Aportes de las concepciones epistémicas para la producción del saber científico

Contributions of epistemic conceptions for the production of scientific knowledge

Palabras clave: Epistemología, Saber Científico, Tesis Doctoral

Resumen

La siguiente investigación tiene el propósito de analizar la importancia de los aportes conceptuales que enseña la epistemología para la producción del saber científico, al permitir unificar criterios, métodos y enfoques. Es un estudio bibliográfico, diacrónico desde el enfoque racionalista. Concluye que la amplitud de nociones consideradas por la disciplina filosófica sirve para organizar, presentar, difundir habilidades que suscitan la construcción de cuerpos conceptuales útiles al promover el bienestar de las comunidades. Consecuentemente, la tesis doctoral se considera un instrumento que consiente el discernimiento al estandarizar los procesos que validan las premisas. A su vez, admite la difusión de afirmaciones en favor de articular sociedades del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia Ethel Durán , Universidad libre de Colombia

Doctorado en Ciencias Gerenciales.

Docente–Investigadora, Investigadora Senior. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Libre de Colombia. Adscrita al grupo de investigación INCOM.

Marlene Ballesta , Institución Universitaria ITSA – Barranquilla - Colombia

Doctorado en Ciencias Administrativas Docente de la Institución Universitaria ITSA, Colombia.

Margel Alejandra Parra, Corporación Universitaria Reformada - Barranquilla – Colombia

Doctora en Ciencias Sociales mención Gerencia.

Docente–Investigadora en la Corporación Universitaria Reformada. Barranquilla Colombia.

Citas

ALIAGA, Frisa. (2020). Características de la Generación Centenenialls: Propuesta de modelo del perfil buen docente universitario. Tesis para optar al título de Doctora en Educación. Universidad Cesar Vallejo. Provincia de Piura. Perú. Recuperado de: https //repositorio.ucv.pe/ en enero de 2022.

CALSAMIGLIA, Helena; TUSÓN, Amparo. (2002). Las Cosas del Decir. Manual de análisis del discurso. Ariel Lingüística. España.

CAMEJO, Marina. (2014). Una Introducción a la Epistemología y a las Principales Corrientes. En: Epistemología y Educación. Espacio Interdisciplinario. Uruguay.

DI GREGORI, María Cristina; RUEDA, Leopoldo; MATTOLO, Livio. (2014). El Conocimiento como Práctica, Valoración, Ciencia y Difusión. Universidad de la Plata. Buenos Aires. Argentina.

CHOSMKY, Noam (1965). Aspects of the Theory of Syntax. MIT PRESS. Cambridge. Massachussets.

FLOWER, Linda; HAYES, Jhon. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College and composicion and communication.

FLOWER, Linda. (1989). Problem-Solving Strategies for Writing. New Cork: Harcourt Brace Janivick.

FRANCO, Antonio. (2004). Fundamentos de una Gramática Comunicativa. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Maracaibo. Edo Zulia. Venezuela. Recuperado de: https //repositorio.luz.ve/ en febrero de 2022.

GARCÍA, Xiomara. (2018). Propuestas de Estrategias Semiolingüísticas para la Producción de Textos Escritos y Textos Verbo-Visuales en Educación Media General. Universidad Rafael María Baralt. Maracaibo. Venezuela. Recuperado de: https //repositorio.unermb.ve/ en diciembre de 2021.

GIL-MARÍN, Miseldra J; CACHICATARI-VARGAS, Elena; GUANILO GÓMEZ, Santos Lucio. (2021). Aportes de Modelos de Escritura Académica para la Redacción de Artículos Científicos y Tesis Doctorales. Revista de Filosofía. Universidad del Zulia. 38 (99). (Sep-Dic)., pp. 517-530. Recuperado de: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37122/40360 en abril de 2022.

HABERMAS, Jünger. (1989). Teoría de la Acción Comunicativa I- Racionalidad de la acción y racionalidad social. Taurus. Buenos Aires. Argentina.

HABERMAS, Jünger. (1990). Teoría de la Acción comunicativa II- Crítica de la razón funcionalista. Taurus. Buenos Aires. Argentina.

HAYES, Jhon. (1996). A New Framework for Undersantnding Cognition and aAffect in Witting en L. The science of writing language. Ediciones Ransdell. Mahwah, NJ. Lawrence Eribahum.

HEIDDEGER, Martin. (1977). Basic Writings. Harper & Row. Inglaterra.

HEMPEL, Carl. (1988). Fundamentos de la Formación de Conceptos en Ciencia Empírica. Alianza. Madrid. España.

HUME, David. (2014). Tratado de la Naturaleza Humana: Ensayo para introducir el método del razonamiento experimental en los asuntos morales. FV Editions. México.

KUHN, Thomas. (2006). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica. México.

LANDEO-QUISPE, Alex-Sandro; ORIHUELA ROJAS, Vladimir; ORIHUELA ROJAS, Fernando Pool. (2021). Endocalidad Educativa como Apropiación Social de los Hechos Pedagógicos. Revista de Filosofía. Universidad del Zulia. 38 (99). (Sep-Dic)., pp. 762-778. Recuperado de: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37198/40507 en marzo de 2022.

LEÓN, Florelba. (2012). La Pragmalingüística Aplicada al Análisis del Discurso de las Caricaturas. Tesis para optar al título de Doctora en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Recuperado de: https //repositorio.luz.ve/ en noviembre de 2021.

PADRÓN, José. (2004) Esquema General de la Acción. Informes de Investigación. USR (mimeo). Caracas. Venezuela.

PERELMAN, Chaim; OLBRECHTS-TYTECA, Lucie. (1994). Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Editorial Gredos. Madrid. España.

POPPER, Karl (1990). La Lógica de la Investigación Científica. Espasa-Calpes. Madrid. España.

POTTIER, Bernard. (1992). Teoría y Análisis en Lingüística. Gredos. Madrid. España.

REYES, Elba. (2017). Investigación Docente en el Proceso Transformación Universitaria del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo. Tesis para optar al título de Doctora en Educación. Universidad Rafael María Baralt. Maracaibo. Venezuela. Recuperado de: https //repositorio.unermb.ve/ en octubre de 2021.

RUSELL, Bertrand. (1945). Historia de la Filosofía Occidental II. Tecni-Ciencia. Venezuela.

SOTO, Segundo. (2021). Gestión Intraemprendimiento en la Creación del Valor en Micro y Pequeñas Empresas de Trujillo. Tesis para optar al título de Doctor en Educación. Universidad Cesar Vallejo. Provincia de Piura.Perú. Recuperado de: https //repositorio.ucv.pe/ en enero de 2022.

SEARLE, John. (1969). Actos de Habla. Editorial Cátedra. España.

VAN DIJK, Teun. (1998). La Ciencia del Texto. Paidós. Barcelona. España.

WITTGENSTEIN, Ludwing. (1953). Investigaciones Filosóficas. Traducción de García Suarez y Moulines. Ediciones Altaya, S.A.

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
Durán , S. E., Ballesta , M., & Parra, M. A. (2022). Aportes de las concepciones epistémicas para la producción del saber científico: Contributions of epistemic conceptions for the production of scientific knowledge. Revista De Filosofía, 39(101), 10 - 23. https://doi.org/10.5281/zenodo.6658344