Pensamiento crítico y colonización epistémica: reinterpretación de los problemas filosóficos contemporáneos

Critical Thinking and Epistemic Colonization: Reinterpretation of Contemporary Philosophical Problems

Palabras clave: Pensamiento Crítico, Formación Filosófica, Colonización Epistémica

Resumen

Las muchas crisis sociales contemporáneas se deben al desencuentro dialógico humano, fragmentación que impide las convivencias dignas. Pues, las equidades que consienten el buen vivir son contenidas por imposiciones técnicas, económicas y culturales que promueve la mundialización del fetiche de las mercancías. En estos escenarios, se impide la capacidad reflexiva al desconocer en los otros la habilidad sensitiva y racional; las interrelaciones son determinadas por la propagación de dogmatismos que hacen redituable económicamente el racismo y clasismo neocolonial. Eludir estas enajenaciones amerita humanizar las convivencias, en favor de la soberanía y autonomías como evidencia social del cuidado de sí. En consideración, esta investigación analiza los retos del pensamiento crítico, como habilidad pedagógica inherente a la instrucción filosófica, ante la colonización epistémica actual. Es un estudio bibliográfico, de carácter diacrónico, estructurado desde el enfoque racionalista deductivo. La justicia como bien común posibilita gobiernos democráticos al oponerse a las fragmentaciones que acompañan la mercantilización de la realidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Osvaldo Hernández Montero, Universidad del Zulia - Escuela de Filosofía - Maracaibo – Venezuela

Docente e investigador de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia, Venezuela.

Citas

ADORNO, Theodor y HORKHEIMER, Max. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. Valladolid. España., p. 270.

ALONSO, J. (2000). Democracias y Ciencias Sociales, en M. Hernández y J. Lameiras. Las Ciencias Sociales y Humanas en México. Síntesis y perspectiva de fin de siglo. Editores El Colegio de Michoacán. México.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y la invención del otro. En: Lander, E. (Compilador). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires.

FREIRE, Paulo & FAUNDEZ, Antonio (2013). Por una Pedagogía de la Pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI Editores, Coyoacán.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. (2000). La Globalización Imaginada. PAIDÓS. México., p. 24.

HOUELLEBECQ, Michel. (1994). Ampliación del Campo de Batalla. Editorial Anagrama. Barcelona. España.

MARCUSE, H. (2010). El Hombre Unidimensional, ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Planeta-Agostini. Buenos Aires. Argentina., p. 73.

MARX; ENGELS. (2023). Manifiesto del Partido Comunista. Recuperado de: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1309289843.lflacso_1848_03_marx.pdf en septiembre de 2023.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Osvaldo Hernández Montero. (2023). Pensamiento crítico y colonización epistémica: reinterpretación de los problemas filosóficos contemporáneos: Critical Thinking and Epistemic Colonization: Reinterpretation of Contemporary Philosophical Problems. Revista De Filosofía, 40(Especial), 79-90. https://doi.org/10.5281/zenodo.10667920
Sección
Filosofía y mundo contemporáneo