Educación medioambiental en perspectiva decolonial: Desafíos ante el modelo civilizatorio occidental

Environmental Education in Decolonial Perspective: Challenges to the Western Civilization Model

Resumen

En la actualidad, la educación medioambiental se constituye como un espacio necesario para la reflexión de diversos grupos académicos interdisciplinares, cuyo interés es la promoción del ejercicio responsable de la ciudadanía ante el entorno ecológico. Responde al interés ético de preservar la continuidad de la vida en el planeta, al señalar la dimensión moral de la naturaleza, así como la necesidad de su cuidado y protección. Empero, el discurso civilizatorio occidental, sustentado en propuestas educativas antropocéntricas, continúan vivos en nuestro tiempo, manifestándose en formas coloniales de percibir el medioambiente. Ante esta realidad, surge la biocolonialidad, entendida como la colonialidad de la naturaleza, una forma de ejercer poder y control, enmascarando postulados coloniales en los espacios educativos y en legislaciones medioambientales; por esta razón, resulta necesario descolonizar la educación medioambiental, desmontar los patrones eurocéntricos modernos, propiciando políticas educativas y cambios en las leyes ecológicas, insistiendo que las mismas deben provenir de las comunidades, escuelas y universidades, así como desde  la comprensión y encuentro ontológico del hombre con la naturaleza. El trabajo se aborda desde el enfoque hermenéutico-documental, no pretendiendo ser conclusivo, sino servir de aporte a esta amplia discusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maldis Liani Iguarán Magdaniel, Universidad de la Guajira - Colombia

Magíster en Educación Universidad Autónoma del Caribe-Colombia.

Licenciada en Pedagogía Infantil, Universidad de La Guajira Colombia.

Docente Tiempo Completo de la universidad de La Guajira, Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Licenciatura en Educación Infantil, grupo de investigación TEPICHI.

José Del Carmen Jaimes Morales, Universidad de Cartagena – Colombia

Doctor en Ciencias- Mención Gerencia, Universidad URBE- Venezuela.

Magister en Ciencia y tecnología de Alimentos, Universidad Nacional de Colombia- Medellín.

Magister en Formulación y Tecnología del producto, Universidad Internacional de Andalucía- Universidad de Huelva- España (Convalidado M.E.N. Magister en Ingeniería).

Magister en Bioquímica- Clínica, Universidad de San Buenaventura, Colombia.

Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Ingeniero de Alimentos, Universidad de Cartagena, Colombia.

Lic. En Educación- Especialidad Biología y Química, Universidad del Atlántico, Colombia.

Docente de tiempo completo, Facultad de Enfermería, Grupo de Investigación MAAs.

Yatsira Jaramillo Peñaloza, Universidad de la Guajira – Colombia

Psicóloga, Universidad Simón Bolívar-Colombia.

Especialista en Administración de Informática Educativa, Universidad De Santander -Colombia.

Magister en Educación, Universidad Autónoma del Caribe-Colombia.

Docente de tiempo completo de la Universidad de la Guajira. Facultad Ciencias de la Educación, programa de Licenciatura en Educación Infantil.

Citas

FRANCO DA COSTA, Carlos Alberto. “¿Ética ecológica o medioambiental?” Acta Amazónica. Vol. 39 (1), 2009.

RIECHMANN, J. Todos los animales somos hermanos. Ensayos sobre el lugar de los animales en las sociedades industrializadas. Universidad de Granada, España, 2003.

LIGHT, Andrew. Environmental Ethics: an anthology. Blackwell Publishers Ltd, 2003.

LECAROS, Juan Alberto. “La ética medio ambiental: principios y valores para una ciudadanía responsable en la sociedad global”. Acta bioeth. Vol.19, N° 2, 2013

SÁNCHEZ ROMERO, José Manuel. “El antropocentrismo en la ecología occidental”. La Albolafia, Revista de Humanidades y Cultura, N° 10, 2017.

GARRIDO PEÑA, Francisco. “La ética ecológica”. Anduli, N° 10, 2011.

MARTÍNEZ DE ANGUITA, Pablo; MARTÍN, María Ángeles; ACOSTA, Miguel. “Desafíos de la ética ambiental”. Comunicación para el V Congreso de Católicos y Vida Pública, “¿Qué cultura?”, Fundación Universitaria San Pablo-CEU, 2003. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/251923192_LOS_DESAFIOS_DE_LA_ETICA_AMBIENTAL

ROMERO CABALLERO, Belén. “La colonialidad de la naturaleza. Visualizaciones y contra-visualizaciones decoloniales para sostener la vida”. Extravío. Revista Electrónica de Literatura Comparada, N° 8, 2015.

MÉNDEZ REYES, Johan; MORÁN BELTRÁN, Lino. “Pensar más allá de la modernidad eurocéntrica en perspectiva decolonial”. Revista de Filosofía, N° 78, 2014.

DUSSEL, Enrique.1492: El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del mito de la Modernidad, Nueva Utopía, Madrid. 1992.

VALERA, Luca. “El retorno de la naturaleza: la ética ambiental y la cuestión antropológica contemporánea”. Artigos, 43(2), 2020.

BEGOÑA, Román. “Ética ecológica y responsabilidad mundial: del por qué al cómo”. Ars Breve: anuario de la Cátedra Ramón Llull Blanquerna, N° 9, 2003

VELAYOS, Carmen. La dimensión moral del ambiente natural: ¿Necesitamos una nueva ética? Comares, Granada, 1996.

TAYLOR, P. “The Ethics of Respect for Nature”. En: BRENNAN, A. (Ed.). The Ethics of the Environment, 1995.

ALVARADO, José. “Horizontes de la ética medioambiental: Consideraciones intergeneracionales”. Revista de Filosofía, N° 91, 2019.

BELTRÁN BARRERA, Yilson. “La biocolonialidad: una genealogía decolonial”. Nómadas, N° 50, 2019.

CAJIGAS ROTUNDO, Juan Camilo. “Anotaciones sobre la biocolonialidad del poder”. Revista Pensamiento Jurídico, N° 18, 2007.

JURADO ESTRADA, Armando Jairo. “Ecocapitalismo y pensamiento crítico. Disyuntivas entre socialismo y barbarie”. Revista Izquierda, N° 7, 2010.

MEJÍA GONZÁLEZ, Lorely; CUJÍA BERRÍO, Sileny; LIÑAN CUELLO, Yuly. “Desarrollo Sostenible: Crítica al Modelo de Civilización Occidental”. Revista de Filosofía, Vol. 38, N° Especial, 2021.

Publicado
2021-10-30
Cómo citar
Iguarán Magdaniel, M. L., Jaimes Morales, J. D. C., & Jaramillo Peñaloza, Y. (2021). Educación medioambiental en perspectiva decolonial: Desafíos ante el modelo civilizatorio occidental: Environmental Education in Decolonial Perspective: Challenges to the Western Civilization Model. Revista De Filosofía, 38(99), 547-557. https://doi.org/10.5281/zenodo.5630319
Sección
III. La Educación en Contexto Intercultural y Decolonial