Prácticas pedagógicas para el fomento de la cultura democrática al interior de las instituciones educativas

Pedagogical Practices for the Promotion of Democratic Culture Within Educational Institutions

Palabras clave: Cultura Democrática, Prácticas Pedagógicas, Instituciones Educativas, Competencias Docentes

Resumen

Las prácticas pedagógicas para el fomento de la cultura democrática al interior de las instituciones educativas, permiten que todos los actores del sistema escolar desarrollen habilidades tendientes al desarrollo que fortalezca la democracia, así como  la gestión escolar, sustentada en el cumplimiento de derechos y deberes, basado en el respeto a los derechos humanos, igualdad y solidaridad, toma de decisiones participativa; desde una figuración metodológica se plantean procedimientos de toma de decisiones inclusivos y participativos en los procedimientos de planificación y revisión de políticas en consonancia con los valores y principios de la democracia y los derechos humanos, con el énfasis necesario en la cuestión de la equidad. El estudio se sustentó en una metodología de enfoque cualitativo, sustentada en un tipo de investigación descriptivo-explicativo, permitiendo deducir que, en las Instituciones Educativas, desde el ejercicio docente, se deben desarrollar prácticas pedagógicas, que permiten a los estudiantes desarrollen habilidades que fortalezcan la democracia, para contribuir así al reconocimiento de una identidad sociopolítica del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Decired Ojeda Pertuz, Universidad del Atlántico – Barranquilla - Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, Universidad del Atlántico.

Especialista en Estudios Pedagógicos, Universidad de la Costa - Barranquilla, Colombia.Magister en Educación, Universidad de la Costa - Barranquilla, Colombia.
Docente tiempo completo Ocasional Universidad del Atlántico - Barranquilla, Colombia.

Greys Patricia Núñez Ríos, Universidad de la Costa – Barranquilla - Colombia

Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas.

Especialista en Pedagogía de las Ciencias. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla/Colombia.

Magister en Educación Universidad Autónoma Del Caribe, Barranquilla/Colombia.
Docente Tiempo Completo de la Universidad de la Costa /CUC.

Citas

Alanís, M (2018) Los elementos formativos pedagógicos educativas, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. 5. No. 14.

Alfiz, J (2018) Los Proyectos Sociales, una Herramienta de las estructuras de conocimiento tecnológico. Institución de educación básica de Caldas. Primera Edición. ISBN: 958-8231-19-1.

Ballestrini, W (2018) Administración de recursos humanos. México. Editorial Cengage Learning.

Bateman, B (2019) No diga sí cuando quiera decir no. Ediciones Grijalbo

Berasategui, Y (2018) Las estructuras de conocimiento tecnológico y su compromiso con la generación de impacto social. Trabajo de grado de Especialización, Institución de educación básica de Antioquia.

Blanchard (2018) El valor de la pertinencia en las dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina. En: La educación superior en el Siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Tomo I. Colección Respuestas. Ediciones CRESALC/UNESCO, Caracas.

Bounds, W y Woods, N (2018) Ruiz y Villegas (2018) La integración de los elementos formativos pedagógicos en el sistema de gestión de la empresa. Editorial Pearson. México.

Brique, Z (2018) Practical Research Planning and Design, 5ª. ed., Ed. McGraw-Hill, United States of America

Capaldo, T y Petruzzeli, P (2019) Los elementos formativos pedagógicos educativos y el reconocimiento de los derechos laborales. Revista FACES volumen XVIII · Nº 1.

Nonaka y Takeuchi (2018) Elementos formativos pedagógicos Educativas. Humanismo y Trabajo Social, ISSN: 1696-7623. Junio 12 de 2018.

Chaudhri, P. (2018) Influencia de la materia en la lectura de textos. Un estudio sobre la interacción profesor-alumnos. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Salamanca, España.

Corins, P. (2018) El compromiso de los elementos formativos pedagógicos educativos. Disponible en: http://www.gestiopolis.com consultado el 19/08/2021

Cruz, T (2018) Tendencias Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Una Posibilidad para realizar estudios sociales en educación física. Institución de educación básica de Caldas. Revista Digital. [Revista en línea] 5(25). Disponible: http://www.efdeportes.com

Cummings y Worley (2018) Desigualdades socioculturales en el aprendizaje de matemática y lengua de la educación secundaria en Argentina: Un modelo de tres niveles. Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8.].

