Educación y formación ciudadana: dimensiones filosóficas para su consideración

Citizen Education and Training: Philosophical Dimensions for Consideration

Palabras clave: ciudadanía, modernidad, educación ciudadana, globalización, interculturalidad, desarrollo sostenible

Resumen

La educación ciudadana ha sido un tema de notable interés para las ciencias sociales, en especial en el contexto actual, determinado por notables patrones de exclusión, marginación y asimetrías existentes en las regiones periféricas del planeta. Por esta razón, una educación para una ciudadanía global, intercultural y sustentable, se presenta como la oportunidad para pensar en imaginarios distintos a los impuestos por la racionalidad moderna, determinada por la explotación humana y natural, así como por un modelo económico, político y social sustentado en el liberalismo económico, dando una acentuada preponderancia a los intereses individuales y privados, sobre los bienes comunes de la humanidad. Ante esta realidad, la confección de una educación ciudadana, se convierte en sinónimo de lucha por la consolidación de un modelo educativo en concordancia con los objetivos del desarrollo sostenible, la promoción del diálogo intercultural y el avance hacia el reconocimiento universal de la diversidad y la dignidad humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl José Martelo Gómez, Universidad de Cartagena - Colombia

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Industrial de Santander.

Especialista en redes y telecomunicaciones.

Magister en Informática.

Líder del grupo de investigación INGESINFO.

Docente de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Yesid Alejandro Marrugo Ligardo, Universidad de Cartagena - Colombia

Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad de Zulia – Venezuela. 

Ingeniero de Alimentos, Universidad de Cartagena – Colombia. 

Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Química y Biología – Universidad de Córdoba – Colombia.

Docente de tiempo completo, Facultad de Enfermería, Programas a distancia Facultad de Enfermería, Grupo de Investigación MAAS.

David Antonio Franco Borré, Universidad de Cartagena - Colombia

Ingeniero de Sistemas del Politécnico Grancolombiano.

Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Ciencias Computacionales.

Líder del grupo de investigación GIMATICA.

Docente de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Citas

ALVARADO, José. “Pensar la educación en clave decolonial”. Revista de Filosofía, N° 81, 2015.

CASTELLS, Manuel “Panorama de la era de la información en América Latina ¿Es sostenible la globalización de América Latina?”. En: Debates con Manuel Castells. Fondo de Cultura Económica, México, 2003.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA (CEPAL); ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). “La educación en tiempos de pandemia COVID-19”. Documento disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

CORNEJO ESPEJO, Juan. “Educación, interculturalidad y ciudadanía”. Educar em Revista, N° 43, 2012

CORTINA, Adela. Ciudadanos del Mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Editorial Alianza, Madrid, 1999.

DELGADO PARRA, María Concepción. “Ciudadanía moderna y derechos humanos en contextos de fragilidad democrática”. Reflexión Política, Vol. 17, N° 34, 2015.

HORRACH MIRALLES, Juan Antonio. “Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modeles”. Factótum, Revista de Filosofía, N° 6, 2009.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). “Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje”. Documento disponible en: http://www.iin.oea.org/pdf-iin/RH/docs-interes/2019/Resumen_Educacion_para_la_Ciudadania_UNESCO.pdf

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). “Educación para la ciudadanía mundial”. Documento disponible en: https://es.unesco.org/themes/ecm

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). “Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Documento disponible en: https://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/agenda_2030_desarrollo_sostenible_cooperacion_espanola_12_ago_2015_es.pdf

PELFINI, Alejandro. “La reconfiguración de la ciudadanía en América Latina”. Nueva Sociedad, N° 212, 2007.

REYES SARMIENTO, Lucila. “Reflexiones acerca de la democracia, ciudadanía y educación en América Latina”. Misión Jurídica, Vol. 3, N° 3, 2010.

RODRÍGUEZ RUÍZ, Blanca. “Las dos caras de la ciudadanía moderna: entre la nacionalidad y el estatus participativo”. Revista Europea de Derechos Fundamentales, N° 27, 2016.

VÁZQUEZ, Belín. “Del ciudadano en la nación moderna a la ciudadanía nacionalista”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Vol. 10, N° 31, 2005.

ZÚÑIGA AÑAZCO, Yanira. “Ciudadanía y género: conceptualizaciones en el pensamiento moderno y contemporáneo”. Revista de Derecho, Año 17, N° 2, 2010.

Publicado
2021-11-11
Cómo citar
Martelo Gómez, R. J., Marrugo Ligardo, Y. A., & Franco Borré, D. A. (2021). Educación y formación ciudadana: dimensiones filosóficas para su consideración: Citizen Education and Training: Philosophical Dimensions for Consideration. Revista De Filosofía, 38(99), 602 - 612. https://doi.org/10.5281/zenodo.5676414
Sección
III. La Educación en Contexto Intercultural y Decolonial