El estudio de la filosofía de la economía como unidad curricular electiva: una propuesta en el contexto de la reforma de la licenciatura de filosofía en la Universidad del Zulia

The Study of the Philosophy of Economics as an Elective Curricular Unit: a Proposal in the Context of the Reform of the Philosophy Degree at the University of Zulia

Palabras clave: Filosofía y Economía, Filosofía de la Economía, unidad curricular, Licenciatura de Filosofía, Universidad del Zulia

Resumen

La filosofía de la economía es considerada un subcampo dentro de la filosofía contemporánea que tiene por finalidad estudiar y analizar los principales problemas filosóficos de la ciencia económica. El pensamiento filosófico tiene un papel fundamental en la enseñanza de la economía, dado que ofrece un caudal inconmensurable donde buscar fuentes de inspiración o aprendizaje para el conocimiento económico. El presente artículo pretende reflexionar sobre el estudio de la filosofía de la economía como una propuesta de unidad curricular electiva en la reforma de la licenciatura de filosofía en la Universidad del Zulia, que incorpore una fundamentación antropológica, a través del análisis de la noción de hombre económico en las principales corrientes o escuelas del pensamiento económico. Tanto los problemas de la teoría económica como los de las políticas económicas tienen sustento filosófico e ideológico, así como consecuencias morales. Asimismo, los dos principales problemas a los que se enfrenta la ciencia económica son la cuestión del hombre económico y el tema de los valores, desde la perspectiva filosófica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elita Luisa Rincón Castillo, Universidad del Zulia - Maracaibo-Venezuela

Doctora en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia, Venezuela

Directora de la revista Cuadernos Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, Venezuela.

Docente e investigadora de la Escuela de Economía en Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, Venezuela.

Conferencista en distintos eventos académicos nacionales e internacionales.

Citas

Blaug, M. (1993). Metodología de la economía. Madrid, España. Alianza Editorial.

Bunge, M. (2015). Economía y filosofía. Pamplona, España. Editorial Laetoli

Carrión, G. (2016). De la filosofía de la acción a la filosofía de la economía. Consideraciones en torno a la obra de Maurice Blondel. I Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. Universidad Nacional de Villa María. Villa María, Argentina.

Crespo, R. (2012). Filosofía de la economía. Pamplona, España. Editorial de la Universidad de Navarra.

Domínguez, J. (2014). El papel de la filosofía en la enseñanza de la economía. eXtoikos. 13, 43-47, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5580095.

Esteves, J. (1996). Hombre económico. Diccionario razonado de economía. Caracas, Venezuela. Editorial Panapo.

Ferrater, J. (2001). Antropología filosófica. Diccionario de Filosofía. Barcelona, España. Editorial Ariel.

García, M.; Rojas, M. y Rodríguez, R. (2010, junio). Protocolo “Programa de estudios: filosofía de la economía”. Licenciatura de filosofía. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ciudad de México, México. Recuperado de: https://www.uacm.edu.mx/Portals/0/OfertaAcademica/CHyCS/Programas/CS/FHI/filosofia_practica/asignaturas/Filosofia_Economia.pdf

González, R. (2001). La economía vista desde la filosofía. Revista de Estudios Económicos y Empresariales. 14, 27-35. Recuperado de: https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/2389/1/0212-7237_14_27.pdf.

Hausman, D. (2013). Philosophy of Economics. En: Zalta, E. (Ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy.

Hernández, J. (2023). Programa de “Introducción a la filosofía de la economía: problemas epistemológicos, ontológicos y éticos de una sociedad basada en el mercado”. Programa de Postgrado en Filosofía de la Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México. Recuperado de: https://posgrado.unam.mx/filosofiadelaciencia/media/uploaded_files/2023/06/26/2024-1%20STS%20FC%20IntrodFilEconom%C3%ADa_JHern%C3%A1ndez.pdf.

Osvaldo, S. (1986). Hombre económico. Diccionario de Economía. Caracas, Venezuela. Bloque Editorial de Armas.

Peligero, F. (1974). Economía y libertad A. Millán Puelles. Persona y Derecho. 1, 519-534. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/handle/10171/12167.

Seldon, A. y Pennance, F. (1980). Hombre económico. Diccionario de economía. Barcelona, España. Oikos-Tau Ediciones.

Sellés, J. (2014). Sobre el carácter de la libertad y la economía en Antonio Millán-Puelles. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados. 61, 103-133. Recuperado de: https://riim.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/selles_riim61.pdf.

Sison, A. (1994a). Filosofía de la economía. I Metodología de la ciencia económica. Cuadernos Empresa y Humanismo. 46, 1-38. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/3918/1/Cuaderno046.pdf.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Elita Luisa Rincón Castillo. (2023). El estudio de la filosofía de la economía como unidad curricular electiva: una propuesta en el contexto de la reforma de la licenciatura de filosofía en la Universidad del Zulia: The Study of the Philosophy of Economics as an Elective Curricular Unit: a Proposal in the Context of the Reform of the Philosophy Degree at the University of Zulia. Revista De Filosofía, 40(Especial), 123-133. https://doi.org/10.5281/zenodo.10672813
Sección
Filosofía y práctica filosófica