Silencio reflexivo, ocio y solitud: la respuesta filosófica ante el asedio de la inmediatez exhibicionista. Breves reflexiones

Reflective Silence, Leisure and Solitude: the Philosophical Response to the Siege of Exhibitionist Immediacy. Brief Thoughts

Palabras clave: Reflexión, solitud, ocio, contemplación, IV revolución industrial

Resumen

Estas breves líneas tiene como propósito reintroducir una respuesta, que ya antiguos de Oriente y Occidente han dejado en sus milenarias sabidurías, y que por entendidas con frecuencia olvidamos, a un problema igualmente ancestral, qué debemos hacer quienes hemos abrazado a la Filosofía, más que como oficio o profesión, como uno de los modos de vivir más genuinos para nuestra especie, cuando el bullicio de la novedad tecnológica parece amenazarnos en nuestro fuero interior, en nuestra privacidad, y en el cobijo de la necesaria cotidianidad familiar y de los afectos; el silencio reflexivo, ocioso que nos guarece de la inmediatez productiva y de los juicios de quienes nos rodean.

         El recorrido que nos lleva a la respuesta de la Filosofía, nos hace recordar las tradiciones ascéticas contemplativas y alegorías como la de la caverna platónica, donde corremos el riesgo de quedar obnubilados por el resplandor de las luces casi permanentes que la tecnología, con sus bondades, nos ha traído en esta IV Revolución Industrial, donde la respuesta en cuestión sigue siendo la necesaria división entre lo público y lo privado, la acción, la producción para el consumo, frente al calor, protección y silencios de la saludable privacidad, genuino espacio, por demás, para procesar la velocidad de caudal informativo con que se nos reta por todos los flancos posibles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karina Navarro Jiménez, Universidad del Zulia - Escuela de Filosofía

Docente e investigadora de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia, Venezuela.

Citas

AMIGO FERNÁNDEZ, María Luisa. Las ideas de ocio estético en la filosofía de la Grecia clásica. 2008. Universidad de Deusto. Bilbao.

ARENDT, Hannah. La Condición Humana. 1993. Paidós Estado y Sociedad. Barcelona.

________________ . La Vida del Espíritu. 1984. Centro de Estudios constitucionales. Madrid.

BAÑOS PINO, Carmen. Notas para un análisis filosófico de la noción actual de ocio. 2018. Conferencia en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Oviedo.

BYUNG - CHUL, Han. Vida contemplativa: Elogio de la inactividad. 2023. Taurus Editorial. Madrid.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens. 2000. Alianza editorial. Barcelona.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948. París, Francia.

ORTEGA LÓPEZ, José. Antología de los poetas palestinos de la resistencia. 2010. Tleo Editorial. Granada.

ORTEGA Y GASSET, José. El Espectador VII. Hegel y América. Sobre la Expresión Fenómeno Cósmico. Cuaderno de Bitácora. El Origen Deportivo del Estado. El Silencio, Gran Brahmán. Intimidades. En: Revista de Occidente. 1930. Madrid. 2da Edición.

Publicado
2023-12-15
Cómo citar
Karina Navarro Jiménez. (2023). Silencio reflexivo, ocio y solitud: la respuesta filosófica ante el asedio de la inmediatez exhibicionista. Breves reflexiones: Reflective Silence, Leisure and Solitude: the Philosophical Response to the Siege of Exhibitionist Immediacy. Brief Thoughts. Revista De Filosofía, 40(Especial), 70-78. https://doi.org/10.5281/zenodo.10666804
Sección
Filosofía y mundo contemporáneo