La Integración Regional: Una Perspectiva desde el Pensamiento y Ciencias de “la Complejidad”

  • Pedro L. Sotolongo
Palabras clave: Caribe, Complejidad, Integración regional, Latinoamérica.

Resumen

Se aborda el proceso de la integración regional, en particular para los países latinoamericanos y caribeños, desde la perspectiva ofrecida por el Pensamiento Complejo y las Ciencias de “la Complejidad”, cuya índole dinámico-procesual se torna cada vez más pertinente para su adecuada aprehensión. Abordaje dinámicoprocesual que necesita una nueva comprensión de la articulación “local-global-local”, por su importancia para poder aportar una más fiel caracterización de los cambios y transformaciones sistémico-complejo(a)–adaptativo(a)s y evolutivo(a)s- que comporta dicha integración regional.

Citas

GUERRA VILABOY, S (2015) Breve historia de la integración de América Latina y el Caribe: Un sueño bicentenario. Colección Educar para Integrar. Vol. III. Santo Domingo.

Puede leerse para constatar que no siempre ha sido así, el ya mencionado libro de Sergio Guerra Vilaboy, presentado recientemente en Sto. Domingo, República Dominicana, en ocasión del Seminario Internacional “Los signos de los Nuevos Tiempos y los Procesos de Integración en Centroamérica y el Caribe”. organizado por el Programa “Educar para Integrar” del Ministerio de Integración Regional de ese país y abierto con una Conferencia Magistral por el ex Presidente Leonel Fernández Reyna.

Contrastación perteneciente a nuestro colega y amigo Pablo González Casanova, eminente pensador mexicano y regional. Ver: Las Nuevas Ciencias y las Humanidades: De la Academia a la Política (2004), excelente obra, en la cual insta a las fuerzas progresistas a prestarle más atención a los avances actuales de las denominadas Tecnociencias, y articularlas con el Pensamiento y Ciencias de la Complejidad. Hemos tenido el privilegio de haber contado con Pablo para la alocución de clausura de dos de los 4 Seminarios Bienales Internacionales “de Complejidad” que organizáramos en la primera década del presente Siglo en La Habana, así como en los debates en la Catedra para el Estudio de dichos procesos, dónde presentó su trabajo “La Dialéctica del Cambio y el Cambio de la Dialéctica”. Y hace uso pocos meses compartimos con Pablo una Mesa-Panel en la “Semana de la Complejidad”, en el D. F. mexicano, con motivo de la apertura física -antes era virtual- del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

Apuntemos de paso que nos referimos en este trabajo a iniciativas latinoamericanas y caribeñas de integración intra-regionales, existiendo otras, como la del Tratado entre países del Pacífico que involucran a una inter-regionalización.

Algunas referencia bibliográfias puntuales a este artículo son las siguientes: GUERRA VILABOY, S (2015). Breve Historia de la Integración de América Latina y el Caribe: Un sueño bicentenario. Colección Educar para Integrar. Vol. III. S. Domingo. GONZÁLEZ CASANOVA, P (2004). Las Nuevas Ciencias y las Humanidades: De la Academia a la Política. Anthropos Editorial, Barcelona; BEINHOCKER, ED (2006). The Origin of Wealth. Harvard Business School Press. Boston, Mass. E.U. SOTOLONGO, PL (2006). Teoría Social y Vida Cotidiana: La Sociedad como Sistema Dinámico Complejo. Publicaciones Acuario. La Habana. (Reimpreso en Rep. Dominicana por Editorial Somos Muchos, 2011).

Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Sotolongo, P. L. (2017). La Integración Regional: Una Perspectiva desde el Pensamiento y Ciencias de “la Complejidad”. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 22(78), 13-23. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/22631
Sección
Estudios