Textile artivisms in Latin America: Mil agujas por la Dignidad, political embroidery activations between the digital and the street

  • Karen ROSENTRETER VILLARROEL Universidad de Barcelona

Abstract

The intergenerational transmission of textile practices among women are considered a strong reclaiming statement. Currently, textiles practices have been recognized as social struggle manifestations that favor the development of a human rights culture, allowing the expression of communities ‘without a voice’. This article examines the emergence of textile artivism linked to recent socio-political conflicts in Latin America, emphasizing the role of women as promoters of these projects. Mil agujas por la Dignidad, a platform and textile community emerged in 2019 as a response to human rights violations in Chile, has been analyzed to understand how digital technologies favour the dissemination of textile calls, and the connection between women through feminist meetings. This research proposes that textile practices are a form of resistance art, activated simultaneously in various spaces due to their political nature.

Author Biography

Karen ROSENTRETER VILLARROEL, Universidad de Barcelona

Historiadora, pedagoga y artista chilena. Doctoranda (becada ANID) en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Arte y Patrimonio por la Universidad de Barcelona y Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte por la misma universidad. Directora de Mil agujas por la Dignidad, plataforma de difusión de arte textil y DDHH. Ha participado en proyectos artísticos de carácter social, con entidades culturales en España, Chile y otros países de América Latina. Su línea de investigación trata los procesos de artificación de las prácticas textiles y el reconocimiento de las mujeres como creadoras. Publicación más reciente: “Las arpilleras como hito en materia de artivismos textiles y derechos humanos”. 2022 GIMAL Actas del I Congreso Internacional: arte y memoria en la historia reciente de América Latina: Miradas Interdisciplinarias. Investigación en Movimiento. Universidad Nacional de Lanús. Argentina.

k.rosentreter85@gmail.com

References

ADAMS, J. (2013). Art Against Dictatorship: Making and Expanding Arpilleras under Pinochet. University of Texas Press, Austin.

AGOSÍN, M. (2008). Tapestries of Hope, Tapestries of hope, threads of love: the Arpillera Movement in Chile. Rowman & Littlefield publishers, cop, Maryland.

AMNISTÍA INTERNACIONAL. (2020). Ojos sobre Chile: violencia policial y responsabilidad de mando durante el Estallido Social. AMR. 22/3133/2020

ARIAS, L. B. (2017). “Entre-tejidos y Redes. Recursos estratégicos de cuidado de la vida y promoción de la salud mental en contextos de sufrimiento social”. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, 23, enero-junio, pp. 51-72.

BABATIVA, C. S. (2022). “Crocheteando sentidos. Experiencias del colectivo Tejedores de Resistencia en Bogotá”. Revista CS. 38, septiembre-diciembre, pp, 49-82.

BERLIEN, K. (2019). “Emergencia de la economía solidaria: el tejido de las arpilleras chilenas en tiempos de dictadura. (A partir de la serie de arpilleras que llegó a Países Bajos entre 1979 y 1982)”. MIRÍADA. 11 (15), pp. 91-127.

CONTRERAS, R. F y RAMÍREZ, A. M. (2019). “Una aproximación a las Miradas Subversivas en el Arte Político de Latinoamérica”. Revista Atenea, 520, II semestre, pp. 45-61.

DE LA COLINA, L. y CHINCHÓN, A. (2012). “El empleo del textil en el arte: aproximaciones a una taxonomía”. Espacio, tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 24, pp. 179-194.

DEEPWELL, K. (1995). Nueva crítica Feminista: Estrategias Críticas. Cátedra, Valencia.

GALEANO, E. (2003). Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI de España, Madrid.

GARCÉS, M. (2020). Estallido Social y una Nueva Constitución para Chile. LOM ediciones, Santiago de Chile.

GIUNTA, A. (2019). Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Siglo XXI Editora Iberoamericana, Buenos Aires.

GUTIÉRREZ- RUBÍ, A. (2021). ARTivismo: el poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo. Editorial UOC, Barcelona.

