Configuralogía: Paradigma epistemológico y metodológico en el siglo XXI. / Configuralogy: Epistemological and Methodological Paradigm in the 21st Century.

  • Alexander ORTIZ OCAÑA Universidad del Magdalena, Santa Marta
Palabras clave: Ciencia humana y social, racionalidad configuracional, configuración, configuralogía. / Human and social Science, configurational rationality, configuration, configuralogy.

Resumen

RESUMEN

Durante el desarrollo del proyecto de investigación “escenarios formativos mediadores de la biopraxis de niños y niñas en contexto de pobreza”, financiado por la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia, hicimos algunas reflexiones teóricas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas. En este artículo propongo un viaje hacia la configuración de una nueva ciencia socio-humana en el tercer milenio. Abordo los fundamentos de la configuralogía o teoría de las configuraciones, como nueva ciencia configuracional, analizando las categorías que la caracterizan, tales como: configuración sistémica, holonimia, holoedridad, holoformidad, proceso y entorno configurante.

ABSTRACT

During the development of the research project “Training scenarios mediators of the biopraxis of children in the context of poverty”, financed by the University of Magdalena, Santa Marta, Colombia, some theoretical, ontological, epistemological and methodological reflections were made. In this article its propose a journey to the configuration of a new social and human science in the third millennium.  Configuralogy fundamentals are address such as: theory of configurations, new configurational science, and the categories that characterize configurations, such as: systemic configuration, holonymy, holoedrity, holoformity, process and environment previsions are analyzed.

Biografía del autor/a

Alexander ORTIZ OCAÑA, Universidad del Magdalena, Santa Marta

Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA-Universidad del Magdalena, Colombia. E-mail: alexanderortiz2009@gmail.com / orcid.org/0000-0001-5594-9422.

Citas

BATESON, G. (2010/1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Lumen.

BATESON, G. (2011/1979). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Tercera edición.

BERTALANFFY, L. V. (1976). Teoría general de sistemas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

BOHM, D. & PEAT, F.D. (2008/1987). Ciencia, Orden y Creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida. Barcelona: Kairós.

CAPRA, F. (2007/1976). El Tao de la Física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. Málaga: Sirio

CAPRA, F. (2008/1992). El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: estaciones.

CAPRA, F. (2009). Sabiduría insólita. Conversaciones con personajes notables. Barcelona: Kairós.

CAPRA, F. (2010/1998). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama

GROF, S. (1998). El juego cósmico. Exploraciones en la frontera de la conciencia humana. Barcelona: Kairós.

HEGEL, G. (1966). Fenomenología del espíritu. México: Fondo de cultura económica.

HEGEL, G. (1994). Fenomenología del espíritu. Prólogo. Bogotá: El búho.

LUHMANN, N. (1998/1984). Sistemas Sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos.

MATURANA, H. & PÖRKSEN, B. (2010). Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Granica.

MATURANA, H. & VARELA, F. (2003). El árbol del conocimiento. Buenos Aires: Lumen.

MATURANA, H. & VARELA, F. (2004). De Máquinas y Seres Vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Buenos Aires: Editorial Lumen.

MATURANA, H. (1993/1976). El ojo del observador. Barcelona: Gedisa.

MATURANA, H. (2002a/1992). La objetividad. Un argumento para obligar. Santiago de Chile: Ed. Dolmen.

MATURANA, H. (2002b/1994). El sentido de lo humano. Santiago: Dolmen.

MATURANA, H. (2008/1995). La Democracia es una Obra de Arte. Bogotá: Colección Mesa Redonda. Ed. Linotipia Bolívar y Cía.

MORENO, A. (1993). El aro y la trama. Episteme, Modernidad y Pueblo. Caracas: Centro de Investigaciones Populares.

MORÍN, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

MORÍN, E. (1994/1976). Epistemología de la Complejidad. En: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. México: Paidós.

MORÍN, E. (1998/1990). El método II: la vida de la vida. Madrid: Cátedra-teorema.

MORÍN, E. (2008/1973). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós.

MORÍN, E. (2010a). La mente bien ordenada. Los desafíos del pensamiento del nuevo milenio. Barcelona: Seix Barral

MORÍN, E. (2010b). Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Valencia: Universidad de Valencia.

PRIBRAM, K. (2008/1978). El paradigma holográfico. Una exploración en las fronteras de la

WILBER, K. (1987). El Paradigma Holográfico. Una exploración en las fronteras de la ciencia. Barcelona: Kairós.

WILBER, K. (2008/1980). El Proyecto Atman. Una visión transpersonal del desarrollo humano. Barcelona: Kairós.

Publicado
2020-07-07
Cómo citar
ORTIZ OCAÑA, A. (2020). Configuralogía: Paradigma epistemológico y metodológico en el siglo XXI. / Configuralogy: Epistemological and Methodological Paradigm in the 21st Century. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25, 238-248. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32863