Aportes de la educación intercultural para la educación 4.0 como pedagogía al servicio de la cuarta revolución industrial (4RI)

Contributions of Intercultural Education to Education 4.0 as a Pedagogy at the Service of the Fourth Industrial Revolution (4RI)

Palabras clave: Educación Intercultural, Educación 4.0, Cuarta Revolución Industrial (4RI), Consensos para la Vida Justa

Resumen

La cuarta revolución industrial presenta los escenarios idóneos para analizar los basamentos que permiten la fabricación de bienes sin que esto signifique el menoscabo de las condiciones que asienten vida. Este artículo tiene la intención de analizar los aportes de la educación intercultural para estructurar la educación 4.0 como herramienta pedagógica al servicio de las sociedades venideras. Pues, consiente los reconocimientos para que sea posible configurar sociedades prósperas y justas. Cuestionamos los sustentos epistémicos de la sociedad consumista que provoca las actuales crisis, en procura de los diálogos como coincidencia de horizontes culturales. Es un análisis documental desde el enfoque de racionalista-deductivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Zaine Arredondo Quintero, Universidad De La Guajira - Riohacha – Colombia

Licenciada en Etnoeducación y Proyecto Social.

Magister en Gerencia De Proyectos De Investigación y Desarrollo Universidad de la Guajira.

Docente Ocasional Tiempo Completo de la Universidad de La Guajira, Facultad Ciencias De La Educación, Programa Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad.

Grupo de Investigación Aain.

Maldis Liani Iguarán Magdaniel, Universidad de La Guajira - Riohacha – Colombia

Magíster en Educación, Universidad Autónoma del Caribe-Colombia.

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de La Guajira Colombia.

Docente Tiempo Completo de la universidad de La Guajira, Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Licenciatura en Educación Infantil, grupo de investigación TEPICHI IDAA.

Yatsira Jaramillo Peñaloza, Universidad de la Guajira - Riohacha – Colombia

Psicóloga,Universidad Simón Bolívar-Colombia.

Especialista en Administración de Informática Educativa,Universidad De Santander -Colombia.

Magister en Educacion,Universidad Autónoma del Caribe-Colombia.

Docente de tiempo completo de la Universidad de la Guajira, Facultad Ciencias de la Educacion, Programa de Licenciatura en Educacion Infantil.

Citas

ÁVILA HERNÁNDEZ, F y MARTÍNEZ DE CORREA, L. (2009). Reconocimiento e identidad. Diálogo intercultural. Utopía y Praxis Latinoamericana. Año: 14. N°. 45, Abril-Junio, CESA, Universidad del Zulia. Maracaibo.

BAUTISTA, Juan José. (2011). De la Racionalidad Moderna hacia la Racionalidad de la Vida. Revista de Filosofía. Nº 68. 2011-2. pp. 59 – 77.

BRISSON, Maryse. (1999). La Globalización Capitalista…una exigencia de las ganancias. En El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia.Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara. CIESAS. México.

CÁRDENAS FRAGOZO, DÍAZ ARRIETA, RAMÍREZ RODRÍGUEZ. (2021). Educación Intercultural: integración diferencial como estrategia pedagógica.Revista de Filosofía. N Especial. 2021., pp. 169-182.

CAROSIO, Alba (2008). El Consumo en la Encrucijada Ética. Utopía y Praxis Latinoamericana. Año: 13. N°. 41. Abril-Junio. CESA. Universidad del Zulia, Maracaibo.

DUSSEL, E. (1998). Ética de la Liberación, en la Edad de la Globalización y de la Exclusión. Editorial Trotta. España.

FORNET-BETANCOURT, Raú.l (2001).Transformación Intercultural de la Filosofía. Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao.

GUARIGLIA, O. (2001). Una Ética para el Siglo XXI. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

HINKELAMMERT, Franz. (1996). El Mapa del Emperador, determinismo, caos, sujeto. Editorial Dei. San José de Costa Rica.

HINKELAMMERT, Franz (1999). El Huracán de la Globalización: La exclusión y la destrucción del medio ambiente vistos desde la teoría de la dependencia. Editorial Desclée de Brouwer, S.A. Bilbao. España.

HINKELAMMERT, Franz. (2007). Hacia una Crítica de la Razón Mítica, el laberinto de la Modernidad. Arlequín. San José de Costa Rica.

HINKELAMMERT, F. (2017). El Grito del Sujeto Vivo y Corporal Frente a la Ley del Mercado. Antología esencial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CLACSO/ALAS.

MARCUSE, Herbert. (1969). Un Ensayo sobre la Liberación. Editorial Joaquín Mortiz, S. A. México.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, ÁLVARO (2010). Dialogar, una Pedagogía del Por qué de las Preguntas. Páginas de Filosofía. Vol. 2. N°. 1.

MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Álvaro. (2017). Justicia Pública y Poderes Populares. Entretextos. Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Guajira. Colombia. Año: 8. No. 14-15 (Enero-Diciembre)., pp. 49-63.

NANCY, Jean-Luc. (2008).A la Escucha. Amorrortu editores. Madrid.

PÉREZ-ESTÉVEZ, Antonio (2017). Hermenéutica Dialógica.https://es.scribd.com/document/167435908/Antonio-Perez-Estevez-Hermeneutica-Dialogica Consultado enjulio de 2021.

REYES, Giovanni. MARTIN, Víctor. (2018).Consenso de Washington y Repercusiones en Inequidad Económica y Social. Universidad del Rosario. Universidad Católica de Colombia.

SOTO, J. A. (2002). Desafíos de la Izquierda Latinoamericana en los Umbrales del Tercer Milenio. Universidad deSantiago de Chile.

TAYLOR. Ch. (1989).Sources of the Self.The Making of the Modern Identity.CambriogeUniversityPress. Cambridge.

Publicado
2021-11-15
Cómo citar
Arredondo Quintero, Z., Iguarán Magdaniel, M. L., & Jaramillo Peñaloza, Y. (2021). Aportes de la educación intercultural para la educación 4.0 como pedagogía al servicio de la cuarta revolución industrial (4RI): Contributions of Intercultural Education to Education 4.0 as a Pedagogy at the Service of the Fourth Industrial Revolution (4RI). Revista De Filosofía, 38(99), 874 - 892. https://doi.org/10.5281/zenodo.5703764
Sección
IV. Repensar la Educación Superior: Teorías y Prácticas