Fundamentos éticos de la Educación ambiental bajo la perspectiva globalizada de la era del conocimiento

Ethical Foundations of Environmental Education Under the Global Perspective of the Age of Knowledge

Palabras clave: Ética, Educación ambiental

Resumen

En la actualidad la humanidad viene enfrentando una emergencia ambiental que ha puesto la vida en límites extremos para su conservación desde una perspectiva globalizada de la era del conocimiento. El presente ensayo constituye una reflexión sobre los fundamentos éticos que se encuentran presente en tres documentos hitos de la preocupación por el ambiente: Carta de Belgrado (1972), Carta de la Tierra (2000) y Querida Amazonía (2020). El interés fundamental es destacar los elementos que contribuyen a la formulación de un modelo educativo centrado en la conservación de la vida destacando por ello la opción preferencial por los pobres, la solidaridad, el cuidado y la preservación de la naturaleza en esta nueva era en donde el hombre ha avanzado tanto en lo científico y tecnológico hacia un pensamiento más amplio y conservacionista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BOFF, L. ETICA E MORAL a busca de fundamentos. Editora VOZES. Petrópolis-Brasil. 2009. p. 37

ROQUE, Martha: Las relaciones hombre-sociedad-naturaleza. Reflexiones desde l punto de vista ético en ACOSTA; J: Bioética para la sustentabilidad. Acuarios. La Habana. 2002. p. 241.

MORAN BELTRAN, L. 1. De la teoría de la complejidad a la filosofía intercultural: hacia un nuevo saber. Revista de Filosofía. 23, 52 (1).

BOFF, L. Ecología en fragmentos: todo está relacionado con todo en https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=934

MELENDRO Miguel, NOVO María, MURGA Mª Ángeles y BAUTISTA Mª José: Educación Ambiental y Universidad en la Sociedad de la Globalización. Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. 2008

UNESCO. La carta de Belgrado. Un marco general para la educación ambiental. Adoptado por el Seminario Internacional de Educación Ambiental de la UNESCO-PNUMA, realizado en Belgrado entre 13 y el 22 de octubre de 1975.

ROQUE, Martha: Las relaciones hombre-sociedad-naturaleza. Reflexiones desde l punto de vista ético en ACOSTA; J: Bioética para la sustentabilidad. Acuarios. La Habana. 2002.

MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. 2009. p.41.

Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Sinche Crispin, F. V., Mariño Arroyo, J. B., & Gonzales Saenz, W. (2021). Fundamentos éticos de la Educación ambiental bajo la perspectiva globalizada de la era del conocimiento: Ethical Foundations of Environmental Education Under the Global Perspective of the Age of Knowledge. Revista De Filosofía, 38(98), 340-355. https://doi.org/10.5281/zenodo.5528024
Sección
Monográfico. Educación, formación universitaria y desafíos de la globalización