Crisis medioambiental: Perspectiva histórica e impronta educativa contemporánea

Environmental Crisis: Historical Perspective and Contemporary Educational Imprint

Palabras clave: desarrollo sostenible, ética ecológica, educación medioambiental, naturaleza, congresos medioambientales

Resumen

El mundo en el que vivimos está gravemente afectado por la crisis ecológica, la cual data de una trayectoria histórica definida y de elementos que han desembocado en una crisis planetaria que atañe a todos por igual. Forma parte de los desaciertos humanos a la hora de ampliar y expandir el crecimiento económico, sustentándose en ideales antropocéntricos, utilitaristas y en la acumulación de capital. Por este motivo, el trabajo tiene como objetivo analizar la problemática ecológica desde una perspectiva histórica, a la vez que desde un enfoque determinado por el nacimiento de la ética ecológica. En este sentido, se hace énfasis en la importancia de la educación medioambiental, para subsanar los siglos de prácticas corrompidas hacia la naturaleza, promoviendo estrategias cónsonas para alcanzar el desarrollo en términos de sustentabilidad; de igual forma, se señalan los resultados de diversos encuentros, foros y congresos internacionales, cuya finalidad es presentar un pronunciamiento unificado, con acciones concretas para salvaguardar el medioambiente y la vida presente y futura, potenciando la sustentabilidad y el desarrollo sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

DI PASQUO, Federico (2013). Una historia de la problemática ambiental y sus efectos sobre la ecología. Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires.

LECAROS, Juan (2013). “La ética medio ambiental: principios y valores para una ciudadanía responsable en la sociedad global”. Acta Bioethica, N° 19 (2).

ÁLVARADO, José (2019). “Horizontes de la ética medioambiental: Consideraciones intergeneracionales”. Revista de Filosofía, N° 91.

CASTRO, Adriana; CRUZ, Jorge; RUIZ, Lorena (2009). “Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza”. Convergencia, Vol. 16, N°, 50.

Miranda Vera, Clara E (1997). Filosofía y Medio Ambiente. Una aproximación. Ediciones Taller Abierto, México, p.76.

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Programa de Educación Ambiental, 2003.

UNESCO (1980). “Problemas globales”

UNESCO (2021). “Declaración de Berlín sobre la Educación para el desarrollo sostenible”. Documento disponible en: https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf

GONZÁLEZ, PÉREZ, B (1996). “Principios básicos del desarrollo sustentable”. Revista Cubana de Salud Pública. Vol. 22, N° 1.

AGOGLIA MORENO, Ofelia B (2010). “La crisis ambiental como proceso. Un análisis reflexivo sobre su emergencia. Desarrollo y profundización desde la perspectiva de la Teoría Crítica”. Tesis Doctoral. Universitat de Girona. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7671/tobam.pdf

KAPP Karl (1995). “La ruptura ambiental. Un desafío para las Ciencias Sociales”. En: Economía de los recursos naturales: un enfoque institucional. Fundación Argentaria, Madrid, p.130.

Publicado
2022-04-16
Cómo citar
Andrade Valencia, J. A., Daza Guerra , O. R., & Clavijo Cevallos, M. P. (2022). Crisis medioambiental: Perspectiva histórica e impronta educativa contemporánea: Environmental Crisis: Historical Perspective and Contemporary Educational Imprint. Revista De Filosofía, 39(Especial), 605 - 615. https://doi.org/10.5281/zenodo.6464179
Sección
IV. Pensamiento educativo: aplicaciones y contextos - Artículos