Las patentes como estrategias comerciales: Los derechos humanos frente al mercado farmacéutico

Patents as Business Strategies: Human Rights in the Pharmaceutical Market

Palabras clave: Patente Farmacéutica, Inversión Pública y Privada, Derechos Humanos, Estado

Resumen

El artículo, desarrollado bajo un enfoque diacrónico-racionalista, analiza la interconexión existente entre las patentes farmacéuticas y los derechos humanos en el contexto actual. Para lograr tal fin, la investigación se centra en los siguientes aspectos: 1) La comercialización de recursos que podrían favorecer la salud pública. 2) Las sinergias que promueven la inversión mixta de capital público y privado para la distribución y uso eficaz de fármacos. 3) El papel de los derechos humanos en las prácticas de producción de bienes y servicios sanitarios. 4) Las estrategias de mercado que no violentan los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía. Se concluye en la importancia de señalar el papel del Estado como ente regulador de las actividades comerciales sobre los aspectos que conciernen a la salud pública, además de indicar que las patentes farmacéuticas constituyen una oportunidad social para favorecer la salud, esto en la medida que se articulan esfuerzos con el Estado y con sectores sociales, para dar paso a la consolidación de los derechos humanos y la reivindicación de la dignidad de la vida.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jose Alfonso Apesteguia-Infantes, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

Docente e Investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jr. Puno 1002, Lima, 15001, Perú.

Paul Iván Gutiérrez-Elescano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

Docente e Investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jr. Puno 1002, Lima, 15001, Perú.

José Fidel Jáuregui-Maldonado , Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

Docente e Investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jr. Puno 1002, Lima, 15001, Perú.

Citas

GUADARRAMA, P. (2016). Democracia y Derechos Humanos, Visión humanista desde América Latina. Tomo 2. Taurus. Universidad Católica de Colombia, Bogotá.

HINKELAMMERT, F. (2019). El Grito del Sujeto Vivo y Corporal Frente a la Ley del Mercado. Antología esencial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CLACSO/ALAS.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, A. DÍAZ MONTIEL, Z (2018). “El Rol Emancipador de la Episteme Política Intercultural en América Latina”. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico. (6)7.

MUÑOZ, F. et al. (2000). “Las Funciones Esenciales de la Salud Pública: Un tema emergente en las reformas del sector de la salud”. Revista Panamericana de Salud Publica/Pan Am J Public Health 8.

Organización Mundial de la Salud (2006). “Salud Pública, Innovación y Derechos de Propiedad Intelectual Informe de la Comisión de Derechos”. Informe disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/43462

RODRÍGUEZ, G. P. (2013). “Hacia un Modelo Integral de Ciudadanía. El debate liberal-comunitarista y los retos del republicanismo”. Utopía y Praxis Latinoamericana. (18) 63.

SOTO, J. A. (2012). Desafíos de la Izquierda Latinoamericana en los Umbrales del Tercer Milenio. Santiago de Chile.

SUSAN, G. (2013). ¿Globalización de los Derechos? La Globalización de los Derechos Humanos. Crítica, Madrid.

Publicado
2022-01-30
Cómo citar
Apesteguia-Infantes, J. A., Gutiérrez-Elescano, P. I., & Jáuregui-Maldonado , J. F. (2022). Las patentes como estrategias comerciales: Los derechos humanos frente al mercado farmacéutico: Patents as Business Strategies: Human Rights in the Pharmaceutical Market. Revista De Filosofía, 39(100), 472 - 487. https://doi.org/10.5281/zenodo.6012156
Sección
III. Bioética y Crisis Epistémica en Contextos de Pandemia