EL discurso del docente y el estudiante universitario: visión desde la filosofía del lenguaje y la pragmática

Palabras clave: Filosofía del Lenguaje, pragmática, actos de habla, discurso, razonamiento

Resumen

El discurso se constituye en la principal herramienta para la construcción del conocimiento científico en el aula de clases. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es analizar el discurso utilizado por el docente y estudiante universitario, a través de la teoría de los actos de habla y los preceptos de la filosofía del lenguaje. La metodología utilizada es de carácter descriptiva. Los resultados arrojaron que en dicho discurso intervienen todos los actos de habla, en especial los perlocutivos. Como conclusión se estableció que en dicho análisis se entrelazan la filosofía de lenguaje, la pragmática, así como otras disciplinas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yeriling Susam Villasmil Flores, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Investigadora social. Estudios pos doctorales en Sociosemiótica y Análisis del discurso. (Universidad del Zulia). Doctora en Ciencias Humanas (Universidad del Zulia). Magister en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. (Universidad del Zulia). Licenciada en Letras (Universidad del Zulia). Licenciada en Educacion. (Universidad del Zulia). Investigadora activa del Consejo del Desarrollo Científico y Humanistico de la Universidad del Zulia.
Autora de capítulos de libros y reportes de investigación en revistas nacionales e internacionales. Profesora titular de la Universidad del Zulia. Citada en por tesis y revistas nacionales e internacionales. Conferencista en temas vinculados con la Enseñanza de la Lengua, la Sociosemiórica y el Análisis del Discurso.

Angela María Rincón Martínez, Universidad Privada Antenor Orrego Trujillo, Perú

Investigadora Social. Doctora en Educación. Doctorante en Derecho. Maestra en Derecho del Trabajo. Abogada. Especialista en Recursos Humanos. Docente de la UPAO en los cursos de Proyecto de Investigación, Tesis I y Tesis II. Docente de Posgrado UCT. Responsable del proceso de Gestión del Proyecto Formativo y Competencias UPAO-Derecho. Responsable de Seguimiento al Egresado UPAO-Derecho. Jefa de Oficina Secigra Derecho UPAO- Filial Piura. Responsable del proceso de Seguimiento al egresado de la Escuela de Derecho. UPAO-Filial Piura Interesada en los estudios de Igualdad y género. Liderazgo en organizaciones. Análisis del discurso y temas de derechos humanos.

Frisa María Antonieta Aliaga Guevara, Universidad Cesar Vallejo Trujillo-Perú

Doctora en Educación, Universidad Cesar Vallejo, Trujillo, Perú.

Magister en Gestión Pública, Universidad Cesar Vallejo, Piura, Perú.

Abogado, Universidad Nacional de Piura, Perú.

Citas

Acero, Juan; Bustos; Eduardo, Quesada; Daniel. (2001). Introducción a la filosofía del lenguaje. Cátedra: Madrid.

Aliaga, Frisa (2020). Características de la Generación Centenialls: Propuesta de Modelo de Perfil Buen Docente Universitario en Piura. Tesis para optar al título de Doctora en Educación. Universidad Cesar Valllejo. Provincia de Piura Perú

Austin, Jhon (1982). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona: PaidósCamps, Victoria (1976). Pragmática del lenguaje y Filosofía Analítica. Península: Madrid.

Conesa, Francisco. y Nubiola, Jaime. (2002): Filosofía del lenguaje. Barcelona. Editorial Herder.

Fuenmayor, Gloria y Villasmil, Yeriling (2016). Textos en contextos: un análisis actual desde la perspectiva semántico-pragmática del manual escolar de lengua y literatura. En Investigaciones en Ciencias Humanas. Vol. VII (135-148). Maracaibo: Ediciones Astro Data

Franco, Antonio (2007). Gramática comunicativa. Universidad del Zulia: Vicerrectorado Académico.

Grice, Hebert Paul (1975). Logic and Conversation. en Cole, P y Morgan, L, 167181.

Habermas, Jürgen (1997) Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos. Cátedra. Madrid.

Hernández, Roberto.; Fernández, Carlos.; Baptista, Pilar. (2016). Metodología de la investigación. 5ta. Edición McGraw-Hill Interamericana. México.

Husserl, Edmund (1960). Crítica e interpretación. Biblioteca nacional de Chile.

León, Florelba (2012). La pragmalingüística aplicada al análisis de las caricaturas. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Maracaibo-Edo Zulia

Levinson, Slephen (1983) Pragmática. Editorial Teide. Barcelona.

Magariños de Morentin, Juan. (2011). Semiótica de los bordes. http// www.magarinos.com.ar//. Última revisión: 18-06-2019.

Rodríguez-Consuegra, Francisco (2003). La filosofía del lenguaje su naturaleza y su contexto. Revista DIÁNOIA. Vol. XLVIII, Nro 50: 41-68. México.

Searle, John (1969) Actos de habla. Editorial Cátedra. España.

Pérez, Gloria (1998). Investigación Cualitativa: Retos e Interrogantes. Técnicas y Análisis de los datos. Madrid: La Muralla.

Gadamer, Hans-George (2002). Acotaciones hermenéuticas. Trotta: España

Grice, Hebert Paul (1975) “Logic and Conversation”, en Cole, P y Morgan, L, 167181.

Van Dijk, T. (1980). Texto y Contexto. (Semántica y pragmática del discurso). Cátedra: Madrid.

Villasmil, Yeriling y Fuenmayor, Gloria (2013). Representación del conflicto universitario en una caricatura y en una imagen de cine. Revista Arjé. Vol 8 Nro 14: 89-105. Universidad de Carabobo.

Wittgenstein, Ludwig. (1953): Investigaciones filosóficas. Traducción García Suárez, A. y Moulines, U.

Publicado
2022-01-22
Cómo citar
Villasmil Flores, Y. S., Rincón Martínez, A. M., & Aliaga Guevara, F. M. A. (2022). EL discurso del docente y el estudiante universitario: visión desde la filosofía del lenguaje y la pragmática. Revista De Filosofía, 39(100), 354 - 368. https://doi.org/10.5281/zenodo.5986781
Sección
II.Ciencias de la Educación y Pensamiento Intercultural: Diálogos y Prospectivas