Ciudadanía activa y participación política de las personas mayores en España

  • Patricia Fernández de Castro Universidad de Castilla-La Mancha Avenida Real Fábrica de Sedas, s/n 45600, Talavera de la Reina (Toledo, España)
  • David Alonso González Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas, s/n. 28223 Madrid, España
  • Inmaculada Herranz Aguayo Universidad de Castilla-La Mancha Avenida Real Fábrica de Sedas, s/n 45600, Talavera de la Reina (Toledo, España)
Palabras clave: Participación política; Envejecimiento; Ciudadanía.

Resumen

En este trabajo analizamos la participación política de las personas mayores en España, entendida como herramienta imprescindible para el ejercicio de una ciudadanía activa. Para ello estudiamos el modo en que las personas mayores se involucran en el devenir de sus comunidades y las diferencias de comportamiento respecto del conjunto de la población, según sea su posicionamiento ideológico y en función del sexo de las personas mayores, estableciendo diversas categorías de análisis que muestran un mapa de su participación política desde las distintas estructuras y/o formas que lo hacen posible: participación electoral, militancia en partidos políticos e intervención en asociaciones, organizaciones y movimientos sociales desde posiciones externas a la Administración pública.

Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Patricia Fernández de Castro, David Alonso González, & Inmaculada Herranz Aguayo. (2021). Ciudadanía activa y participación política de las personas mayores en España. Opción, 36(93-2), 713-739. Recuperado a partir de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/35135
Sección
Artículos