Filosofía para Niños: un encuentro escolar

Philosophy for Children: a School Encounter

Palabras clave: Filosofía para niños, educación, grupos de indagación

Resumen

En este trabajo se reseña la importancia de un aprendizaje basado en la pregunta como estrategia cognitiva para favorecer la actividad del pensamiento de los niños, en un sentido complementario al aprendizaje cotidiano mediado por la experiencia y por la acción y repetición. Por lo tanto, es necesario considerar la educación como un sistema complejo en el que el trabajo pedagógico se orienta a la visión integral del ser humano. Así se muestra la experiencia en la implementación de la metodología de filosofía para niños (FpN) con estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa pública de Arauca, corregimiento de Caldas (Colombia). La interpretación de los datos se realizó a partir de un diseño fenomenológico-hermenéutico que proporcionó recursos para identificar las bondades pedagógicas de la pregunta respecto a la actitud de los estudiantes, la capacidad argumentativa y la estimulación cognitiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián Galvis Arcila, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Colombia

Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales - Colombia.
Docente investigador en Corporación universitaria Minuto de Dios.

Citas

LIPMAN, Matthew; SHARP, Ann Margaret. La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre, 2002.

GIRALT, Eudaldo Forment. Enseñanza de la filosofía en la educación secundaria. Ediciones Rialp, 1991.

MILLAN ESPITIA, Ándres. Filosofía para niños: una reflexión educativa desde la creatividad. 2010.

ROMERO, G. Hacia la pedagogía del contexto. El proyecto filosofía para niños y niñas en el clima social de aula. Madrid: Universidad de Alcalá. 2005

ACCORINTI, Stella. Filosofía para Niños: Introducción a la teoría y la práctica. Ediciones Manantial, 2015.

FLORES DEL ROSARIO, Pablo. ¿Qué significa aprender? Preguntar, pensar, aprender desde la mirada de filosofía para niños. Praxis & Saber, 2019, vol. 10, no 23, p. 39-59.

KOHAN, Walter; WAKSMAN, Vera. ¿Qué es filosofía para niños?: ideas y propuestas para pensar la educación. 1997.

MATTHEWS, Gareth B. El niño y la filosofía. Fondo de Cultura económica, 2014.

LIPMAN, Matthew. El lugar del pensamiento en la educación: Textos de Matthew Lipman. Ediciones Octaedro, 2016.

VIGOTSKY, Lev. “La psicología del arte. Barcelona”. Paidós. 2006

DÍAZ, Liliana Andrea Mariño; CORTÉS, Oscar Pulido; MORA, Lola María Morales. Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 2016, vol. 7, no 15, p. 81-101.

IBÁÑEZ GARCÍA, Édinson Hernán. Influencia de los instrumentos lúdicos para el desarrollo de capacidades cognitivas en la filosofía para niños.

KOHAN, Walter Omar. La escuela pública apuesta al pensamiento. Homo Sapiens Ediciones, 2017.

UNESCO. Enseñanza de la filosofía en los niveles preescolar y primario. Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe. 2009. 20

OUELLET, David-Anthony. La philosophie pour enfants et le développement du respect. 2019.

ESQUIVEL GÁMEZ, Ismael. Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. 2014. Pp. 73-83

ARBONES, Gloria, et al. Filosofía en la escuela: la práctica de pensar en las aulas. Editorial Laboratorio Educativo, 2005.

GILABERT ALZÓRRIZ, Nerea. Una propuesta de Filosofía para Niños en el marco del currículo escolar. 2020.

ARGAS GARDUÑO, Maria de Lourdes, et al. “La importancia de la filosofía para niños en contexto de pandemia”, Revista Relep-Educación y Pedagogía en Latinoamérica 3.2 (2021): 63-83.

SAMACÁ BOHÓRQUEZ, Isabel. O Espírito Cientifico Na Primeira Infância. Praxis & Saber, 2016, vol. 7, no 13, p. 89-106.

DÍAZ, John Fredy Vélez, et al. Filosofía para Niños: De la teoría a las prácticas educativas. Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021, p. 1-171.

DÍAZ, John Fredy Vélez, et al. Filosofía para Niños: De la teoría a las prácticas educativas. Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2021, p. 1-171.

RODRÍGUEZ, Rafael Antonio Velásquez. Dificultades para enseñar filosofía en una realidad escolar. Cuestiones de Filosofía, 2002, no 3-4.

SÁTIRO, A.; DE PUIG, I. Proyecto Noria infantil y primaria. BOLETÍN núm. 0. Ediciones OCTAEDRO, SL Barcelona. Recuperado el, 2012, vol. 14.

GONZÁLEZ DÍAZ, Ivet María. Las competencias ciudadanas como la base fundamental en la construcción de la interacción social y el desarrollo de habilidades de razonamiento del programa filosofía para niños en los estudiantes del grado 2° de la IENSS. 2020.

QUEZADA QUEZADA, Fernanda Eulalia. El desarrollo del pensamiento: filosofía para niños desde los docentes. 2020.

WELLS, Gordon; ARAUZ, Rebeca Mejia. Hacia el diálogo en el salón de clases: enseñanza y aprendizaje por medio de la indagación. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 2005, no 26, p. 1-19.

RIBERA, Diego Antonio Pineda. Apuntes para la comprensión de" El descubrimiento de Harry", de Matthew Lipman. Análisis: revista colombiana de humanidades, 2015, no 86, p. 21-68.

Publicado
2022-04-14
Cómo citar
Galvis Arcila, S. (2022). Filosofía para Niños: un encuentro escolar: Philosophy for Children: a School Encounter. Revista De Filosofía, 39(Especial), 518 - 533. https://doi.org/10.5281/zenodo.6461776
Sección
IV. Pensamiento educativo: aplicaciones y contextos - Artículos