El aire dinámico y la perspectiva cinética de los cuerpos en movimiento: inflexión y programa del joven García Bacca

Dynamic Air and Kinetic Perspective of Bodies in Motion: Inflection and Program of the Young García Bacca

Palabras clave: Juan David García Bacca, vida, dinamismo, pragmatismo, epistemología

Resumen

El presente ensayo pretende mostrar como el concepto de «vida» cobra una centralidad decisiva en el pensamiento de Juan David García Bacca. Nuestro autor lo empleará como la piedra angular desde la que reconstruir una epistemología incapaz de dar cuenta de ese aire dinámico y esa perspectiva cinética de los cuerpos en movimiento que, a partir de los años treinta, García Bacca entiende como una exigencia irrenunciable que las ciencias contemporáneas imponen al pensamiento. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Ferrer García, Universitat Oberta de Catalunya – Barcelona – España

doctor en Filosofía por la Universitat de València con una tesis sobre el papel del arte y la creatividad en el pensamiento del exiliado republicano español Juan David García Bacca. Ha sido profesor asociado en el
Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló y profesor titular en el Colegio San Cristóbal de la misma ciudad. Actualmente es funcionario de carrera y ejerce como profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, además de como Profesor Colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Cuenta con más de una veintena de publicaciones en revistas y editoriales de prestigio nacional e internacional, especialmente sobre la figura de García Bacca pero extendiendo sus intereses, colateralmente, a pensadores como A.N. Whitehead, William James o Martin Heidegger.

Citas

BACHELARD, Gastón, La poética del espacio, trad. de Ernestina de Champourcin, México, Fondo de Cultura Económica, 1975, p. 7.

ORTEGA Y GASSET, José, «Meditaciones del “Quijote”», en Obras Completas, tomo I, Madrid, Revista de Occidente, 1966, p. 329.

GARCÍA BACCA, Juan David, Confesiones: autobiografía íntima y exterior, Barcelona–Caracas, Anthropos–UCV, 2000, p. 63

GAOS, José, «Filosofía y mística aquí y ahora [Pasajes de la segunda versión]», en Obras completas, vol. III, México, UNAM, 2003, p. 330.

GAOS, José, «Pensamiento de lengua española», en Obras completas, vol. VI, México, UNAM, 1990, pp. 265-266.

GARCÍA BACCA, Juan David, Antología del pensamiento filosófico venezolano, tomo I, Caracas, Ministerio de Educación, 1954, p. 427

GARCÍA BACCA, Juan David, Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas, Barcelona, Anthropos, 1990, pp. 108-123

ZEA, Leopoldo, La filosofía en México, vol. II, México, Libro-Mex, 1955, p. 140.

GARCÍA BACCA, Juan David, Invitación a filosofar, vol. I, México, La Casa de España en México, 1940, pp. 16-17.

GARCÍA BACCA, Juan David, Introducción general a las Enéadas, Buenos Aires, Losada, 1948, p. 146.

GARCÍA BACCA, Juan David, Introducción al filosofar: incitaciones y sugerencias, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1939, pp. 11, 17-18.

NIETZSCHE, Friedrich, «Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula», en Crepúsculo de los ídolos, trad. de Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1979, p. 52.

PAZ, Octavio, El mono gramático, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1998, p. 104.

FERRER, Alberto, «El realismo de la verdad: García Bacca lee a William James», Agora: Papeles de filosofía, 35/2, 2016, pp. 65-83.

JAMES, William, Précis de Psychologie, trad. par E. Baudin et G. Bertier, 7ème éd., Paris, Marcel Rivière, 1927, p. 214.

Publicado
2021-11-06
Cómo citar
Ferrer García, A. (2021). El aire dinámico y la perspectiva cinética de los cuerpos en movimiento: inflexión y programa del joven García Bacca: Dynamic Air and Kinetic Perspective of Bodies in Motion: Inflection and Program of the Young García Bacca. Revista De Filosofía, 38(99), 345 - 368. https://doi.org/10.5281/zenodo.5651025
Sección
II. Dimensión Epistémica y Desarrollos Culturales