HARLEY, T. H. (2022). ”De las redes sociales a la calle: Ayotzinapa y la conformación de un movimiento social de resistencia”. Yeiyá. 3 (1). pp. 133–145.

HEINICH. N. (2017). El paradigma del arte contemporáneo. Estructuras de una revolución artística. Casimiro, Madrid.

HEINICH. N. y SHAPIRO. R. (2012). De l'artification. Enquêtes sur le passage à l'art. Editions de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París.

MADDISON PROJECT DATABASE, version 2020. Bolt, Jutta and Jan Luiten van Zanden (2020), “Maddison style estimates of the evolution of the world economy. A new 2020 update ”. Disponible en: https://www.rug.nl/ggdc/historicaldevelopment/maddison/releases/maddison-project-database-2020

MATUS, M. y REYES, N. (2021). “Precios y Salarios en Chile, 1886-2009”. En LLORCA-JAÑA, M. y MILLER, R. (eds.). Historia Económica de Chile desde la Independencia. RIL editores, Santiago de Chile, pp. 677 -724.

MELLER, P. (2002). “Pobreza y Distribución del ingreso en Chile (década de los noventa)”. En DRAKE, P. y JAKSIC, I. (Comp.), El modelo chileno. Democracia y desarrollo en los noventa. LOM, Santiago de Chile, pp. 41 – 64.

PARKER, R. (2010). The subversive stitch. Embroidery and the making of the feminine. Women's Press, Londres.

PARKER, R. y POLLOCK, G. (2021). Maestras antiguas: mujeres, arte e ideología. Ediciones Akal, Madrid.

PNUD. (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano Actualización estadística de 2018. Nueva York. ONU.

RACZYNSKI, D. (2002). “Políticas Sociales en los años noventa en Chile. Balance y desafíos”. En DRAKE, P y JAKSIC, I. (Comp.), El modelo chileno. Democracia y desarrollo en los noventa. LOM, Santiago de Chile, pp. 125-154.

RANCIÈRE, J. (2011). El malestar de la estética. Capital Intelectual, Buenos Aires.

RICHARD. N. (2000). La insubordinación de los signos. Cuarto propio, Santiago de Chile.

RIVERA, G. M. (2017). “Tejer y resistir. Etnografías Audiovisuales y narrativas textiles”. Universitas, XV (27), pp. 139-160.

RIVERO-GÓMEZ, M. (2018). «Moreno Galván y la “nueva edad del arte” de América». En ALCÁNTARA, M.; GARCÍA, M. y SÁNCHEZ, F. (Coord.). Arte y patrimoniocultural, Memoria del 56.º Congreso Internacional de Americanistas. Universidad deSalamanca. Salamanca,. pp. 964-990.

ROSENTRETER, V. (2020). “Arpilleras: De vestigios de la historia a obras de arte (1974 -2020)”. Papeles de cultura contemporánea. 23. pp. 9-45.

ROSENTRETER, V. K. (2022). “Las arpilleras como hito en materia de artivismos textiles y derechos humanos” (ponencia). GIMAL. Actas del I Congreso Internacional: arte y memoria en la historia reciente de América Latina: Miradas Interdisiplinarias. Investigación en Movimiento. Universidad Nacional de Lanús. Argentina. Págs. 171-189.

RÚAS, A. X y CASERO, R. A. (2018). “Comunicación política en la época de la redes sociales: lo viejo y lo nuevo, y más allá”. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 16, pp. 21-24.

RUÍZ, G. B. (2018). “Prácticas Textiles para Subvertir los Espacios Públicos. Del Sufragismo al Contra Feminicidio”. Dossiers Feministes, 23, pp. 143-168.
Published
2024-01-14
How to Cite
ROSENTRETER VILLARROEL, K. (2024). Textile artivisms in Latin America: Mil agujas por la Dignidad, political embroidery activations between the digital and the street. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 29(104), e10501675. Retrieved from https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e10501675