Aps y ciudadanía comprometida: aproximación descriptiva-exploratoria a un caso

  • María Jesús Martínez-Usarralde Universidad de Valencia, España
  • Belén Zayas Latorre Universidad de Valencia, España
  • Piedad María Sahuquillo Mateo Universidad de Valencia, España
Palabras clave: Competencias, Aprendizaje Servicio (ApS), Educación cívica, Educación para el Desarrollo (EpD), Agentes educativos.

Resumen

El presente trabajo pretende analizar si la metodología de ApS contribuye al desarrollo de competencias genéricas en el alumnado universitario, especialmente con la EpD y el compromiso ético-cívico. Las técnicas cualitativas utilizadas han sido grupos de discusión, entrevistas se- miestructuradas y análisis documental. Los resultados señalan que: el ApS favorece tanto el compromiso cívico como los aprendizajes curriculares de mayor complejidad, contribuyendo así al desarrollo personal y social del alumnado; la importancia de que la Universidad dé respuesta a la ciudadanía y la haga sentir cuidada y comprometida con ella; y que el profesorado mantiene una linealidad con los planteamientos anteriores.
Publicado
2016-11-01
Cómo citar
Martínez-Usarralde, M. J., Zayas Latorre, B., & Sahuquillo Mateo, P. M. (2016). Aps y ciudadanía comprometida: aproximación descriptiva-exploratoria a un caso. Opción, 32(2). Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21530
Sección
Artículos