La violencia en la historia. El papel de la memoria frente al trauma y la guerra / The violence in history. The role of memory in the face of trauma and war

  • Miriam Edith GÁMEZ BRAMBILA Universidad de Guadalajara
Palabras clave: violencia, memoria, memoria colectiva, estado de excepción, trauma, guerra. / violence, memory, collective memory, state of exception, war.

Resumen

RESUMEN

El presente artículo es un análisis sobre la forma en que la violencia impacta en la memoria de los sujetos que se relacionan con ella en un entorno de guerra, así como la forma en que la violencia y la memoria se relacionan con la historia y cómo cambian en el devenir histórico.

ABSTRACT

This paper is an analysis about violence impacts the subjects memory that relate to it in a war environment, as well as how violence and memory relate to history, and how they change in the becoming future.

Biografía del autor/a

Miriam Edith GÁMEZ BRAMBILA, Universidad de Guadalajara
Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Maestra en Ciencias Sociales y Lienciada en Historia por la Universidad de Guadalajara. Ha escrito la tesis “Resistencia y reproducción de la vida. La doble explotación en las mujeres trabajadoras de Home Depot Acueducto y La Coalició

Citas

AGAMBEN, G. (2005). Estado de excepción. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editores.

BAER, A. (2005). El testimonio audiovisual. Imagen y memoria del Holocausto. Madrid: Siglo XXI Editores.

BENJAMIN, W. (1973). Discursos interrumpidos. Madrid:Taurus.

CASTILLA DEL PINO (2006). La forma moral de la memoria. A manera de Prólogo en Felipe Gómez Isa (Dr.) El derecho a la memoria.Bilbao:Diputació Federal de Gipuzcoa.

CHAMAYOU, G. (2004). Teoría del dron. Buenos Aires: Futuro Anterior Ediciones.

ENCINAS GARZA, L. J. (2016). Jóvenes sicarios. La generación desechable:vivir rápido y morir joven. Ciencia UANL,80.

ENGELS, F. (2014). Anti-Duhring. Madrid: Fundación Federico Engels.

FANON, F. (2001). Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

GALIMBERTI, U. (2002). Diccionario de psicología. México: siglo XXI Editores.

HALBWACHS, M. (2004). La memoria Colectiva. Zaragoza: Prensa Universitaria de Zaragoza.

KAMIENSKI, L. (2017). Las drogas en la guerra: una historia global. Barcelona: Planeta.

KOCH, A., BRIERLEY, C., MASLIN, M., LEWIS L., S. (2019). Earth system impacts of the European arrival an great dying in the Americas after 1942. Quaternary Science Reviews, 2007.

LACAPRA, D. (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

LAVABRE, M.-C. (1998). Maurice Halbwachs et la sociologie de la mémoire, Raison presente,128,49.

LEÓN PORTILLA, M. (2017). Visión de los Vencidos. México: UNAM.

MILOS, P. (2000). La Memoria y sus significados en Mario Garcés, Pedro Milos, Myriam Olguín, Julio Pinto, María Teresa Rojas y Miguel Urrutia (comp.) Memoria para un nuevo siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX. Santiago de Chile:LOM.

PÁRAMO ORTEGA, R. (1992). El trauma que nos une. Dialéctica, 23-24, 175-197.

PIPER SHAFIR, I. (2000). Memorias del pasado para el futuro en Mario Garcés, Pedro Milos, Myriam Olguín, Julio Pinto, María Teresa Rojas y Miguel Urrutia (comp.) Memoria para un nuevo siglo. Chile, miradas a la segunda mitad del siglo XX. Santiago de Chile: LOM.

SÁNCHEZ MENCHERO, M. (2017). Las consecuencias de la guerra en las emociones y la salud mental. Una historia de la psicopatología y medicalización en los frentes bélicos de occidente (1914-1975). Revista de Ciencias Sociales, 62, 90-101.

SCHMITT, C. (2009). Teología política. Madrid: Editorial Trotta.

SOREL, G. (2005). Reflexiones sobre violencia. Madrid: Alianza Editorial.

TODOROV, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.

VALLEJO MEJÍA, P. (2007). Historia de las relaciones internacionales. Desde las guerras del Peloponeso hasta las guerras de Oro. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Publicado
2020-07-02
Cómo citar
GÁMEZ BRAMBILA, M. E. (2020). La violencia en la historia. El papel de la memoria frente al trauma y la guerra / The violence in history. The role of memory in the face of trauma and war. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25(90), 63-76. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32350