Paulo Freire: De la Educación Liberadora a la pedagogía decolonial

Paulo Freire: From Liberating Education to Decolonial Pedagogy

Palabras clave: Paulo Freire, educación liberadora, concepción bancaria, pedagogía decolonia, liberación

Resumen

El ensayo tiene por objetivo analizar la propuesta para una educación liberadora de Paulo Freire en interrelación a las posturas decoloniales de la actualidad. Para lograr tal fin, la investigación considera los siguientes aspectos: 1) Conceptualiza la propuesta de Freire referida a la educación liberadora, en la cual postula una praxis social, con miras a construir una pedagogía del oprimido, como mecanismo para desarticular los avances de la modernidad, conduciéndose cada vez más a la liberación. 2) Cuestiona la concepción bancaria del saber, en tanto asume un sistema de acumulación de conocimientos despersonalizados, sin llegar a comprender la complejidad de la existencia. 3) Considera el papel del individuo en los procesos de transformación social, plasmando una crítica a los modelos educativos imperantes, tomando como ejemplo la teoría de las cinco pieles de Friedensreich Hundertwasser. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la necesidad de mantener una actitud crítica y un accionar social permanente, que permita consolidar la liberación a través de un proyecto descolonizador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, José (2018). “Pensar las ciencias sociales en América Latina desde una perspectiva decolonial”. Cultura Latinoamericana. 28 (2).

Alvarado, José (2015). “Pensar la educación en clave decolonial”. Revista de Filosofía, N° 81.

Freire, Paulo (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo Veintiuno Editores, Colombia.

Freire, Paulo. (1969). La educación como práctica de la libertad. México. Siglo Veintiuno editores en coedición con Tierra Nueva, México.

Escobar, Arturo. (2003) “Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonia¬lidad latinoamericano”. Tabula Rasa, N° 1.

Pérez, Liliana; Rueda, Luis; Liñán, Yuly (2020). “Paulo Freire: Anotaciones decoloniales”. Revista de Filosofía, Vol. 37, N° 96.

WALSH, Catherine (2014). “Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala”. Revista Entramados, Año 1, N° 1.

Walsh, Catherine (2008). “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado”. Tabula Rasa. N° 9.

Publicado
2022-04-18
Cómo citar
Castillo Rodríguez, M. N. (2022). Paulo Freire: De la Educación Liberadora a la pedagogía decolonial: Paulo Freire: From Liberating Education to Decolonial Pedagogy. Revista De Filosofía, 39(Especial), 780 - 786. https://doi.org/10.5281/zenodo.6469158