La crisis de paradigmas en la historia, las nuevas tendencias historiográficas y la construcción de nuevos paradigmas en la investigación histórica.

  • Roberto López Sánchez Universidad del Zulia
Palabras clave: Historia, paradigmas, holística, interdisciplinariedad, Latinoamérica

Resumen

El trabajo aborda la cuestión de la crisis de paradigmas en la historia, en el contexto de la globalización y considerando la especificidad latinoamericana. Se parte de los cuestionamientos a las grandes escuelas historiográficas que han dominado el siglo XX, considerando críticamente las tendencias posmodernas en la investigación histórica. Utilizando los aportes de investigadores europeos y latinoamericanos que en la década de los noventa han debatido sobre el tema, se cuestiona el predominio de perspectivas positivistas en diferentes tendencias historiográficas, así como la utilización de la historia como mecanismo de dominación ideológica sobre América Latina y los países subdesarrollados en general. Ante la unicidad cultural que promueve la globalización, la crisis de paradigmas sirve, sin embargo, para redefinir la teoría de la historia con perspectivas y herramientas propias. Se concluye en la necesidad de replantear nuestra inserción en el conocimiento histórico desde una perspectiva latinoamericana, comprometida con las mayorías populares; que no renuncie a dar explicaciones globales, holísticas; que valore los aportes de la historia regional y local; que, al explicar el pasado y su incidencia en el presente, contribuya a delinear un mejor futuro para nuestras sociedades; que se fundamente en la interdisciplinariedad y en el debate teórico permanente; y que se vincule a las comunidades en la elaboración colectiva del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
López Sánchez, R. (1). La crisis de paradigmas en la historia, las nuevas tendencias historiográficas y la construcción de nuevos paradigmas en la investigación histórica. Espacio Abierto, 9(3). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/1972
Sección
Artículos