Académica Realidad de Ciencias Sociales y Humanidades (UCA), es miembro del equipo de investigación internacional “Grupo de Pensamiento Crítico” y de la Red Bioética UNESCO. Es autor de los libros Ética profesional y organizacional (2012, 2016) y Cuerpo, ley y sacrificialidad. La antropología crítica de Franz Hinkelammert (2017). Editó los volúmenes II (1999) y III (2001) de los Escritos Filosóficos de Ignacio Ellacuría (San Salvador, UCA Editores). Además, ha publicado artículos en revistas académicas y columnas de opinión en revistas, periódicos y otros medios de comunicación.

Citas

ACOSTA, Y. (2000). Sujeto, democracia y ciudadanía, Pasos, N.º 90, Julio-Agosto, San José, DEI, pp. 1-10.

DUCHROW, U. y HINKELAMMERT, F.J. (2003). La vida o el capital. Alternativas a la dictadura global de la propiedad, San José, DEI.

ELLACURÍA, I. (2001). El mal común y los derechos humanos, en Escritos filosóficos, volumen III, San Salvador, UCA Editores, pp. 447-450.

FERNÁNDEZ NADAL, E. (2007). La búsqueda de alternativas a la democracia capitalista. Franz Hinkelammert y la crítica a la racionalidad formal, en Hoyos Vásquez, G. (comp.), Filosofía y teorías políticas entre la crítica y la utopía. Buenos Aires, CLACSO, pp. 199-216.

GOULET, D. (1999). Ética del desarrollo: guía teórica y práctica. Madrid, IEPALA.

HINKELAMMERT, F. (1981). Las armas ideológicas de la muerte. San José, DEI.

HINKELAMMERT, F. (2018). Totalitarismo del mercado. El mercado capitalista como ser supremo, México, Ediciones Akal.

HINKELAMMERT, F.J. (1995). Cultura de la esperanza y sociedad sin exclusión, San José, DEI.

HINKELAMMERT, F.J. (1996). El mapa del emperador. San José, DEI.

HINKELAMMERT, F.J. (2002). Crítica de la razón utópica. Bilbao, Desclée de Brouwer.

HOYOS, L.E. (2003). Trascendental, en González Valenzuela, J. y Trías, E. (Ed.), Cuestiones metafísicas. Madrid, Editorial Trotta, pp. 65-96.

LUCKMANN, TH. (1996). Teoría de la acción social. Barcelona, Paidós.

MOLINA VELÁSQUEZ, C. (2006). Sujeto viviente y ética del bien común. El pensamiento ético de Franz J. Hinkelammert [Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía Iberoamericana, inédita]. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador.

SUNG, J.M. (2001). Sujeto como trascendentalidad al interior de la vida real. Un diálogo con el pensamiento de Franz Hinkelammert, en Duque, J. y Gutiérrez, G. (eds.), Itinerarios de la razón crítica. Homenaje a Franz Hinkelammert en sus setenta años. San José, DEI, pp. 263-278
Publicado
2022-03-22
Cómo citar
MOLINA VELÁSQUEZ, C. (2022). La imaginación trascendental de otros mundos posibles. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(97), e6375999. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6375999