Procesos laborales en el movimiento de trabajadores durante la “Revolución Bolivariana” (1999-2012).

  • Roberto López Sánchez Universidad del Zulia
  • Carmen Alicia Hernández Rodríguez

Resumen

El trabajo resume y analiza de forma breve algunos de los procesos laborales desarrollados en Venezuela a partir de 1999, en el marco de la denominada “Revolución Bolivariana”. Son estudiados el cooperativismo; los delegados de prevención y las políticas de salud y seguridad laborales; las tomas de fábricas en el marco del paro patronal-petrolero de 2002; las nacionalizaciones de empresas y el inicio del llamado control obrero. Se consideró la información suministrada por actores relevantes de este proceso, la recopilación biblio y hemerográfica publicada durante el período, y la propia experiencia de los autores al interior del movimiento obrero y de las instituciones laborales del estado venezolano. Luego de una fracasada experiencia de promoción de cooperativas, el proceso bolivariano permitió el desarrollo de significativas experiencias de participación obrera en la gestión de la actividad productiva, creando escenarios inéditos como los delegados de prevención y los consejos de trabajadores, resaltando que las formas de organización sindical han mantenido igualmente su presencia a todo lo largo del período estudiado. Venezuela ha presenciado en la última década la democratización de escenarios productivos y de formas de organización laboral como tal vez no ocurra en otro país del mundo actual. La patria de Bolívar se ubica a la vanguardia de experiencias de transformación económica en un contexto mundial que retrocede a formas de explotación que se creían superadas por el capitalismo global.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto López Sánchez, Universidad del Zulia
Historiador. Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ). Fundador del Frente Constituyente de Trabajadores (1998) y de la Unión Nacional de Trabajadores (2006) en el estado Zulia. Coordinador de la Zona Zulia-Falcón del Ministerio del Trabajo en 2004. Actualmente Coordina el Diplomado en Formación Sindical en LUZ.
Publicado
2014-10-20
Cómo citar
López Sánchez, R., & Hernández Rodríguez, C. A. (2014). Procesos laborales en el movimiento de trabajadores durante la “Revolución Bolivariana” (1999-2012). Revista De Ciencias Sociales, 20(3). https://doi.org/10.31876/rcs.v20i3.25688
Sección
Artículos