Desarrollo humano sostenible: Los avatares de la ética, la ciencia y la educación en el siglo XXI

Sustainable Human Development: The Challenges of Ethics, Science and Education in the 21st Century

Palabras clave: desarrollo humano sostenible, ética, ciencia, educación, medioambiente

Resumen

El artículo explora los ejes fundamentales que, en la actualidad, convergen para la necesaria preservación de la naturaleza y la humanidad. Los enunciados filosóficos contenidos en esta reflexión cobran vigencia a la hora de articular los códigos éticos con el avance de la ciencia y, al mismo tiempo, educar a través de un sistema axiológico que conduzca al desarrollo humano sostenible. En este orden de ideas, se señala cómo el progreso occidental ha conducido a eventos catastróficos para la vida en el planeta, aunado al uso desmedido de la ciencia, sin ningún criterio ético que regule sus acciones. No obstante, producto de la reflexión moral de los últimos tiempos, de las voces de diversos colectivos sociales, las mejoras científicas han sido cuestionadas y encaminadas en función de producción de conocimientos que permitan desplegar positivamente la actividad humana sobre la naturaleza y sobre la sociedad, atendiendo que, para hacer esto posible, es necesario de la conjunción de la ética, ciencia y educación, para encaminar al progreso en términos de sustentabilidad.   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Miguel Rutti-Marín, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa Chanchamayo - Junín - Perú

Doctorando en Ciencias de la Educación.

Magíster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Ingeniero Químico y Lic. En Educación especialidad de Biología Química y Ciencias Ambientales.

Especialización: en Auditoria del Sistema de Gestión Ambiental, ISO 14000, Didáctica universitaria y Administración Educativa.

Experiencia laboral: Asesor y Consultor en: Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Auditaría Ambiental, Sistema de Gestión Ambiental (SGA), Salud Ambiental , Educación Ambiental y de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológico. Administración y Gestión de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuela de Conductores.

Docencia Universitaria y Marketing Educativo.

José Alfonso Apesteguia-Infantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima – Perú

Docente nombrado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú.

Luis Alberto Inostroza-Ruiz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima – Perú

Docente e Investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jr. Puno 1002, Lima, 15001, Perú.

Citas

GUIMARÃES, Roberto (2002).“La ética de la sustentabilidad y formulación de políticas de desarrollo” En: Ecología Política Naturaleza, Sociedad y Utopía, FLACSO, Buenos Aires.

MEJIA, Loreley; CUJIA, Sileny; LIÑAN, Yuly (2021). “Desarrollo sostenible: crítica al modelo de civilización occidental”. Revista de Filosofía, N° Especial. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5140690

GIROLA, Lidia (2008). “Del desarrollo y la modernización a la modernidad. De la posmodernidad a la globalización. Notas para el estudio acerca de la construcción y el cambio conceptual, continuidades y rupturas en la sociología latinoamericana”. Sociológica, Vol. 23, N°67.

HUERTAS, Karla; MAGUIÑA, Omar; DURAND, Luis (2021). “Multticulturalidad y modelos económicos en América Latina”. Revista de Filosofía, Vol. 99, N° 3. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5677115

GUIMARÃES, Roberto (2002). “La ética de la sustentabilidad y formulación de políticas de desarrollo”. En: Ecología Política Naturaleza, Sociedad y Utopía, FLACSO, Buenos Aires.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (1999). “La ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso”. Conferencia Mundial sobre la Ciencia. Budapest, Hungría. Documento disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000122938_spa

RUDAS, Cyntia (2014). “Las nuevas tecnologías: impactos y amenazas contra la humanidad y la naturaleza en el siglo XXI”. En: AA.VV. El ecocidio del siglo XXI. Cosmovisiones, Premisas, Impactos y Alternativas, Ediciones y Gráficos Eón, S.A.de C.V. Pag. 166.

SIREAU, Albert y col (1989) Guía didáctica, Educación y Medio Ambiente, UNESCO/OET, Editorial Popular S.A, Madrid. Pag. 11.

Organización de las Naciones Unidas (2020). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos. Documento disponible en: https://es.unesco.org/water-security/wwap/wwdr

Publicado
2022-04-15
Cómo citar
Rutti-Marín, J. M., Apesteguia-Infantes, J. A., & Inostroza-Ruiz, L. A. (2022). Desarrollo humano sostenible: Los avatares de la ética, la ciencia y la educación en el siglo XXI: Sustainable Human Development: The Challenges of Ethics, Science and Education in the 21st Century. Revista De Filosofía, 39(Especial), 366 - 374. https://doi.org/10.5281/zenodo.6453290
Sección
III. Eticidad: conflicto, diversidades y derechos - Artículos