Oportunidades pedagógicas de las nuevas tecnologías de la comunicación a favor de las sociedades democráticas

Pedagogical Opportunities of New Communication Technologies in Favor of Democratic Societies

Palabras clave: Oportunidades Pedagógicas, Nuevas tecnologías de la Comunicación e Información, Recurso Didáctico-Pedagógico, Programas Ciencias Económicas y Sociales, Sociedades Democráticas

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de analizar las oportunidades formativas que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación e información con el propósito de conformar sociedades democráticas. Trata con dinamizar los procesos de enseñanza a favor de expresar la pluralidad como condición humana. Sobre esta posibilidad estructurar formas de convivencias dialógicas. Así, servirse de las competenciascomunicativas con el fin de organizar comunidadesabiertas en la medida que la soberanía presenta maneras horizontales de poder. En este sentido, suma las estrategias pertinentes que fortalece el ejercicio virtual de la docencia como recurso didáctico-pedagógico en la acción mediadora de los aprendizajes; específicamente el caso del Programa Ciencias Económicas y Sociales.Es un estudio bibliográfico de carácterdiacrónico desde el enfoque racionalista-discursivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

MÉNDEZ, C. (2001). Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Edit. McGrawHill. Colombia., p. 36.

OROÑO MARTÌNEZ, R.C. (2007). Las Reformas de la Educación Superior y las Implicaciones en la Formación de Educadores. Edición electrónica gratuita. Recuperado de: www.eumed.net/libros/2007a/227/en noviembre de 2021.

GINER, M. (2004). Estrategias de Aprendizaje, Programa de extensión Académica. Convenio Causula 38. UPEL., p. 15.

BATES, T. (2001). Como Gestionar el Cambio Tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios. Editorial Gedisa. España., p. 17.

GONZÁLEZ, E. (2002). Presentación. En UCV: Programa de Educación a Distancia. Universidad Central de Venezuela. Vicerrectorado Académico. Caracas.

O` CONNOR, J.; SEYMOUR, J. (2000). PNL para formadores. 2da edición Urano.

SÁNCHEZ, J. (2009). Proyecto de Formación On-Line de Docentes en NTIC del Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA. Colombia.

ALCALDE, E.; GARCÍA, M. (2003) Informática Básica. Segunda edición. Edit. Mc Graw Hill. Colombia.

CASTILLO, S.; CABRERIZO, J. (2005). Formación del Profesorado en Educación Superior, Desarrollo curricular y evaluación. Volumen II. Editorial Mc Graw Hill. España., p. 40.

SANDIN E, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Editorial Mc. Graw Hill. España.

SABINO, C. (1997). Como Hacer una Tesis. Segunda edición. Copyringth Editorial Panapo., p. 98.

HURTADO, Y. (2002). El Proyecto de Investigación Holística. Colección Holos Magisterio. Bogotá. Colombia.

BRISSON, Maryse. (2009). La Globalización Capitalista…una exigencia de las ganancias. En El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia., p. 87.

FORNET-BETANCOURT, Raúl. (2001). Transformación Intercultural de la Filosofía. Ejercicios Teóricos y Prácticos de Filosofía Intercultural desde Latinoamérica en el Contexto de la Globalización. Editorial DESCLÉE DE BROUWER, S.A., p. 35.

GUANILO PAREJA, Carla Giuliana; PAREJA PERA. Lidia Ysabel; GUANILO PAREDES, Carlos Enrique. (2021). Pensamiento Ecológico Latinoamericano y su Aporte a un Nuevo Modelo Educativo. Revista de Filosofía. N 97., pp. 341-353. Universidad del Zulia, Maracaibo. Venezuela. Recuperado de: produccioncientificaluz.org/index.php./filosofía/article/view/35958/38411 en enero de 2022., p. 346.

Publicado
2022-04-15
Cómo citar
Almidón Ortiz, C. A., Oseda Gago, D., & Landeo Quispe, A. S. (2022). Oportunidades pedagógicas de las nuevas tecnologías de la comunicación a favor de las sociedades democráticas: Pedagogical Opportunities of New Communication Technologies in Favor of Democratic Societies. Revista De Filosofía, 39(Especial), 567 - 576. https://doi.org/10.5281/zenodo.6463457
Sección
IV. Pensamiento educativo: aplicaciones y contextos - Artículos