EL Sócrates estético de Hamann frente a las fuentes clásicas

Hamman’s Aesthetic Socrates in front of Classical Sources

Palabras clave: Sócrates, Hamann, Ethos, Daímon, Platón, Antístenes

Resumen

Las Memorabilia socratica (1759) reconstruyen la figura de Sócrates con gran interés para una historiografía inaugurada por Platón y alentada por Jenofonte. La problematicidad de una vida sin escritos y la instrumentalización filosófica de su muerte ejemplar son aprovechadas por Hamann para apropiarse del êthos socrático (cultivado desde el daímon más que desde el logos), lo que permite definir un Sócrates estético que articula su actitud vital bajo dos premisas. Por un lado, las creencias y otras concreciones materiales intervienen en la comprensión epistemológica del mundo y, por otro, es mediante el escepticismo radical y crítico frente a las instituciones como mejor encontrar en Sócrates a aquel proto-ilustrado que la Ilustración más ortodoxa pretende. Si el Sócrates de Hamann es estético, lo es por su comprensión de lo estético como entramado perceptual humano, previo a la constitución de la subjetividad que dominaría sentidos y pasiones, según la Estética tradicional. Dado que la dimensión estética aparece como el don de Dios que reúne en el cuerpo sintiente lo divino y lo humano, Hamann se acerca con ello a un Sócrates cristiano, pero también a un maestro de existencia como el que legó Antístenes y que aún debe complementar al platónico.

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Biografía del autor/a

Santiago Rebelles del Valle, Universidad de Granada – España

Graduado en Filosofía y Máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral bajo el título La figura de Sócrates en la obra de Johann Georg Hamann. Su labor de investigación sobre filosofía estética en la Ilustración y el Romanticismo y las actividades implicadas (participación en el Seminario Permanente de Estética y en el grupo HUM-192. Estudios sobre filosofía, retórica y estética; pertenencia a SEyTA) es compaginada con el Grado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha participado en diversos congresos con las siguientes comunicaciones: “La configuración estética de los espacios públicos en perspectiva histórica” (El pasado en las calles, 2019); “El Sócrates de Hamann, entre la estética y la religión: una lectura socrática de la Aesthetica in nuce” (VII Encuentro Ibérico de Estética, 2021) y “El doble inicio de la Estética: la confrontación de Hamann y Kant” (LVII Congreso de Filosofía Joven, 2021). Es responsable de la traducción al español de sendos artículos de F. Vercellone y S. Martiach (2018) en la revista Estudios Filosóficos, donde también ha publicado como autor el texto: “La ilustración heterodoxa en la metacrítica de Hamann a Kant” (2021). 

Citas

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Publicado
2021-08-16
Cómo citar
Rebelles del Valle, S. (2021). EL Sócrates estético de Hamann frente a las fuentes clásicas: Hamman’s Aesthetic Socrates in front of Classical Sources. Revista De Filosofía, 38(98), 13-39. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527254
Sección
Monográfico. Antropologías estéticas