Dávila, P. (2018) Estructuras y funciones del discurso. Estructuras y Funciones del Discurso. México: Edit. Siglo XXI

Edmonds, Q (2019) Factores asociados a la compresión lectora en los estudiantes de noveno grado de LA I.E.D Jesús Maestro Fe y Alegría de Barranquilla. Barranquilla

Esteban, R y Zapata, T (2019) Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Revista. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72.

Fulio, T (2018) Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista iberoamericana de educación, 26, 97-117.

Gebhard, V y Oprandy, W (2018) El aprendizaje dialógico en la interacción socio-educativa: espacio vital en la producción de conocimientos REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN • 2016, Enero – Junio, Vol. 26, Nro. 47, pp. 226- 242. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/47/art14.pdf. [Consulta: 2021, AGOSTO, 27

Genovard, P (2018) Inteligencia emocional y estructuras de conocimiento tecnológico del personal empleado administrativo universitario de las escuelas suburbanas de Tampico – México. Tesis para optar al grado de doctor en educación por la Universidad Benito Juárez. México

Hernández, Fernández y Baptista (2018) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada, Antioquia: Institución de educación básica de Antioquia, Colombia.

Higuera, P. (2018) El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la educación superior, 45(177), 95-118.

Johnson, E y Johnson, T (2018), El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la educación superior, 45(177), 95-118.

Kolb, P (2018) Comunicación Organizacional. Principios y prácticas para negocios y profesionales. Editorial McGraw Hill.

Koontz, V y Weihrich, R (2018) Tejiendo la red vincular una forma de resignificar la experiencia educativa Saber, Ciencia y Libertad, Vol. 12, No. 2, Págs. 205-219

Landaeta, K (2018) El proyecto de investigación como texto: una experiencia etnográfica. Revista Investigación y Postgrado. 12 (2). 113- 143.

Manganiel (2018) Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC. Revista Academia y Virtualidad, 9, (2), 27-40. doi: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.1862

Martínez (2017) ¿Formar en investigación? ¿Enseñar a investigar? Una reflexión para el debate. Libro de memorias Simposio Internacional de Educación y pedagogía. Innovaciones y Educación para la paz. Cartagena, del 5 al 7 de mayo 2015. ISBN 978-958-58932-3-8. Editorial REDIPE- Universidad de Cartagena

Monari, E (2017) Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Moos, I (2018) Comportamiento Universitario. Conceptos, problemas y práctica. México: Editorial Mc Graw Hill.

Morles (2018) Importancia de la gestión educativa como base para el desarrollo curricular en comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. Universidad Pontificia Bolivariana. Bogotá – Colombia

Munduate, Y y Martínez T (2018) Dirección estratégica. Universidad de Guadalajara, México. McGraw-Hill Interamericana editores

Murphy, P (2018) Multiculturalismo y educación para la equidad. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 25. Colección de Educación en Valores. Barcelona, España.

Oropeza, J y Rojas, P (2019) Comportamiento Universitario. Conceptos, problemas y práctica. México: Editorial Mc Graw Hill

Patel, W y Gorvadiya, T (2019) Administración de los recursos humanos para el alto desempeño. Editorial Trillas. México.

Pinilla, G (2018) Necesidad de logro en el trabajo. Publicaciones BOE. Madrid, España. Mimeografiado.

Robbins, T (2018) El desarrollo de la comunicación universitario. Un enfoque metodológico. México. Ediciones Trillas

Shiraz, C (2018) Componente técnico para la estructuración de un Centro de Escritura Digital. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 311-323.

Sterling, B (2018) Toma de decisiones en los procesos educativas. Buenos Aires. Editorial Ciencias Serie

Stone, T (2018) Desarrollo Universitario y Cambio. México. Internacional Thompson Editores S. A.

Stoner, T y otros (2018) Toma de decisiones y supervisión. Ediciones estructuras de conocimiento tecnológico 2018. Barcelona. España.

Suárez, D (2018) Administración de los nuevos tiempos. Editorial MC Graw- Hill interamericana. Colombia

Valle Barca, P González, T y Núñez, P (2019) Sociología del riesgo. Universidad Iberoamericana.

Vargas, X (2019) Liderazgo emprendedor: como ser un emprendedor de éxitos y no morir en el intento. Cengage Learning Latin America.

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
Ojeda Pertuz, D., & Núñez Ríos, G. P. (2022). Prácticas pedagógicas para el fomento de la cultura democrática al interior de las instituciones educativas: Pedagogical Practices for the Promotion of Democratic Culture Within Educational Institutions. Revista De Filosofía, 39(101), 506 - 521. https://doi.org/10.5281/zenodo.6789683